Construccion de una guitarra flamenca. Fotos y descripción del proceso, por fin, completo.

frasco
#217 por frasco el 10/09/2011
#216
Compañero:

Aquí hay un reportaje completo de la construccion de esta guitarra en video.

https://www.guitarristas.info/tutoriales/construccion-guitarra-clasica-video/322

Al final del ultimo video hay una demo del audio.

:saludo:
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instalobo
#218 por instalobo el 20/09/2011
Hola Frasco y demás compañeros, soy Jose electricista de Barcelona, leyendo mucho sobre el tema y sobre todo a ti Frasco que aprovecho para felicitarte por tu trabajo en este post y en todo el foro por lo que he visto, deciros que he decidido construir mi primera guitarra, he optado por una Fleta por el rollo flamenquito, luego quiero hacer una Romanillos con maderas mas de concierto

el mástil no lo voy a poner lo ultimo como tu Frasco y como se indica en los planos de la Fleta (que también tengo gracias a ti) lo voy a poner, por facilidad para mi en la construcción, al principio como tradicionalmente se ha hecho y como he aprendido de la pagina que también he leído del maestro guitarrero Don Rafael López e Hijos que también aprovecho para saludar y felicitar por lo bien detallado que a mostrado como construir una guitarra de principio a fin en su pagina web.

Bueno pues me gustaría exponer aquí mis dudas para que si algún osado se anima a construir las pueda leer, si para ti Frasco no supone ninguna molestia ni inconveniente.

bueno hay va, me imprimí en copisteria los planos de la fleta tamaño natural, y me quede impresionado, en el ordenador se veían bien pero tenerlos en las manos en la realidad es una pasada.

todo muy claro, pero en el lado derecho no se por que done van las medidas de la tapa armónica solo se ve a medias el texto y los grosores

si alguien me lo puede aclarar???

entiendo que en la tapa armónica es 2,6 en centro y 2,1 en bordes y el la tapa 2,3 en centro y 2,1 en bordes
si esto es así, es la medida final o es la medida previa al lijado y goma laca ???

Gracias y perdón por el ladrillo Frasco.
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frasco
#219 por frasco el 20/09/2011
Compañero:

Estos planos son normalmente "representación" de las guitarras "ya construidas".
Es decir... la guitarra existe y se dibuja el plano tomando sobre ellas las medidas. Ni fleta ni Romanillos ni casi ningún luthier hace públicos sus planos... así que cuando el plano dice que la tapa en el central tiene 2,6 mm es que tiene 2,6 mm después de construida, barnizada (y seguramente haber pasado los años hasta que el fulano de turno realizó las mediciones con el rockinger)

A mi maestro le pregunté que cuanto debería medir entonces la tapa y me respondió con la pregunta ¿que altura tiene una mesa que mide de alto 80 cm? la respuesta es solo una que es "una mesa mide, lo que mide"

Así que tu debes partir de unas medidas mas o menos parecidas para que al final resulte pareciendose a eso que muestra el plano.

Seguramente el artesano no calibraba la tapa a dos grosores, sino que lo haría en torno a 2,5 y por efecto del lijado central y acuchillado de filetes y cenefas acabaría teniendo 2,3 centrales y 2,1 en los bordes.

:saludo:
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instalobo
#220 por instalobo el 03/10/2011
Hola, gracias frasco por tu respuesta, ya lo tengo claro,no sabia lo de los planos a posteriori

empezare a 2,6 - 2,7 para que al final me quede a esas medidas

un saludo.
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instalobo
#221 por instalobo el 12/10/2011
Buenos días

Frasco, sabrías decirme a que temperatura trabaja el doblador de aros mas o menos???

estoy pensando en hacer un no con el típico tubo de aluminio y una resistencia de 200 Watts e incorporarle un termostato de horno domestico de la chatarra que trabaja entre 50º y 250º para que no achicharre tanto
creo que eso seria lo suyo, haber que opinas

ah la cola de las cenefas y el diapasón la pones blanca o de otro tipo para poder despagar algún día en caso de reparación, en tu vídeo me pareció verte un bote amarillo

gracias de antemano

salu2
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frasco
#222 por frasco el 12/10/2011
Hola compañero:

la temperatura exacta no la conozco, pero debe andar entre 120 y 180 grados. siempre hay que tener cuidado con las maderas claras, pues se corre el riesgo de tostarlas y oscurecerlas.

La cola que uso para todo (salvo en algunos casos que uso cola caliente) es Titebond, con idea de que cualquier unión sea reversible.

El bote amarillo es un bote de cola blanca viejo, pues en el taller se compra el titebond en garrafas de 1 galón, así que vamos rellenando otros botes para poder dosificar.

:saludo:
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o37
#223 por o37 el 12/10/2011
Hola Frasco. Primero enhorabuena por la guitarra.
Tengo una duda que me corroe y que seguro me aclararás. Como he hecho Bellas Artes he usado la cola de conejo para realizar las imprigmaciones de los lienzos. ¿Sabes si se ha usado esta en la fabricación de instrumentos? (Yo apostaría que sí). Si se ha dejado de usar ¿ qué desventaja tiene con el titebond ? . Nosotros incluso acabamos una tabla de contrachapado (para hacer grabado) pasándole una cuchilla de afeitar, quedando una superficie plana dura y semi brillante. ¿ No trasmitiría mejor las vibraciones que el titebond al ser más rígida?. No sé si en esto último estaré equivocado.
En la construcción de arcos asiáticos compuestos(con madera y cuernos de vaca) se usa la cola de esturión. ¿De esta conoces algo en el uso de la luthería ?
Gracias por adelantado
un saludo
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frasco
#224 por frasco el 12/10/2011
Compañero:
te tengo que comentar esto por partes.

Cola de conejo, pescado, pezuñas, pieles, cartilagos, orejas, de gelatina de vaca y mil variedades más que encontremos son las que se han utilizado tradicionalmente en la construccion de instrumentos. No se ha dejado de usar, de hecho yo la uso en las restauraciones que así lo requieren.

las ventajas del titebond es su facilidad de uso, te da mas tiempo a la hora de encolar, no hay que trabajarla en caliente, no se estropea y se pudre en una semana y es igualmente reversible. Con la cola animal, a veces hay que "precalentar las maderas" con lámparas de infrarrojos, secadores de pelo y estufas incandescentes para evitar que la cola se enfrie al aplicarse. Cuando es mucha la superficie a encolar, o andas listo o se seca, y endurece antes de que hayas podido extender la cola en toda la superficie. He visto encolar la tapa armónica de un pianoforte y han hecho falta cinco tios aplicando cola, bajo un palio con estufas y todos trabajando sincronizados y a una velocidad de vértigo sin posibilidad de error.

o37 escribió:
¿ No trasmitiría mejor las vibraciones que el titebond al ser más rígida?


¿quien dijo que era mas rígida? precisamente se usa titebond porque no es gomosa como otras colas de origen vegetal. Es a base de resinas alifáticas, con lo cual al secar queda rígida, brillante y dura igual que la cola de conejo, la colofonia o la pezrubia y por el contrario tiene más adherencia. La única pega que yo pondría al titebond es que no sé que será de ella dentro de 100 años, pues con la cola de conejo (y similares) ya sabemos que si no hay humedad y calor, permanece casi inalterable durante siglos (los instrumentos antiguos así lo demuestran) con el titebond no ha dado tiempo a tener esta confirmación.

Supongo que la cola de esturión es de las mismas características que cualquier otra cola animal, pues la base es el colágeno como en todas. cuando compras cola de pescado, note dicen de que pescado es, jejeje... aunque sabemos que la de esturión está hecha solo a base de vejigas de esturion y su contenido en proteina es del 80%, por eso cuesta cerca de 500 euros el kilo (que da para hacer como cien mil guitarras, digo yo).

:saludo:
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Raúl
#225 por Raúl el 12/10/2011
Yo he probado a hacer rellenos de agujeros con cola titebond y polvo de madera y queda como una roca,al igual que para sujetar un poco algunas piezas a modo de relleno...La verdad que muy bien...Según he leido a más luthieres la cola animal caliente es quizá la que mejor adherencia a largo plazo ha demostrado....Veremos las modernas de momento bien incluso las vinílicas buenas (que no sé porqué se da tanto bombo al titebond la verdad)....Una amiga mía arqueóloga decía que el hormigón que hacían los romanos a base de cal arena y escombro era excelente...No hay más que ver que ha durado siglos y siglos...Éste creo que es un caso similar
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frasco
#226 por frasco el 12/10/2011
La cola vinílica está bien para determinadas cosas...
yo la uso en la confección de los adornos y para encolar rejas en piezas que luego se someteran al calor para doblarlas y cosas similares...
por ejemplo, los binding de madera, se encolan entre ellos con cola blanca, aunque luego uses cola amarilla para incorporarlas a la guitarra.

El problema de la cola vinílica es que no endurece, queda gomosa y actúa como silent-block dentro de un instrumento.

Sabemos de esta cola animal, a base de pieles huesos y cartílagos que ya se usaba en los muebles que se encontraron dentro de las pirámides.

:saludo:
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Raúl
#227 por Raúl el 12/10/2011
Si,la cola animal es una mezcla de "partes duras"...y sobre todo de colágeno como has dicho antes al calentarla se licúa y entra muy bien entre los poros de la madera....De la cola blanca también como te digo depende de la marca...He probado una que se llama soldabond y queda como una piedra...pero bueno lo mejor es la cola animal sin duda
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o37
#228 por o37 el 12/10/2011
Muchísimas gracias a los dos. Encantado de aprender con vosotros. Me quito el sombrero
:hola:
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