Llevo aprendiendo a tocar la guitarra durante varios años, desde mi modesta aptitud autodidacta he intentado progresar en las distintas técnicas y conocimientos teóricos que giran en torno a la guitarra. Después de 20 años, confieso que no se tocar la guitarra, y que estoy bastante insatisfecho con lo que he alcanzado.
Si bien es cierto que me desenvuelvo con cierta soltura con cualquier tipo de acordes, ..que manejo con soltura algunas escalas, ..que improviso sobre canciones, ...que tengo conocimientos básicos de armonía, no llego a comprender del todo la guitarra, las canciones y cómo improvisar con el uso de distintas escalas, o sobre progresiones mas o menos complejas .
Me confieso un apasionado de la guitarra, (tengo varias guitarras) pero últimamente no veo cómo poder mejorar mi conocimientos y avanzar. Siendo crítico, veo que casi todo lo que toco me suena igual, ...en pocas palabras, ..que no avanzo.
Creo que una de las principales razones, por las cuales no avanzo es porque no se solfear, ni leo partituras, ..lo anterior, genera que la muchas de las cosas que aprendo se basa en patrones visuales sobre el mástil, desde escalas a arpegios, etc.
Lo anterior, me lleva a plantearme lo siguiente:
¿antes de seguir, no sería adecuado aprender a leer partituras y solfear?
En estos momentos voy a clases con un profesor, ..me da clases por ejemplo, de uso de la escala mixolidia.
¿pensais que debería emplear al profesor para que me enseñe a leer partituras con la guirrra?
¿crees oportuno que vaya a clases adicionales para aprender solfeo?
Muchas gracias, y espero vuestras opiniones.