Pues mira, aprovecho para poner unos errores típicos de novato; que mi padre está aprendiendo a tocar el acordeón y le tengo que pulir unas cosillas.
-Toca con algún tipo de tempo, porque la música no espera a que te coloques bien los dedos o leas la partitura.
-No leas todo el rato: la partitura está bien si tienes tempo, o como apoyo visual, pero apréndete las canciones, usa la memoria.
-Practica por partes, no abarques el tema entero. Ves compás a compás y avanza ves avanzando. Te darás cuenta que todos son parte A, parte B y variaciones sobre estas.
-El sentido del ritmo es mucho más importante que las notas. Si no tocas con metrónomo, toca encima de las canciones que te gusten. Intenta clavar cada cambio de acorde en tiempo fuerte.
- Relájate y écha la guitarra sobre tí y no al revés. Muchas veces generamos tensión en otras partes como ponerse de puntillas (aun estando sentado) o agachamos mucho la cabeza, encorvando la espalda...
- Crea una rutina completa y trata de seguirla poco a poco. Por el principio de asimilación, se mejora más algo cuando lo practicas durante 30 mins. en vez de 15, pero no el doble. Asi que procura practicar todos los días un poco de todo en vez de "hoy, esto; mañana lo otro...".
- Toca siempre afinado. Aunque haya pequeñas desafinaciones y no se noten mucho, el hecho de practicar con ellas presentes, maleducamos nuestro oído.
- No te limites a tocar los temas tal cuál los encuentres en una tablatura/partitura. Analízalos (observa su tonalidad, modulaciones, relación escala-acorde, su psicología musical, que escalas utiliza en cada momento...) también para saber como funcionan y comprenderlos. También puedes realizarles arreglos o varaciones en alguna de sus partes.
- Mucha gente se estanca sobre todo con la improvisación porque tratan de mejorar su fraseo todo en conjunto y esto es bastante difícil. Observa punto por punto cuales son las claves de un buen fraseo (al menos como te gustan a ti) y trabájalos independientemente al principio, así será más fácil y te podrás poner toda tu atención en ello.
- Relacionado con el anterior pero con un carácter más genérico, cuando realices ejercicios específicos, procura que solo te supongan esfuerzo y requieran toda tu atención un solo punto (el que quieres mejorar con el ejercicio). Si no es así, simplifica el ejercicio todo lo que puedas hasta lograrlo.