1. Que España no tiene cultura musical: ¿Adonde vives? Mira, yo vivo en Madrid. Vete a cualquier plaza de La Latina o Lavapiés, o a la 2 de Mayo, o yo que sé. Seguro que hay dos o tres tíos tocando, así, en la calle. Escuchales. Casi seguro que serán guitarras españolas (si, ESPAÑOLAS, de ese país que tiene tan poca cultura musical que ha casi inventado el instrumento más usado en la música del siglo pasado y ojalá de este) y estarán tocando ¿Flamenco? ¿Rock? Yo lo suelo encontrar mezclado. Hace unos días en La Latina habían dos tíos que se pusieron a tocar entre ellos la primera canción del Saturday Night in San Francisco (no me acuerdo el nombre). ¿Conocéis ese disco, de Al diMeola, John McLaughlin y PACO DE LUCIA (si, un españolito sin cultura musical)?. Pues yo lo escuché ahí, en La Latina. Y bien tocado. Para los que tengan el nivel necesario, no hace falta que les diga la cantidad de horas que hay que meterle al instrumento para poder tocar eso. ¿Lo sabe el resto? ¿Es eso incultura musical?
2. La comparación con el RU: es cierto, te vas a Londres y parece infestada de grupos buenos, que suenan de puta madre. Que envidia. Ahora bien, aquí también los hay... ¡Solo que hacen otra música! Insisto: ¿A nadie le gusta El Bicho? Porque, perdón, igual sea ignorancia, pero a mi me parecen cojonudos y flipantes como músicos, y la producción y el sonido me parecen sobresalientes. Se trata de saber que allí se hacen bien unas cosas, y aquí otras. Y desde luego, los británicos son mejores en hacer BRIT POP que los españoles... ¡no hay que ser un genio para saber eso! Pero de ahí a insistir en que aquí no hay cultura musical... venga ya. Lo que intento decir es: no es cierto, de base, que Franz Ferdinand suene mejor que los discos que suenan bien hechos en España. Hay que escuchar más, conocer para hablar. Pero si lo que te gusta es Franz Ferdinand, nada te sonará mejor que ellos. Eso no autoriza a hablar mal y genéricamente.
3. Respecto a que aquí no se toman riesgos en la producción: eso no es así, lo siento, no puedo estar de acuerdo. Si tomas como referencia grupos como La Oreja de Van Gogh o cosas así, pues claro, te parecerá que aquí todo lo que se hace es comercial y poco arriesgado, experimentación cero. Pero a la Oreja de... no la compares con Franz Ferdinand, comparalos en todo caso con yo que sé, Marron 5 o cosas así, cosas comerciales y poco arriesgadas las hay en todos lados. En cualquier caso, y a riesgo de ser crucificado: La Oreja de Van Gogh puede ser una mierda, pero no está mal grabado. Suena a lo que es, eso es todo. Respecto a movidas flipadas y más riesgosas: ¿Habéis escuchado O'Funquillo (y los menciono solo por no insistir con El Bicho)?
En fin, mu fuete que tenga que ser yo, extranjero, el que rompa una lanza por la música española. Pero bien lo merece.
Me perdonen por favor, tampoco es que quiera caerle mal a nadie con nada que haya dicho... acabo de releer y no quiero cambiar nada pero quizás haya comentarios subidos de tono; son solo mis opiniones (y puedo equivocarme), apasionadas por supuesto, porque no me gusta que se generalice para hablar mal de gente que quizás no lo merece. Gracias por tolerarme.
Saludos,
Martín.