Luego de varios años de ser guitarrista (o hacer el intento como siempre digo), habiendo pasado por el lugar de alumno, oyente y docente, me he encontrado con la necesidad de escribir algún aporte a este mundo tan maravilloso como es la guitarra.
No está dirigido solamente a un grupo en especial, lo he pensado como una herramienta tanto para alumnos como docentes.
Quizás no sea compartido por todos, pero esta es mi humilde punto de vista con lo que respecta a la ejecución instrumental.
Cuatro Puntos Clave para la Ejecución Instrumental
A) Revisar la Postura / Técnica.
B) Realizar mentalmente el movimiento.
C) Ejecutar la pieza o fragmento.
D) Trascender mentalmente para ver y escuchar lo que uno esta ejecutando.
E) Sobre el descanso previo, durante y luego de la ejecución.
A) * Sobre la postura corporal general para la ejecución
Ésta no debe ser distinta, es decir, adoptar una posición diferente al quehacer diario, a la cotidianeidad del andar humano. Es decir, como ejemplo preciso, uno no camina por la calle con la mano contraída, a modo de agarrotada, el codo doblado y hacia fuera, con un hombro más elevado que el otro, entre tantas otras. En resumen, sin deformar la postura corporal, corriendo el riesgo de sufrir algún contratiempo (llamémosle dolencia óseo-muscular)
* Sobre el uso excesivo de la fuerza y el derroche de energía.
Debemos recordar que el uso excesivo de fuerza (la mayoría de las veces innecesaria) en ambas manos, nos puede acarrear problemas, a veces tan o mas graves que la misma Némesis de los guitarristas (y otros tantos géneros instrumentales)... La Tendinitis.
Generalmente las dolencias, por el mal uso de la fuerza, provienen de la mano izquierda. Un método sencillo, pero eficaz, para comprender la cantidad de fuerza necesaria (llámese “presión en las cuerdas”) es colocar uno a uno los dedos de la mano citada, preparados para el ataque (de punta), sobre las distintas cuerdas (desde la más aguda a la más grave) y comenzar a presionar levemente, mientras tocamos la misma (cuerda) haciéndola sonar con la mano derecha y aumentando la presión sobre la cuerda hasta que ésta deje de cerdear y se obtenga un sonido claro. Lo importante aquí será tratar de recordar, comprender e interiorizar la cantidad de fuerza utilizada. Luego pasamos al siguiente dedo y así hasta completar los cuatro, para seguir sobre la cuerda siguiente.
Otro punto importante es la contracción muscular innecesaria que realiza el pulgar de la mano que ataca el mástil, a modo de PINZA. Cuando esto sucede, corremos el riesgo de sufrir una afección, a corto o largo plazo, en el Músculo Extensor Corto del Pulgar (situado cerca de la muñeca) o quizás también en el Músculo Oponente del Pulgar. Cabe mencionar que el pulgar debería ser usado solo como apoyo de la mano en el mástil de la guitarra, y que en ningún momento es activo participante a la hora de pisar (presionar) directamente las cuerdas. mentalicémonos que al ejercer una presión innecesaria, no solo utilizamos fuerza extra y podemos contraer problemas que esto acarrea, sino que también nos resta movilidad tanto en la ejecución estable (en una posición determinada) sino que nos dificulta, asimismo, el traslado o cambio de posición.
* Sobre la postura del brazo
Al hablar sobre el brazo que corresponde a la mano que ataca el mástil, debemos hacer especial hincapié en la flexión del codo (ya que facilita un ataque preciso) y en la separación del mismo del cuerpo, siempre dependiendo en que lugar del mástil nos encontramos. Los extremos no son buenos, es decir, no es bueno tenerlo pegado al cuerpo ni tampoco tan separado del mismo (a modo de “salir volando”). Deberíamos encontrar un punto intermedio entre estos dos extremos.
* Sobre la ceja, cejilla o cejuela
Una forma correcta de abordarla es mentalizarnos que no solo la mano es la única partícipe al momento de realizarla. Deberíamos enfocar en distribuir el esfuerzo en varios grupos musculares que abarcan el conjunto perteneciente a la mano, el antebrazo, el brazo y parte del hombro. De esa forma distribuiríamos el trabajo y el esfuerzo.
* Sobre la Mano Derecha (o izquierda dependiendo el caso)
Ésta es la encargada de darle sonoridad al instrumento. Debemos ser capaces de diferenciar los diversos matices de sonidos que podemos obtener dependiendo el lugar de ataque (Cerca del puente o cerca del mástil, citando casos extremos). Es recomendable realizar ejercicios para poder controlar e independizar los dedos que la conforman, poder controlar la fuerza necesaria para poder obtener el matiz y la intensidad deseada. El ideal es que cada uno de los dedos tenga la misma fuerza y destreza.
La correcta postura de la misma, sumado a lo antes expuesto, es lo que nos evitará, a futuro, algunos inconvenientes técnicos y posibles dolencias.
El guitarrista deberá buscar una posición que le permita trasladarse rápidamente de un extremo a otro, para así obtener un rápido efecto auditivo sin pérdida de sonido durante el transcurso o cambio de ubicación.
Jamás se deberá forzar la muñeca hacia un extremo u otro, siempre se deberá buscar la comodidad del ejecutante ante todo, para no crear así, tensiones innecesarias en la misma.
B) Antes de realizar la ejecución de los ejercicios, estudios u obras, es recomendable que el ejecutante sea capaz de visualizar mentalmente los movimientos que deberá realizar durante el pasaje o la obra completa. A modo de entender, sin necesidad de tocar, cuáles son los requisitos técnicos que demanda la pieza musical. Si tuviese algún inconveniente con algún pasaje específico, deberá analizar el movimiento mentalmente y ver las posibles soluciones técnicas y de ejecución para luego llevarlas a la práctica.
C) Luego de imaginar el movimiento adecuado para la ejecución, se llevará a la práctica, teniendo en cuenta todo lo visualizado anteriormente. Si en algún punto nos encontrásemos con alguna dificultad técnica, se deberá retomar ese pasaje a la menor velocidad posible, a modo de interiorizar el flujo motriz adecuado, para luego ir acrecentando la velocidad paulatinamente hasta poder dominar dicha acción. Siempre teniendo en cuenta el punto B.
D) Luego de dominar el pasaje u obra, el guitarrista deberá tratar de trascender a un plano en el cual sea capaz de escucharse y verse a si mismo. Esto es para poder lograr la transmisión no solo auditiva, sino corporal (ya que el movimiento y expresión del mismo es capaz de comunicar sensaciones más allá de lo auditivo). Matizar o “darle el toque personal” es lo que se busca en este apartado.
***Los puntos B y C deben ser trabajados en paralelo***
E) Es muy importante el descanso en el músico. Porque esto facilita una mejor comprensión mental de lo que estamos por comenzar a tocar, o estamos tocando.
Un cuerpo bien descansado rinde mucho más que uno que viene trabajando desde hace muchas horas, no es bueno sobrecargar de trabajo a los músculos y tendones que tanto necesitamos.
Si durante la ejecución sentimos fatiga muscular, lo recomendable es el descanso inmediato del grupo que sentimos afectado (generalmente son las manos, específicamente los tendones). Para no correr el riesgo de sufrir una distensión muscular o una TENDINITIS.
Antes y luego de finalizar la ejecución o el estudio de alguna técnica en especial, es recomendable realizar ejercicios de motricidad fina abocados a las manos, y ejercicios de motricidad gruesa, orientado a los grupos musculares que entran en juego a la hora de ejecutar.
Luego de finalizar la ejecución es recomendable elongar todos los grupos musculares afectados al trabajo previo, como por ej. la espalda baja (zona lumbar), los bíceps, tríceps, antebrazos, etc., y así reducir la tensión muscular y relajar el cuerpo. Todos estos ejercicios contribuyen en la relación recuperación y fatiga por esfuerzo, también se logra una mayor economía de esfuerzos por una facilitación de la recuperación en la fase de relajación y por una menor resistencia interna, engre tantos beneficios.
La actividad física complementaria (basketball, fútbol, complementos, etc.) ayuda, y mucho, a la hora de distenderse y relajarse.
Guillermo Ricardo Harnisch
Río Grande, Tierra del Fuego
Argentina -19/02/2010-
[URL de YouTube no válida]
No está dirigido solamente a un grupo en especial, lo he pensado como una herramienta tanto para alumnos como docentes.
Quizás no sea compartido por todos, pero esta es mi humilde punto de vista con lo que respecta a la ejecución instrumental.
Cuatro Puntos Clave para la Ejecución Instrumental
A) Revisar la Postura / Técnica.
B) Realizar mentalmente el movimiento.
C) Ejecutar la pieza o fragmento.
D) Trascender mentalmente para ver y escuchar lo que uno esta ejecutando.
E) Sobre el descanso previo, durante y luego de la ejecución.
A) * Sobre la postura corporal general para la ejecución
Ésta no debe ser distinta, es decir, adoptar una posición diferente al quehacer diario, a la cotidianeidad del andar humano. Es decir, como ejemplo preciso, uno no camina por la calle con la mano contraída, a modo de agarrotada, el codo doblado y hacia fuera, con un hombro más elevado que el otro, entre tantas otras. En resumen, sin deformar la postura corporal, corriendo el riesgo de sufrir algún contratiempo (llamémosle dolencia óseo-muscular)
* Sobre el uso excesivo de la fuerza y el derroche de energía.
Debemos recordar que el uso excesivo de fuerza (la mayoría de las veces innecesaria) en ambas manos, nos puede acarrear problemas, a veces tan o mas graves que la misma Némesis de los guitarristas (y otros tantos géneros instrumentales)... La Tendinitis.
Generalmente las dolencias, por el mal uso de la fuerza, provienen de la mano izquierda. Un método sencillo, pero eficaz, para comprender la cantidad de fuerza necesaria (llámese “presión en las cuerdas”) es colocar uno a uno los dedos de la mano citada, preparados para el ataque (de punta), sobre las distintas cuerdas (desde la más aguda a la más grave) y comenzar a presionar levemente, mientras tocamos la misma (cuerda) haciéndola sonar con la mano derecha y aumentando la presión sobre la cuerda hasta que ésta deje de cerdear y se obtenga un sonido claro. Lo importante aquí será tratar de recordar, comprender e interiorizar la cantidad de fuerza utilizada. Luego pasamos al siguiente dedo y así hasta completar los cuatro, para seguir sobre la cuerda siguiente.
Otro punto importante es la contracción muscular innecesaria que realiza el pulgar de la mano que ataca el mástil, a modo de PINZA. Cuando esto sucede, corremos el riesgo de sufrir una afección, a corto o largo plazo, en el Músculo Extensor Corto del Pulgar (situado cerca de la muñeca) o quizás también en el Músculo Oponente del Pulgar. Cabe mencionar que el pulgar debería ser usado solo como apoyo de la mano en el mástil de la guitarra, y que en ningún momento es activo participante a la hora de pisar (presionar) directamente las cuerdas. mentalicémonos que al ejercer una presión innecesaria, no solo utilizamos fuerza extra y podemos contraer problemas que esto acarrea, sino que también nos resta movilidad tanto en la ejecución estable (en una posición determinada) sino que nos dificulta, asimismo, el traslado o cambio de posición.
* Sobre la postura del brazo
Al hablar sobre el brazo que corresponde a la mano que ataca el mástil, debemos hacer especial hincapié en la flexión del codo (ya que facilita un ataque preciso) y en la separación del mismo del cuerpo, siempre dependiendo en que lugar del mástil nos encontramos. Los extremos no son buenos, es decir, no es bueno tenerlo pegado al cuerpo ni tampoco tan separado del mismo (a modo de “salir volando”). Deberíamos encontrar un punto intermedio entre estos dos extremos.
* Sobre la ceja, cejilla o cejuela
Una forma correcta de abordarla es mentalizarnos que no solo la mano es la única partícipe al momento de realizarla. Deberíamos enfocar en distribuir el esfuerzo en varios grupos musculares que abarcan el conjunto perteneciente a la mano, el antebrazo, el brazo y parte del hombro. De esa forma distribuiríamos el trabajo y el esfuerzo.
* Sobre la Mano Derecha (o izquierda dependiendo el caso)
Ésta es la encargada de darle sonoridad al instrumento. Debemos ser capaces de diferenciar los diversos matices de sonidos que podemos obtener dependiendo el lugar de ataque (Cerca del puente o cerca del mástil, citando casos extremos). Es recomendable realizar ejercicios para poder controlar e independizar los dedos que la conforman, poder controlar la fuerza necesaria para poder obtener el matiz y la intensidad deseada. El ideal es que cada uno de los dedos tenga la misma fuerza y destreza.
La correcta postura de la misma, sumado a lo antes expuesto, es lo que nos evitará, a futuro, algunos inconvenientes técnicos y posibles dolencias.
El guitarrista deberá buscar una posición que le permita trasladarse rápidamente de un extremo a otro, para así obtener un rápido efecto auditivo sin pérdida de sonido durante el transcurso o cambio de ubicación.
Jamás se deberá forzar la muñeca hacia un extremo u otro, siempre se deberá buscar la comodidad del ejecutante ante todo, para no crear así, tensiones innecesarias en la misma.
B) Antes de realizar la ejecución de los ejercicios, estudios u obras, es recomendable que el ejecutante sea capaz de visualizar mentalmente los movimientos que deberá realizar durante el pasaje o la obra completa. A modo de entender, sin necesidad de tocar, cuáles son los requisitos técnicos que demanda la pieza musical. Si tuviese algún inconveniente con algún pasaje específico, deberá analizar el movimiento mentalmente y ver las posibles soluciones técnicas y de ejecución para luego llevarlas a la práctica.
C) Luego de imaginar el movimiento adecuado para la ejecución, se llevará a la práctica, teniendo en cuenta todo lo visualizado anteriormente. Si en algún punto nos encontrásemos con alguna dificultad técnica, se deberá retomar ese pasaje a la menor velocidad posible, a modo de interiorizar el flujo motriz adecuado, para luego ir acrecentando la velocidad paulatinamente hasta poder dominar dicha acción. Siempre teniendo en cuenta el punto B.
D) Luego de dominar el pasaje u obra, el guitarrista deberá tratar de trascender a un plano en el cual sea capaz de escucharse y verse a si mismo. Esto es para poder lograr la transmisión no solo auditiva, sino corporal (ya que el movimiento y expresión del mismo es capaz de comunicar sensaciones más allá de lo auditivo). Matizar o “darle el toque personal” es lo que se busca en este apartado.
***Los puntos B y C deben ser trabajados en paralelo***
E) Es muy importante el descanso en el músico. Porque esto facilita una mejor comprensión mental de lo que estamos por comenzar a tocar, o estamos tocando.
Un cuerpo bien descansado rinde mucho más que uno que viene trabajando desde hace muchas horas, no es bueno sobrecargar de trabajo a los músculos y tendones que tanto necesitamos.
Si durante la ejecución sentimos fatiga muscular, lo recomendable es el descanso inmediato del grupo que sentimos afectado (generalmente son las manos, específicamente los tendones). Para no correr el riesgo de sufrir una distensión muscular o una TENDINITIS.
Antes y luego de finalizar la ejecución o el estudio de alguna técnica en especial, es recomendable realizar ejercicios de motricidad fina abocados a las manos, y ejercicios de motricidad gruesa, orientado a los grupos musculares que entran en juego a la hora de ejecutar.
Luego de finalizar la ejecución es recomendable elongar todos los grupos musculares afectados al trabajo previo, como por ej. la espalda baja (zona lumbar), los bíceps, tríceps, antebrazos, etc., y así reducir la tensión muscular y relajar el cuerpo. Todos estos ejercicios contribuyen en la relación recuperación y fatiga por esfuerzo, también se logra una mayor economía de esfuerzos por una facilitación de la recuperación en la fase de relajación y por una menor resistencia interna, engre tantos beneficios.
La actividad física complementaria (basketball, fútbol, complementos, etc.) ayuda, y mucho, a la hora de distenderse y relajarse.
Guillermo Ricardo Harnisch
Río Grande, Tierra del Fuego
Argentina -19/02/2010-
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