Lamento dar el coñazo con un tema tan trillado pero, aunque he leído bastante al respecto, todavía me asaltan dudas. Y más ahora que he tenido la suerte de conseguir uno de esos legendarios cabezales Marshall JCM800 2210 original. Ya sabréis que, entre otras cosas, estos bichos tienen 100W, válvulas, dos canales, dos salidas en paralelo y un selector de impedancia para 4, 8 y 16 ohms. Con él venían dos viejas cajas Torque de 100W a 8 ohms cada una, que más bien deben de ser propiamente para amplificación general, pues tienen un altavoz de graves (parece un 1x12), uno de medios y uno de agudos. Sí, parece un sacrilegio, pero antes de comprarlo pude probarlo conectado a esas cajas y ya así sonaba de muerte, de modo que con la típica pantalla de 4x12 ya debe de ser la repera, pero eso aún queda lejos de mi presupuesto por ahora. El caso es que quien me lo vendió lo usaba siempre (y así lo probé yo) con esas dos cajas conectadas en serie mediante un cable en Y, o sea, un extremo con un jack enchufado a una de las dos salidas para altavoz del JCM y por el otro lado dos jacks, cada uno metido en la correspondiente entrada de cada caja, con el selector de impedancia del ampli fijado en 16 ohms.
Pues bien, yo no sé si eso es una "aberración" o, por el contrario, una buena manera de darles margen a las cajas y al cabezal para no forzar demasiado a ninguno, ya que así estarían entregando 50W cada una, si no me equivoco. Quisiera conocer opiniones sobre esta forma de conexión y también me gustaría tener consejos sobre la posibilidad de conectar las dos cajas en paralelo, cada una enchufada en una de las dos salidas del ampli y con el selector en 4 ohms en ese caso. ¿Cuál de los dos modos es mejor a vuestro parecer? La verdad es que el conjunto sonaba impresionante conectado en serie a 16 ohms, pero ahora que lo tengo temo meter la pata porque sé que el asunto de las impedancias es delicado con las válvulas.
Perdón por el tocho. Muchas gracias anticipadas por las respuestas.