Conexión altavoces en serie: Relación con frecuencias y sensibilidad.
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#1
Se habló de algo parecido en este hilo, quizás te sirva:
https://www.guitarristas.info/foros/sobre-altavoces-impedancias-sonido-potencia/237074
Una cosa, si lo piensas hacer con un ampli a válvulas, piensa en la ley de Murphy, yo no he roto nunca un altavoz en un ampli, pero no sería el primero. Al poner dos altavoces en serie, si uno "se muere" el ampli deja de ver carga y es posible que lo quemes, en paralelo siempre tienes más tiempo de reacción.
Se habló de algo parecido en este hilo, quizás te sirva:
https://www.guitarristas.info/foros/sobre-altavoces-impedancias-sonido-potencia/237074
Una cosa, si lo piensas hacer con un ampli a válvulas, piensa en la ley de Murphy, yo no he roto nunca un altavoz en un ampli, pero no sería el primero. Al poner dos altavoces en serie, si uno "se muere" el ampli deja de ver carga y es posible que lo quemes, en paralelo siempre tienes más tiempo de reacción.
#1
La sensibilidad o SPL de un altavoz, segun los fabricantes, es el nivel de presión sonora de 1Khz a 1 metro de distancia cuando se le suministra un vatio de potencia eléctrica.
Estén en serie o paralelo tendrás que tener en cuenta la potencia eléctrica que le llega al altavoz.
La fs (frecuencia de resonancia) de un altavoz es la frecuencia que por debajo de ella el altavoz deja de ser eficiente. Generalmente ese parámetro lo indican sin estar en una caja; cuando el altavoz está en una caja lo más probable es que la fs sea mayor.
Salvo en el cálculo de impedancias, tener altavoces en una misma caja en serie o paralelo no va a modificar prácticamente nada.
Así lo entiendo yo.
Saludos.
La sensibilidad o SPL de un altavoz, segun los fabricantes, es el nivel de presión sonora de 1Khz a 1 metro de distancia cuando se le suministra un vatio de potencia eléctrica.
Estén en serie o paralelo tendrás que tener en cuenta la potencia eléctrica que le llega al altavoz.
La fs (frecuencia de resonancia) de un altavoz es la frecuencia que por debajo de ella el altavoz deja de ser eficiente. Generalmente ese parámetro lo indican sin estar en una caja; cuando el altavoz está en una caja lo más probable es que la fs sea mayor.
Salvo en el cálculo de impedancias, tener altavoces en una misma caja en serie o paralelo no va a modificar prácticamente nada.
Así lo entiendo yo.
Saludos.
Una suma de altavoces viene a ser una suma de curvas, fruto de operar con impedancias (básicamente una resistencia variable dependiente de la frecuencia). Dado el gran componente mecánico que tienen los altavoces es de esperar ligeras diferencias entre ellos.
Con esto en mente, una conexión de altavoces en paralelo en un ampli de guitarra (por lo general tienen un factor de amortiguamiento bajo) tendería a "igualar" las diferencias y una en serie tendería a "acentuarlas". Sería posible dependiendo del caso percibir alguna diferencia entre ambos tipos de conexiones. Limitada en cualquier caso y requiriendo esfuerzo para identifcarla.
Yo solo he cambiado el tipo de conexión (de serie a paralelo) en algunos combos (contadísimos) que manejaban una pareja de altavoces distintos y cuando el ampli admitía la nueva impedancia ya que se acaba dividiendo por cuatro. Me dio la sensación de que la suma en paralelo hacía más equitativa y predecible la suma en relación con cómo cada uno sonaba por separado.
En condiciones normales (altavoces del mismo modelo) no he llegado a ver nunca la necesidad de cambiar el tipo de suma entre ellos para responder a ningún objetivo salvo para acomodar el conjunto a los requerimientos del ampli ya que esto siempre tiene prioridad.
Con esto en mente, una conexión de altavoces en paralelo en un ampli de guitarra (por lo general tienen un factor de amortiguamiento bajo) tendería a "igualar" las diferencias y una en serie tendería a "acentuarlas". Sería posible dependiendo del caso percibir alguna diferencia entre ambos tipos de conexiones. Limitada en cualquier caso y requiriendo esfuerzo para identifcarla.
Yo solo he cambiado el tipo de conexión (de serie a paralelo) en algunos combos (contadísimos) que manejaban una pareja de altavoces distintos y cuando el ampli admitía la nueva impedancia ya que se acaba dividiendo por cuatro. Me dio la sensación de que la suma en paralelo hacía más equitativa y predecible la suma en relación con cómo cada uno sonaba por separado.
En condiciones normales (altavoces del mismo modelo) no he llegado a ver nunca la necesidad de cambiar el tipo de suma entre ellos para responder a ningún objetivo salvo para acomodar el conjunto a los requerimientos del ampli ya que esto siempre tiene prioridad.
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