Compañero:
te tengo que comentar esto por partes.
Cola de conejo, pescado, pezuñas, pieles, cartilagos, orejas, de gelatina de vaca y mil variedades más que encontremos son las que se han utilizado tradicionalmente en la construccion de instrumentos. No se ha dejado de usar, de hecho yo la uso en las restauraciones que así lo requieren.
las ventajas del titebond es su facilidad de uso, te da mas tiempo a la hora de encolar, no hay que trabajarla en caliente, no se estropea y se pudre en una semana y es igualmente reversible. Con la cola animal, a veces hay que "precalentar las maderas" con lámparas de infrarrojos, secadores de pelo y estufas incandescentes para evitar que la cola se enfrie al aplicarse. Cuando es mucha la superficie a encolar, o andas listo o se seca, y endurece antes de que hayas podido extender la cola en toda la superficie. He visto encolar la tapa armónica de un pianoforte y han hecho falta cinco tios aplicando cola, bajo un palio con estufas y todos trabajando sincronizados y a una velocidad de vértigo sin posibilidad de error.
o37 escribió:
¿ No trasmitiría mejor las vibraciones que el titebond al ser más rígida?
¿quien dijo que era mas rígida? precisamente se usa titebond porque no es gomosa como otras colas de origen vegetal. Es a base de resinas alifáticas, con lo cual al secar queda rígida, brillante y dura igual que la cola de conejo, la colofonia o la pezrubia y por el contrario tiene más adherencia. La única pega que yo pondría al titebond es que no sé que será de ella dentro de 100 años, pues con la cola de conejo (y similares) ya sabemos que si no hay humedad y calor, permanece casi inalterable durante siglos (los instrumentos antiguos así lo demuestran) con el titebond no ha dado tiempo a tener esta confirmación.
Supongo que la cola de esturión es de las mismas características que cualquier otra cola animal, pues la base es el colágeno como en todas. cuando compras cola de pescado, note dicen de que pescado es, jejeje... aunque sabemos que la de esturión está hecha solo a base de vejigas de esturion y su contenido en proteina es del 80%, por eso cuesta cerca de 500 euros el kilo (que da para hacer como cien mil guitarras, digo yo).