Consejos para no perderse en progresiones de Jazz
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Hola
Creo que es útil aprenderse los temas de oído, es decir, aprender lo que van a hacer los demás cuando te están acompañando.
1- Por un lado tenemos que aprendernos la línea del bajo, las tónicas en el tiempo 1 de cada acorde. (metrónomo y a cantar tónicas).
2- Por otro lado tenemos que aprender los acordes y estos están formados de tónica (que es el camino del bajo ya aprehendido) y guías (3º y 7º de cada acorde aunque las quintas aumentadas o disminuidas también funcionan como guías). Con lo que tenemos que aprender el camino de las guías, es decir, tenemos que cantar primero terceras, luego séptimas de cada acorde y a luego conducirlas.
Si te sabes de oído nota a nota lo que tienen que tocar los demás es más difícil perderse . Primero porque tienes los caminos de memoria en tu cabeza (aprehendidos con metrónomo) y segundo porque estás escuchando a los demás (se supone que los demás no están perdidos )
Un saludo.
Creo que es útil aprenderse los temas de oído, es decir, aprender lo que van a hacer los demás cuando te están acompañando.
1- Por un lado tenemos que aprendernos la línea del bajo, las tónicas en el tiempo 1 de cada acorde. (metrónomo y a cantar tónicas).
2- Por otro lado tenemos que aprender los acordes y estos están formados de tónica (que es el camino del bajo ya aprehendido) y guías (3º y 7º de cada acorde aunque las quintas aumentadas o disminuidas también funcionan como guías). Con lo que tenemos que aprender el camino de las guías, es decir, tenemos que cantar primero terceras, luego séptimas de cada acorde y a luego conducirlas.
Si te sabes de oído nota a nota lo que tienen que tocar los demás es más difícil perderse . Primero porque tienes los caminos de memoria en tu cabeza (aprehendidos con metrónomo) y segundo porque estás escuchando a los demás (se supone que los demás no están perdidos )
Un saludo.
Aprendete de memoria y practica mucho el ciclo de cuartas, notaras mucha mejora a la hora de improvisar y también cuando estés acompañando
https://pepevaldez.wordpress.com/2013/09/14/el-circulo-de-cuartas-y-su-aplicacion-a-la-guitarra/
https://pepevaldez.wordpress.com/2013/09/14/el-circulo-de-cuartas-y-su-aplicacion-a-la-guitarra/
hola
una pregunta, ¿ y cuando queremos improvisar sobre un tema que nunca hemos oido y ni tenemos partituras? osea lo que comunmente llamamos una "jam", por ejemplo en mi caso lo que hago es comunmente poner backing track y se de antemano que esta en tal o cual tonalidad y luego con la escala de esa tonalidas pues me pongo a improvisar , agrego alguna nota fuera de escala para dar "color" etc. hasta ahi facil, pero me es muy dificil reconocer de oido los cambios de acorde y mas aun cambiar de escala justo cuando cambia de acorde...
¿como hace un jazzero para improvisar sobre un tema que nunca ha oido ni conoce los acordes?
gracias
una pregunta, ¿ y cuando queremos improvisar sobre un tema que nunca hemos oido y ni tenemos partituras? osea lo que comunmente llamamos una "jam", por ejemplo en mi caso lo que hago es comunmente poner backing track y se de antemano que esta en tal o cual tonalidad y luego con la escala de esa tonalidas pues me pongo a improvisar , agrego alguna nota fuera de escala para dar "color" etc. hasta ahi facil, pero me es muy dificil reconocer de oido los cambios de acorde y mas aun cambiar de escala justo cuando cambia de acorde...
¿como hace un jazzero para improvisar sobre un tema que nunca ha oido ni conoce los acordes?
gracias
#5
Hola,
Yo me considero jazzero y no creo que lo haga distinto a ti. Escuchas la armonía a a ver qué se te ocurre.
Si que llevo tiempo tocando encima de la radio y cada vez llegas a distinguir mejor lo cambios y en menos tiempo.
Para mi el "Do Móvil" o "Do relativo" es la clave para encontrarme en la guitarra en situaciones de improvisación reales.
Un saludo
Hola,
Yo me considero jazzero y no creo que lo haga distinto a ti. Escuchas la armonía a a ver qué se te ocurre.
Si que llevo tiempo tocando encima de la radio y cada vez llegas a distinguir mejor lo cambios y en menos tiempo.
Para mi el "Do Móvil" o "Do relativo" es la clave para encontrarme en la guitarra en situaciones de improvisación reales.
Un saludo
Hola
Te sugiero aprenderte las progresiones por notas, nota a nota, no por escalas.
Cuando estás improvisando lo haces linealmente, por melodías, por líneas. Al improvisar con melodías (no con acordes) estamos atravesando la armonía de manera lineal, acorde por nota. Por eso es útil escuchar el movimiento de las voces como melodías independientes que se apoyan en distintos puntos de la armonía.
Primero escuchas y tocas las tónicas de cada acorde, luego las terceras, las quintas... así memorizas la progresión nota por nota.
Después escoges las notas sobre las que vas a improvisar, pueden ser las que has estudiado u otras pero si quieres garantía de que vaya a sonar "bien" tiene que estar conducido. (normas de conducción de voces).
Un ejemplo sobre los cuatro últimos compases de un blues en C mas el primero de la siguiente vuelta:
G7, F7, C7, G7;C7
Si memorizas una melodía que conduzca estos cinco compases e improvisas sobre ella será más fácil memorizar la progresión. Por ejemplo puedes improvisar sobre una línea que sea : Sol (fundamental de G7) , Fa (fundamental de F7) , Mi (tercera de C7), Re (quinta de Sol), Do (fundamental de C7) a redondas como notas objetivo de cada acorde. Esas notas objetivo (conducidas de manera descendente) son las que atacas en tiempo fuerte, después , para ir a la siguiente nota del siguiente acorde, lo que tu oído escuche, usas el vocabulario que tengas.
Si te trabajas varias conducciones de voces sobre la misma progresión para poder improvisar sobre ellas estás trabajando "caminitos" por los que puedes atravesar la armonía. Caminos que puede tomar tu oído. Son esos caminos los que te definen la armonía ya que escuchamos y pensamos linealmente. Son esos "caminitos" los que usamos para improvisar. Si tienes esos caminos hechos (de oído, los tienes que poder cantar) te llevarán por cualquier armonía aunque no la conozcas previamente. El poder o no cantar los caminos que te has estudiado te va a ayudar a definir un entorno conocido o no.
Un saludo
joelgs escribió:pero me es muy dificil reconocer de oido los cambios de acorde y mas aun cambiar de escala justo cuando cambia de acorde...
Te sugiero aprenderte las progresiones por notas, nota a nota, no por escalas.
Cuando estás improvisando lo haces linealmente, por melodías, por líneas. Al improvisar con melodías (no con acordes) estamos atravesando la armonía de manera lineal, acorde por nota. Por eso es útil escuchar el movimiento de las voces como melodías independientes que se apoyan en distintos puntos de la armonía.
Primero escuchas y tocas las tónicas de cada acorde, luego las terceras, las quintas... así memorizas la progresión nota por nota.
Después escoges las notas sobre las que vas a improvisar, pueden ser las que has estudiado u otras pero si quieres garantía de que vaya a sonar "bien" tiene que estar conducido. (normas de conducción de voces).
Un ejemplo sobre los cuatro últimos compases de un blues en C mas el primero de la siguiente vuelta:
G7, F7, C7, G7;C7
Si memorizas una melodía que conduzca estos cinco compases e improvisas sobre ella será más fácil memorizar la progresión. Por ejemplo puedes improvisar sobre una línea que sea : Sol (fundamental de G7) , Fa (fundamental de F7) , Mi (tercera de C7), Re (quinta de Sol), Do (fundamental de C7) a redondas como notas objetivo de cada acorde. Esas notas objetivo (conducidas de manera descendente) son las que atacas en tiempo fuerte, después , para ir a la siguiente nota del siguiente acorde, lo que tu oído escuche, usas el vocabulario que tengas.
Si te trabajas varias conducciones de voces sobre la misma progresión para poder improvisar sobre ellas estás trabajando "caminitos" por los que puedes atravesar la armonía. Caminos que puede tomar tu oído. Son esos caminos los que te definen la armonía ya que escuchamos y pensamos linealmente. Son esos "caminitos" los que usamos para improvisar. Si tienes esos caminos hechos (de oído, los tienes que poder cantar) te llevarán por cualquier armonía aunque no la conozcas previamente. El poder o no cantar los caminos que te has estudiado te va a ayudar a definir un entorno conocido o no.
Un saludo
#5 Yo creo que tocan los temas que saben, no suben a lo loco. Y si suben a lo loco, les habrán dado alguna partitura con los acordes para improvisar en base a ellos. Piensa que un músico de jazz lleva los deberes hechos desde casa, su calentamiento son arpegios, escalas e intervalos. La mayoría de estándar se basan en las mismas progresiones II V I, con variaciones. Son músicos todoterreno. Se saben la teoría mucho antes, luego esa teoría desde la básica hasta la más complicada la practican infinidad de veces. En el escenario sí que se sueltan un poco más, pero si tuvieran que tocar algo de 0, lo sabrían hacer de sobra.
Basicamente es un "Blues" mas o menos.
Tienes memorizado la melodia? Si tiene bien memorizado la melodia , improvisar utilizando la melodia pero con cambios. Cambia por ejemplo la duracion de las notas, o cuantas veces les tocan. o por motivos. que toca la compas primera y cambia la a seguir la armonia.
las notas de la primera compas - C B C F Ab A F C y la armonia es F7. cuando cambia el acorde por Bb7 toca la misa 'riff' pero en sigiuendo el Bb7. (F E F Bb Db D Bb F). . haga lo mismo con cada acorde. poco a poco vas
es un ejemplo entre muchos
Tienes memorizado la melodia? Si tiene bien memorizado la melodia , improvisar utilizando la melodia pero con cambios. Cambia por ejemplo la duracion de las notas, o cuantas veces les tocan. o por motivos. que toca la compas primera y cambia la a seguir la armonia.
las notas de la primera compas - C B C F Ab A F C y la armonia es F7. cuando cambia el acorde por Bb7 toca la misa 'riff' pero en sigiuendo el Bb7. (F E F Bb Db D Bb F). . haga lo mismo con cada acorde. poco a poco vas
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