virtuoso es aquel que conoce todo acerca de su instrumento... es aquel que sabe en cada momento cómo va a responder.
el virtuosismo es muy relativo... como tú has dicho hay virtuosos técnicos, creativos y feeling... pero esos dos últimos son llamados de otra forma (genios)... alguien que era un virtuoso era mozart... le daba igual qué instrumento fuera... él lo conocía todo de todos los instrumentos...
es muy dificil ser un virtuoso... llegar a conocer todo o casi todo de algo es casi imposible... por eso hay tan pocos... por el foro hay gente muy buena pero siempre les queda algo por aprender... jejejejeje
Para mi un virtuoso, y no solo en la guitarra, sino en cualquier instrumento, es aquel que tarda muy poco tiempo en interpretar cualquier obra considerada como muy complicada y ademas tocada con una gran calidad técnica y con sentimiento.
Creo que hay personas que nacen con un Don natural que les permite llegar a metas a las que al resto de los humanos les costaría el triple de esfuerzo.
¿Cuantos genios habrá por ahi que por falta de médios o por no tener a nadie que les encamine no podrán ofrecer todo lo que pueden darnos?
¡Saludos!
pero por ejemplo petrucci es virtuoso pero no domina todas las tecnicas o casi todas las de guitarra
otro ademas es jason becker q muy virtuoso tengo entendido q es autodidacta y q no tiene conocimientos de teoria o los aprendio el solo??no se bien jejejeje y otros por ejemplo como joe satriani dominan casi todas pero no al 100 aunque tiene excelente feeling bueno esa es mi otra opinion jejejeje
vamos petrucci no domina todas las tecnicas lo has visto haciendo tapping a dos manos??chicken picking?economy picking?noo verdad o al menos yo no aunque le economy tal ves si lo haga pero no lo domina por completo a si qno se puede decir q domin todas las tecnicas
diferenciamos virtuoso de artista o musicoo?? para mi el virtuoso es quien tiene faciilidad para algo y artista es tambien quien es capaz de transmitir con ese algo, en este caso, una guitarra
no entiendo si dices q yo digo q pretucci no tiene ni idea de tocar o es lo q tu crees pero en todo caso yo dije q no domina todas las tecnicas no q sepa tocar y ademas me encanta como toca petrucci pero es igual creo q tienes razon con lo del debate no queremos salirnos del tema jeje
Creo que algunos estan en un error, el virtuosismo no esta en quien sabe mas tecnicas o quien toca mas rapido o quien hace mas malabares con la guitarra. El virtuosismo es basicamente una capacidad, es innata, toda persona tiene mayores o menores habilidades para realizar diferentes cosas y en musica es igual, existen personas que casi al instante sacan melodias de instrumentos y aprenden con mucha facilidad, esa es una persona virtuosa, no necesariamente es un malabarista. Un malabarista claro que impresiona pero no necesariamente es un virtuoso. Ahora un virturoso siempre sera buen musico? No. Si un virtuoso no practica, alguien que no lo sea, pero que sea muy dedicado, puede ser mejor que el primero.