Una vez que hemos aprendido una escala el siguiente paso será qué hacer con ella. Lo primero que suele pasar es tocar la escala de arriba para abajo sin lograr ninguna musicalidad. Al principio nos suena bien, ya que si la escala es la correcta podremos “navegar” por ella dentro del tono y la sonoridad será agradable. Pero al cabo de un tiempo esto nos aburre y buscamos algo más: Música.
Hay muchas cosas “escondidas” dentro de una escala, que si sabemos desmenuzar, encontraremos distintas sonoridades para lograr solos o melodías interesantes.
Dividiré la escala en tres partes que irán añadiendo tensión y construyendo otras escalas o arpegios en el camino. Lo haré con una escala de C mayor sonando sobre un acorde de C mayor tríada y lo mostraré en primera posición en dos octavas
1- Arpegio: Tocar el arpegio del acorde sobre el que estamos obviamente sonará bien aunque no incorporará ninguna novedad (para quien lo desconozca el arpegio del acorde de C mayor está formado por 3 notas, la tónica, la tercera mayor y la quinta justa: C, E y G)
No obstante esto no será igual comenzar una frase en la tónica que en la tercera o la quinta.
2- Pentatónica: A las tres notas anteriores agregaremos ahora las dos tensiones más “blandas” que serán la 9ª mayor y la 6ª mayor (D y A). Llegamos así a la escala pentatónica mayor.
3- Escala mayor: Ahora agregaremos las dos tensiones más “duras” la 4ª justa y la 7ª mayor (F y B). Las llamo más duras porque al estar a medio tono de las dos notas fundamentales de la escala (C y E) son las que generan mayor tensión. Al intervalo de estas dos notas se lo llama tritono por estar a tres tonos de distancia una de la otra y viceversa (F-B o B-F).
De esta manera encontramos tres elementos diferentes: el arpegio de tríada, la escala pentatónica y la escala mayor. El ejercicio consistirá entonces en ir administrando paso a paso la aparición de nuevos sonidos y escuchar como cambia el color de las frases en nuestro solo.
Transporta esto a las demás digitaciones de la escala mayor y practícalo en cada una.
Un poco más allá
Si queremos profundizar un poco más y aprovechar el trabajo que nos hemos tomado en encontrar cada una de estas notas en cada posición, vamos a ver como alterando las notas del tritono llegamos a otras escalas mayores de diferentes modos.
4- Escala Mixolidia: Descendemos la 7ª mayor medio tono (7ª menor)
5- Escala Lidia: Aumentamos la 4ª justa (4ª aumentada u 11 aumentada) manteniendo la 7ª mayor.
6- Escala Lidia b7: Combinamos el punto 4 y 5 (7ª menor y 11ª aumentada) b7 y # 11.
Será de mucha utilidad aprovechar esto último para aprender las digitaciones de las escalas modales desde sus alteraciones (tensiones) en lugar de verlas como relativas a su escala mayor correspondiente. Es decir no ver la mixolidia de C como la escala de F desde C, sino como la escala de C mayor con la b7, etc.
En futuras notas describiré lo mismo sobre escalas menores y sus modos y agregaré más opciones sobre cómo desarrollar diversas formas de encarar el fraseo sobre las escalas y arpegios. Puedes ver más artículos en http://www.clases-guitarra-online.com
Hay muchas cosas “escondidas” dentro de una escala, que si sabemos desmenuzar, encontraremos distintas sonoridades para lograr solos o melodías interesantes.
Dividiré la escala en tres partes que irán añadiendo tensión y construyendo otras escalas o arpegios en el camino. Lo haré con una escala de C mayor sonando sobre un acorde de C mayor tríada y lo mostraré en primera posición en dos octavas
1- Arpegio: Tocar el arpegio del acorde sobre el que estamos obviamente sonará bien aunque no incorporará ninguna novedad (para quien lo desconozca el arpegio del acorde de C mayor está formado por 3 notas, la tónica, la tercera mayor y la quinta justa: C, E y G)
No obstante esto no será igual comenzar una frase en la tónica que en la tercera o la quinta.
2- Pentatónica: A las tres notas anteriores agregaremos ahora las dos tensiones más “blandas” que serán la 9ª mayor y la 6ª mayor (D y A). Llegamos así a la escala pentatónica mayor.
3- Escala mayor: Ahora agregaremos las dos tensiones más “duras” la 4ª justa y la 7ª mayor (F y B). Las llamo más duras porque al estar a medio tono de las dos notas fundamentales de la escala (C y E) son las que generan mayor tensión. Al intervalo de estas dos notas se lo llama tritono por estar a tres tonos de distancia una de la otra y viceversa (F-B o B-F).
De esta manera encontramos tres elementos diferentes: el arpegio de tríada, la escala pentatónica y la escala mayor. El ejercicio consistirá entonces en ir administrando paso a paso la aparición de nuevos sonidos y escuchar como cambia el color de las frases en nuestro solo.
Transporta esto a las demás digitaciones de la escala mayor y practícalo en cada una.
Un poco más allá
Si queremos profundizar un poco más y aprovechar el trabajo que nos hemos tomado en encontrar cada una de estas notas en cada posición, vamos a ver como alterando las notas del tritono llegamos a otras escalas mayores de diferentes modos.
4- Escala Mixolidia: Descendemos la 7ª mayor medio tono (7ª menor)
5- Escala Lidia: Aumentamos la 4ª justa (4ª aumentada u 11 aumentada) manteniendo la 7ª mayor.
6- Escala Lidia b7: Combinamos el punto 4 y 5 (7ª menor y 11ª aumentada) b7 y # 11.
Será de mucha utilidad aprovechar esto último para aprender las digitaciones de las escalas modales desde sus alteraciones (tensiones) en lugar de verlas como relativas a su escala mayor correspondiente. Es decir no ver la mixolidia de C como la escala de F desde C, sino como la escala de C mayor con la b7, etc.
En futuras notas describiré lo mismo sobre escalas menores y sus modos y agregaré más opciones sobre cómo desarrollar diversas formas de encarar el fraseo sobre las escalas y arpegios. Puedes ver más artículos en http://www.clases-guitarra-online.com