Consulta con el uso de la paralela menor de una escala
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Depende, aun que te diré que se puede analizar integrándolo todo en la misma tonalidad, de ahí que el uso de la tonalidad menor haya ido decreciendo, hasta día de hoy, excepto por la música " moderna" que parece que vaya para atrás. Piensa una cosa, los 12 sonidos de la música occidental se pueden encuadrar en un mismo tono sin irse.
La tonalidad mayor tiene muchas más posibilidades, por eso a ido desplazando a la menor. Si no tienes muchos conocimientos de armonia hay ciertos matices que solo sabras dar con la tonalidad menor, sin embargo se puede hacer lo mismo en mayor. Por ejemplo una cancion melancolica en mayor si esta bien hecha, es mucho más profunda que una en menor que es una tristeza más pasajera , a veces demasiado directa, expresa y juvenil.
En cuanto a la pregunta original del compañero, y si he entendido bien, en mi opinión, entre los múltiples análisis posibles, tal movimiento armónico puede considerarse una modulación, aunque creo que es mas práctico pensar en intercambio modal, o incluso de forma más "sofisticada", un ejercicio de polimodalidad unitonal, o directamente tonalidad expandida; prácticas ambas, de uso extendido entre los músicos de jazz, entre otros...
#8 No tomes el comentario como algo personal, llevo el suficiente tiempo en este foro como para tener constancia de que conoces perfectamente el modo menor. Aparte de eso, entre otros ejemplos, la escala alterada tiene tercera menor y quinta alterada... creo que hay algún otro ejemplo entre las escalas simétricas, y algunas otras...
Salud!
Salud!
La alteración de la quinta tiene mayor relevancia en el grado V y sobretodo en más porque en menos tiende a duplicar sensible y aun que no es imposible si vuelve la cosa más compleja y normalmente en mejor para la armonía otros grados de interés en duplicar, en más creas dos sensibles, la sensible del 3 grado y la propia de la tonalidad, con lo cual empujas las notas hacia su resolución natural, el grado I. En menor esa alteración es enarmónica del III grado con lo cuan pierde su carácter de doble sensible y además queda como III grado y no como dominante con quinta alterada.
Esto siguiente es cosa aparte.
Eso de escalas... no es tercera menor, es II grado augmentado, y viendo la escala por ahí estoy viendo cosas que traen confusión, como la dominante alterada puede estar en más o en menos sol si (reb o re #) estoy leyendo que lleva la tercera menor, que aun siendo enarmónico del II augmentado no tiene el III menor, por eso veo escrito un FAb, eso a mi entender está mal expuesto. Aun que se puede alterar otros grados no solo en el V la escala según sus posibilidades no debería tener a la vez las dos posibilidades de la quinta( en más y en menos). Osea que do re( b o #) mi fa sol la si. La escala esta es más bien la fusión de el I grado con quinta alterada tanto en más como en menos ( pero vista con sus enarmónicos) más el V grado con quinta alterada tanto en más como en menos pero no está el sol natural, así que su atracción es hacia una acorde pantonal de subdominante. Osea que su función es limitada para su correcta resolución natural pero libre totalmente si se ve como modulación enarmónica. Parece más bien un juego de retardos y notas de paso.
Perdonen la parrafada.
Esto siguiente es cosa aparte.
Eso de escalas... no es tercera menor, es II grado augmentado, y viendo la escala por ahí estoy viendo cosas que traen confusión, como la dominante alterada puede estar en más o en menos sol si (reb o re #) estoy leyendo que lleva la tercera menor, que aun siendo enarmónico del II augmentado no tiene el III menor, por eso veo escrito un FAb, eso a mi entender está mal expuesto. Aun que se puede alterar otros grados no solo en el V la escala según sus posibilidades no debería tener a la vez las dos posibilidades de la quinta( en más y en menos). Osea que do re( b o #) mi fa sol la si. La escala esta es más bien la fusión de el I grado con quinta alterada tanto en más como en menos ( pero vista con sus enarmónicos) más el V grado con quinta alterada tanto en más como en menos pero no está el sol natural, así que su atracción es hacia una acorde pantonal de subdominante. Osea que su función es limitada para su correcta resolución natural pero libre totalmente si se ve como modulación enarmónica. Parece más bien un juego de retardos y notas de paso.
Perdonen la parrafada.
Perdona, pero no comprendo algunas cosas, y es bastante interesante lo que comentas; voy por partes:
En mi opinión, una quinta alterada tiene mucha relevancia, en muchos contextos, siempre que ofrezca un color agradable y apetecible, dado que la armonía lo permite, como no podía ser de otra manera. Hay algunos ejemplos de quintas aumentadas en modo menor (y de quintas dim en modo menor, creo que no es necesario ni mencionar)...
Cuando dices que en menor tiende a duplicar la sensible, a qué sensible te refieres? A la de la tónica, obviamente no, porque si la hubiere, dejaría momentaneamente de ser menor natural, y no creo que te refieras a colores armónicos o melódicos, en los que un menor puede tener séptima mayor, o sensible de la tónica; a la de la tercera creo que tampoco, la sensible de una tercera menor es una segunda, y a la de la quinta tampoco me cuadra, dado que la sensible de una quinta, sería en sí misma una quinta alterada, o una cuarta aumentada, que vemos en varios modos mayores, pero muy pocos menores, y muy poco usados...
En cuanto a lo de la escala: el complejo menor armónico tiene la grandeza de estar compuesto por las notas que forman una triada menor en el primer grado, y una disminuida, o mayor alterada (a tu eleccion) para el séptimo. Obviamente, visto de este modo, lo que resulta es una escala hexatonica, a la que hay que añadir la nota que resta hasta siete, en función de que escojas una, u otra... Es un caso casi casi único en la armonía, y como tal, según varios manuales, las enarmonías no responden a las leyes habituales, y lo que la lógica llama una segunda aumentada, puede tornarse tercera menor, a gusto del intérprete o compositor, en función de qué color queramos dar. Es algo que sucede con frecuencia cuando uno emplea escalas de más de 7 notas, pero como digo, casi único en escalas tradicionales de 7.
Gracias por tu interés, salud!
En mi opinión, una quinta alterada tiene mucha relevancia, en muchos contextos, siempre que ofrezca un color agradable y apetecible, dado que la armonía lo permite, como no podía ser de otra manera. Hay algunos ejemplos de quintas aumentadas en modo menor (y de quintas dim en modo menor, creo que no es necesario ni mencionar)...
Cuando dices que en menor tiende a duplicar la sensible, a qué sensible te refieres? A la de la tónica, obviamente no, porque si la hubiere, dejaría momentaneamente de ser menor natural, y no creo que te refieras a colores armónicos o melódicos, en los que un menor puede tener séptima mayor, o sensible de la tónica; a la de la tercera creo que tampoco, la sensible de una tercera menor es una segunda, y a la de la quinta tampoco me cuadra, dado que la sensible de una quinta, sería en sí misma una quinta alterada, o una cuarta aumentada, que vemos en varios modos mayores, pero muy pocos menores, y muy poco usados...
En cuanto a lo de la escala: el complejo menor armónico tiene la grandeza de estar compuesto por las notas que forman una triada menor en el primer grado, y una disminuida, o mayor alterada (a tu eleccion) para el séptimo. Obviamente, visto de este modo, lo que resulta es una escala hexatonica, a la que hay que añadir la nota que resta hasta siete, en función de que escojas una, u otra... Es un caso casi casi único en la armonía, y como tal, según varios manuales, las enarmonías no responden a las leyes habituales, y lo que la lógica llama una segunda aumentada, puede tornarse tercera menor, a gusto del intérprete o compositor, en función de qué color queramos dar. Es algo que sucede con frecuencia cuando uno emplea escalas de más de 7 notas, pero como digo, casi único en escalas tradicionales de 7.
Gracias por tu interés, salud!
Heliwr escribió:En mi opinión, una quinta alterada tiene mucha relevancia, en muchos contextos, siempre que ofrezca un color agradable y apetecible, dado que la armonía lo permite, como no podía ser de otra manera. Hay algunos ejemplos de quintas aumentadas en modo menor (y de quintas dim en modo menor, creo que no es necesario ni mencionar)...
Mucha relevancia no tiene, se ha utilizado hasta la saciedad, pero la más importante es la que se crea en el quinto grado.
Heliwr escribió:Cuando dices que en menor tiende a duplicar la sensible, a qué sensible te refieres?
Creo que no nos entendemos aun, en menor lo que he dicho es que la quinta en más que es re# es enarmónico de una nota de la tonalidad así que su cometido normal en más que es la de seguir subiendo queda truncada ya que un Mib no tiende a fa sino a re.
En cuestión de sensible me he confundido por las prisitas, quise decir mediante del tono y no sensible. La mediante del tono es el grado III que es de mala duplicación en un sol si re# fa, fa como séptima resuelve hacia abajo y re# como quinta alterada en más resuelve subiendo con lo cual tiendes a duplicar mediante y quedará un acorde reblandecido y con muy poco cometido, sin interés, si no es que haces algún juego de contraposición de voces,etc. En cambio un SOl si reb fa tiene una sensible que empuja a DO y otra sensible que es reb que empuja a do, la tónica, y además la séptima baja a mi de forma natural, tiene una fuerza impresionante.
Heliwr escribió:En cuanto a lo de la escala: el complejo menor armónico tiene la grandeza de estar compuesto por las notas que forman una triada menor en el primer grado, y una disminuida, o mayor alterada (a tu elección) para el séptimo. Obviamente, visto de este modo, lo que resulta es una escala hexatonica, a la que hay que añadir la nota que resta hasta siete, en función de que escojas una, u otra... Es un caso casi casi único en la armonía, y como tal, según varios manuales, las enarmonías no responden a las leyes habituales, y lo que la lógica llama una segunda aumentada, puede tornarse tercera menor, a gusto del intérprete o compositor, en función de qué color queramos dar. Es algo que sucede con frecuencia cuando uno emplea escalas de más de 7 notas, pero como digo, casi único en escalas tradicionales de 7.
De complejo nada, es super sencillo. Una enarmonía puede ser utilizada para simplificar alteraciones accidentales o para modular enarmonicamente, con los acordes simétricos se puede hacer pero estos ya tienen una resolución a la tonalidad en la que pertenecen, sin modular. Y esto no es en función del interprete, el colorido cambia obviamente si por ejemplo una séptima de dominante se vuelve enarmonicamente una sexta alemana de una tonalidad diferente pero otras veces uno la puede cagar si no sabe lo suficiente y llama re# a la quinta alterada de un acorde de dominante en el
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