#623
Es que yo creo que ambas formas de pensar no son incompatibles. Hemos hablado otras veces. Tu colección la envidiaría más de uno. Y con lo que haces, incluso dos stacks Marshalls completos, es casi obligado solo por puesta en escena. Pero ambos sabemos que más de una estrella de primer nivel, pone muros de esos gigantones y son de atrezzo.
Los 100w incluso los 200 del Mayor, 800 que he llegado a ver en antiguos equipos de bajo Ampeg a válvulas, son de una época donde los equipos de PA eran de poca calidad, escasa potencia, enormes y no muy fiables. Necesitabas esos stacks de 100 no solo por sonido. También porque había que hacerse oir. Claro que no se percibe igual uno de tus cabezales y un par de 4x12 con tus altavoces preferidos que un Silver Jubilee 25w en una buena 1x12. La cosa es que te ponen un micro enfocado a un altavoz. Con suerte 2 si llevas altavoces combinados o el técnico quiere trabajar y te pone uno dirigido y cercano al altavoz y otro al medio un poco más atras para recoger un sonido más amplio si lo sabe mezclar bien. Un ampli grande necesita aire y espacio. Mételo en un pub pequeño y normalmente salvo que lo modifiques o atenues, vas a tener más problemas que ventajas.
Cuando hago de bajista, siempre es lo mismo. Viene el técnico y me dice: Tú por aquí mientras me pone delante una caja de inyección. Respuesta: Disculpa, he traido mi ampli y mi pantalla. La caja por favor guardala porque no la voy a usar. Ya te doy yo la señal desde la salida de mi ampli o del previo que he traido. Siempre empienzan negándose.
Mi sonido es muy sencillo, pero el adecuado para el grupo. No tiene picos, sub-harmónicos ni nada raro. Uso un compresor limitador y el volumen es lineal. La dinámica sale de mi pulsación , no de subir el volumen a escondidas para oirme mejor. Es la adecuada según el tema que estemos haciendo. Debe oirse al nivel de la banda. Ni por arriba sonando demasiado ni haciendo bola, ni por abajo y que no se me oiga. Ningún altavoz de la PA va a salir volando ni le va a reventar nada. A veces ceden a la primera y otras veces me cuesta un poco más convencerles. Pero terminan aceptando.
Al avance de los amplis, si le sumas los pedales, hay una oferta increible donde elegir.
Y de lo digital, por lo general, paso. Lo uso si es necesario, pero prefiero válvulas . También es un atavismo para muchos. Pero es mi elección. Un combo de 15-20 w de buena calidad, unos pedales bien probados y no elegidos al azar y adelante con lo que toque.
Es que yo creo que ambas formas de pensar no son incompatibles. Hemos hablado otras veces. Tu colección la envidiaría más de uno. Y con lo que haces, incluso dos stacks Marshalls completos, es casi obligado solo por puesta en escena. Pero ambos sabemos que más de una estrella de primer nivel, pone muros de esos gigantones y son de atrezzo.
Los 100w incluso los 200 del Mayor, 800 que he llegado a ver en antiguos equipos de bajo Ampeg a válvulas, son de una época donde los equipos de PA eran de poca calidad, escasa potencia, enormes y no muy fiables. Necesitabas esos stacks de 100 no solo por sonido. También porque había que hacerse oir. Claro que no se percibe igual uno de tus cabezales y un par de 4x12 con tus altavoces preferidos que un Silver Jubilee 25w en una buena 1x12. La cosa es que te ponen un micro enfocado a un altavoz. Con suerte 2 si llevas altavoces combinados o el técnico quiere trabajar y te pone uno dirigido y cercano al altavoz y otro al medio un poco más atras para recoger un sonido más amplio si lo sabe mezclar bien. Un ampli grande necesita aire y espacio. Mételo en un pub pequeño y normalmente salvo que lo modifiques o atenues, vas a tener más problemas que ventajas.
Cuando hago de bajista, siempre es lo mismo. Viene el técnico y me dice: Tú por aquí mientras me pone delante una caja de inyección. Respuesta: Disculpa, he traido mi ampli y mi pantalla. La caja por favor guardala porque no la voy a usar. Ya te doy yo la señal desde la salida de mi ampli o del previo que he traido. Siempre empienzan negándose.
Mi sonido es muy sencillo, pero el adecuado para el grupo. No tiene picos, sub-harmónicos ni nada raro. Uso un compresor limitador y el volumen es lineal. La dinámica sale de mi pulsación , no de subir el volumen a escondidas para oirme mejor. Es la adecuada según el tema que estemos haciendo. Debe oirse al nivel de la banda. Ni por arriba sonando demasiado ni haciendo bola, ni por abajo y que no se me oiga. Ningún altavoz de la PA va a salir volando ni le va a reventar nada. A veces ceden a la primera y otras veces me cuesta un poco más convencerles. Pero terminan aceptando.
Al avance de los amplis, si le sumas los pedales, hay una oferta increible donde elegir.
Y de lo digital, por lo general, paso. Lo uso si es necesario, pero prefiero válvulas . También es un atavismo para muchos. Pero es mi elección. Un combo de 15-20 w de buena calidad, unos pedales bien probados y no elegidos al azar y adelante con lo que toque.