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Hombre, a esa frecuencia está claro que poco se pierde jaja Yo estudio electrónica industrial y claro, no se le hacen las mismas perrerías a las señales. Entonces parece que lo que "estropea" la señal es el software, ¿no?
El mayor inconveniente de los amplis digitales es que sus modelos todavía no son lo suficientemente buenos como para simular las no linealidades de los amplis valvulares. Afortunadamente esto está evolucionando a pasos agigantados.
Por otra parte, tampoco es que la guitarra maneje un espectro de frecuencias tan grande como para tener que usar convertidores tope de gama. A partir de 10-12khz yo no encuentro nada útil en el sonido de la guitarra, por ejemplo.
Yo el tema técnico no lo domino, pero yo he probado ambos, Primero un fender a transistores durante bastantes años con un limpio que ya les gusaria a muchos de valvulas, luego una buena temporada con un POD xt conectado a un Atomic Reactor, y a dia de hoy un Laney lh50, todo a valvulas, y mi experiencia es que aunque lo digital te da una mayor versatilidad, y bien usado un buen sonido, ni mejor ni peor, diferente, lo analogico, sobre todo las valvulas, hacen que tengas un mayor control sobre TU SONIDO, es decir sobre tu forma particular de atacar las cuerdas, tu dinamica, tu digitación... vamos que ayuda a matizar al guitarrista, le da a tu técnica una mayor influencia sobre el sonido final, y para mi ahora eso es importante, porque me hace disfrutar aún más si cabe.
Los conversores AD DA son el menor de los problemas hoy en día.
Los mejores amplis para jazz tengo entendido que son de transistores(no se que marcas son).
Los de modelado analógico y los híbridos (line 6 ,vox valvetronix etc..) estos los veo mas para tocar en casa o grabaciones caseras como los tonelab y los pod,el axe ya lo veo mas para grabaciones profesionales.
Pero en cuanto distorsiones en actuaciones en directo los amplificadores de válvulas no tienen rival y muchas personas se piensan que es solo por el sonido y no es solo eso, lo que sientes al tocar un buen valvular es diferente.
Yo en casa toco con software Peavey revalver usandolo con buenos impulsos de buenas cajas da el sonido mas organico y natural que conozco en un software.
analógico toda la vida, del cambio de la señal análoga a digital hay mucha perdida de información.
Hola pues yo me acabo de comprar un fender mustang III y pienso que están haciendo muy bien las cosas, nunca sonará como un ampli a válvulas (porque son dos cosas completamente diferentes...) pero las dinámicas y los sonidos están realmente logrados (no así las distorsiones) y hace que tocar hoy en día con un ampli digital sea un planteamiento a tener en cuenta por cualquier guitarrista.
Saludos
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Hola.
He visto que algunas respuestas centran lo analógico en las válvulas, y los transistores también son analógicos, unas y otros son componentes. Por otro lado... un ampli de "modelado digital" (creo que este concepto se sigue usando muy a la ligera y de manera poco precisa) sigue produciendo el sonido de manera analógica, aunque sí, lo que reproduce puede haber sido modelado digitalmente o no. Y si seguimos tirando del hilo, hay amplis analógicos con reverb y delay digitales, hay amplis de modelado empujados por válvulas...
Personalmente no tengo prejuicios ni hacia lo analógico ni hacia lo digital. He escuchado amplis con DSP malos y buenos, de transistores malos y buenos y a válvulas malos y buenos. Si escuchas una grabación de un POD HD y la comparas con la grabación del ampli original, iguales no son, desde luego, pero la muestra del POD suena muy natural, y no es necesariamente peor (de hecho... si por ejemplo escuchas grabaciones de dos Marshall JTM45 con los mismos ajustes, pueden sonar diferentes entre sí). Tengo amplificadores de modelado y de válvulas, y benditos los primeros porque me permiten cosas que no puedo hacer en casa con los segundos.
Saludos.
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