Supongo que lo que voy a plantear no es una idea nueva y ya os habrá rondado por la cabeza varias veces.
Pero a mi, cada vez que estoy buscando un mejor micro, una mejor guitarra, un mejor previo...todo lo que sea para mejorar, me asalta una gran pregunta, cada vez más frecuente: "Para qué coño estoy mirando e investigando cientos de reviews en x artículo que me costará una pasta si el 95% de la gente que podría escuchar alguna canción mía lo hará:
- En el altavoz de un móvil o el portátil (Sin ni tan siquiera ponerse unos cascos)
- Dentro de un coche con un equipo de mierda, discutiendo con la parienta y con las ventanas abiertas.
- Desde el spotify que la mayoría de veces una calidad que no llega ni a los 320kbs...y otra vez, reproducido desde el móvil o portátil...
Muy, muy, muy poca gente se va a poner aún un CD (Ya no digo un vinilo...!!!) o un archivo de buena calidad en un equipo medio decente para ESCUCHAR una canción mía. O vuestra. O ya ni de Pink Floyd...A lo que voy, no quiero ser un plasta e ir al grano. Tengo 42 años. Toco la guitarra desde los 13 años, he estado en varias bandas muchos años, tengo un pequeño estudio casero desde hace más de 10 años, tocando varios instrumentos y grabando mis propios temas. Nunca he podido dedicarme a ello profesionalmente, siempre lo he hecho por mi propia satisfacción. Si me gasto mil pavos en un previo, mejores cables, cualquier cosa para mejorar mi estudio, en primer lugar lo hago por mí. Para sacar mejor sonido en mis canciones. Y ese aspecto lo tengo cubierto y me siento lleno. Sólo por eso ya vale la pena. Aunque nunca nadie vaya a escuchar algo mío, yo ya estoy satisfecho. Sólo por el proceso de creación. Eso llena de verdad. Soy feliz.
Pero. Siempre hay un "pero"...¿¿Y si algún día me diera por publicar mis canciones y quererlas difundir?? Vosotros, los creadores de música, sabéis las horas que cuesta grabar. Horas de tu vida. Semanas. Meses. Y no todo es satisfacción en el proceso creativo...hay mucha frustración, sufrimiento,...Ya sabéis como funciona esto. Es como un parto. Son tus hijos. Y los quieres. Sólo tu sabes las horas que le has echado a una canción para que suene dignamente. Y luego piensas..."¿¿ Se la van a "escuchar" desde un puto móvil??? ¿¿De verdad??? ¿¿Para qué he doblado, triplicado y cuadruplicado esas pistas de guitarra, las voces, la batería, desde distintos micros, para mezclarlas bien, ponerle sus compresores, sus ecualizaciones,...si no van a poder diferenciar ni siquiera si canta una persona o tres??? ¿¿Para qué tanto dispendio, dedicación, cuidado por el detalle,...si se van a "escuchar" la canción desde un móvil o un amplificador bluetooth de mierda??? ¿¿Qué sentido tiene??
Ninguno.
Recuerdo, hace años ya, leyendo el Mondosonoro, una entrevista con el grupo Portishead. Supongo que muchos les conoceréis. Pero se podría aplicar a cualquier grupo. Decían: "Nos hemos pasado 3 meses en los estudios Abbey Road, con los mejores ingenieros y equipos para que nuestro disco suene excelente...y luego el 95% de la gente se lo va a escuchar desde el portátil...esto se va a la mierda". Así de claro.
Repito, tengo 42 tacos. Yo cuando ESCUCHABA música a los 15, 20, 25 años (Benditos años '90) lo hacía desde mi mini cadena si estaba en casa, o si estaba fuera con mi vinilo, cassette (si, si, cintas...), con mis cascos, con mi mini cd player portátil...joder!! Sentía la música. La ESCUCHABA activamente. Tenía toda mi atención. Disfrutaba descubriendo las capas y capas de instrumentos que se habían molestado en grabar de la mejor manera posible. Cada escucha era un descubrimiento. Crecía y aprendía. Y lo sigo haciendo. Con archivos FLAC, cascos y equipo de audiófilo. No he dejado de sentir y descubrir con la música. De asombrarme. Pero eso, ya sólo queda para la gente de nuestra edad. Escribo como un viejo ya...lo sé.
Miro a la chavalada de ahora y no ESCUCHAN música. Primero, no escuchan ACTIVAMENTE una canción. Hacen decenas de cosas simultáneamente. Y así es imposible prestar atención a una canción. Ni a nada. Hiperactivos con miles de mierdas y centrados en nada. Se ponen una canción y no les deja poso. Van a la siguiente. Y luego a la siguiente. Como si fuera música de fondo. Música de ascensor. No deja huella. No enseña, no descubre, es un pasatiempo más para los chavales. No tiene relevancia. Eso si, se empeñan en que lo escuche yo también en el vagón del metro, de renfe, de bus, en la calle..."No brode, no tengo porque escuchar tu puta basura de mierda, no la pongas para toda la gente, si no te importa"...y luego diles algo...que encima te juegas una ostia y te saquen el ojo... ¿¿Cómo vas a conectar con un público así??? ¿¿Haciendo regetón???
Y luego ya está el tipo de música que escucha la muchachada...eso ya es para tirarse de un puente. No voy a analizar lo que "escuchan", pero para mi de música tiene muy, muy, muy poco. Y me estoy cortando mucho...Consta de un patrón rítmico repetitivo e idéntico en todas las canciones, unas melodías que no utilizan más de tres notas, una persona que rapea como si no supiera ni hablar y unas letras que tela marinera...aquí paro porque sino me detienen...Es una clara involución cultural. Directamente. Estas generaciones jóvenes están involucionando alarmantemente. Ya no pido que se escuchen algo mío. Ni tuyo. Es que no saben ni quien es Elvis Presley...!!! Y lo más triste es que ni quieren.
Ante este panorama...a parte de a algún colega de más de treinta años...¿¿Cómo vas a querer o poder difundir tu música a estas generaciones?? Es una batalla perdida. Primeramente en la forma que tienen de "escuchar eso". Ha cambiado todo. A parte de la gente de tu generación...¿¿De la gente joven quién va a ir a tus conciertos??...¿¿De esa gente quién va a pagar 0.99€ por un tema mío???
Las respuestas os las podéis responder vosotr@s mism@s.
Sólo tenéis que mirar cuál es el top de canciones más escuchadas en cualquier plataforma de música en streaming. Cualquiera. Os reto a que encontréis algo que no sea regetón o variantes del mismo...¿¿Conoces a alguien?? ¿¿Es algo que consideres ni tan siquiera música???
En fin...no dejaré de hacer música. Aunque sea para mí. Con eso ya estoy satisfecho.
Perdonad la chapa.
Que la fuerza nos acompañe.