El_Toño escribió:
Yo estudie las 2.
La diferencia a mi juicio (fuera de las relativas a cada guitarra) es que por ejemplo en la guitarra clasica no basta solo con tocarla y ya...sino que otra cosa bien distinta es la INTERPRETACION.
Me explico..interpretacion tiene que ver con el acento en los bajos o la melodia, el tempo, el sonido mas metalico o mas dulce (dependiendo de donde toques, si mas cerca del puente o del mastil), depende de como tus dedos impacten la cuerdas, con que parte de la uña, etc etc
En el flamenco a mi juicio, la complejidad pasa por las diversas raices y ritmos mas que una cosa de velocidad como la mayoria piensa.
Y a mi juicio en la electrica no existe algo tan "estricto" como en la clasica, la interpretacion pasa mas por el sonido o el "tone" que por otros factores (aparte obviamente de los tecnicos) por lo mismo es mas común observar ejecutores.
Saludos!
Disiento.
Los malos guitarristas eléctricos no saben interpretar, pero en clásica pasa lo mismo.
Eso no significa que solo el tono sea importante.
Por poner un ejemplo, en eléctrica la modulación de un vibrato es mucho más compleja y rica que en clásica, dado que existen al menos tres tipos diferentes, y su modulación escila mucho más que en la clásica.
Igualmente pasa con el modo de hacer los slides, los bendings, o mismamente, con las dinámicas. Otra cosa es que muchos guitarristas eléctricos no controlen eso, pero no podemos fijar un instrumento en torno al nivel de quienes no lo tocan bien
Si lo hiciéramos así, la clásica también saldría perdiendo.
Así mismo, muchísima gente tiene un sonido horrible, no por el tono, sino por la forma de golpear con la púa, el ángulo del ataque, el recorrido, etc. Por ejemplo, de cada 30 guitarristas que escucho, igual me gusta solo 1 haciendo palm mute porque no sabe controlar los ángulos de la mano y la púa.
Fíjate en como interpreta gente como Vai, Satriani, o Eric Johnson. Te aseguro que con su mismo equipo, su mismo tono, y tocando sus mismos fraseos no vas a sonar como ellos.
Respecto a lo apuntado antes por un compañero sobre las
digitaciones. Sé que en clásica hacer un arpegio en el traste 7 no es lo mismo que hacerlo en otra zona, pero
en eléctrica tampoco. Otra cosa es que la gente no suela fijarse en las variaciones de sonido. Yo por ejemplo, cuando improviso me fijo menos, pero cuando compongo suelo transponer los arpegios y solos a aquellas zonas en las que me suenan mejor.
En eléctrica hay una variación de sonido muy fuerte entre unas cuerdas y otras, pero como he dicho en este mismo post, si partimos de lo que hace mal y juzgamos el instrumento por ese motivo nos estamos equivocando.
Mi experiencia me dice que ambos instrumentos son difíciles. La eléctrica de hoy en día no es lo mismo que la de hace 60 años. Y si bien en la clásica hay que apretar un poco más (poco más si sabes apretar bien, si no acabas con tendinitis) no se producen apenas ruidos por roces de cuerda que en la eléctrica, por sus características de compresión y la distorsión que realza los sonidos más débiles, si que se escuchan.
En definitiva, para mi ambas son complejas.