La verdad, creo que no hay un solo motivo.
Sin embargo me gustaria dar mi propia opinion que creo que sera de interes para quienes esten pensando en hacer alguna modificacion a su guitarra por que pierde el tono con demasiada facilidad.
Lo primero que habria que observar es:
¿en que sentido pierde el tono?
El sentido comun dice que las cuerdas bajan su nota cuando desafinan, sin embargo no siempre es asi, y dependiendo de si lo hacen hacia abajo o hacia arriba el estado de estres puede variar notablemente.
Resumiendo:
Si la guitarra pierde tono no hay que alarmarse, es lo propio, lo normal.
Las cuerdas pueden tensionarse por encima de su limite elastico y alargarse permanentemente.
Si las cuerdas no son de mucha calidad, es decir, si la calidad metalurgica del acero empleado no es la apropiada entonces el fenomeno se hara mas patente, hasta llegar a una situacion limite en que la cuerda ha perdido el quintaje.
Pero...¿y si la la cuerda gana en tono?
Entonces hay que empezar a pensar que algo esta mal o muy mal.
Si esto ocurre, se deberian de observar 3 cosas.
1_Las clavijas de afinacion
Si estan excesivamente apretadas (tornillo de regulacion) la cuerda tiende a apretarse mientras que si esta flojo entonces tiende a aflojarse.
Ese tornillo ha de tener la presion adecuada en funcion del tipo de cuerda y de su espesor.
2_La cejilla.
Puede retener la cuerda aumentando su tono por un defecto de diseño o rozamiento excesivo.
Se puede apreciar si tocamos esa cuerda al aire con fuerza o si tensionamos la cuerda entre la cejilla y la clavija de afinacion.
3_El puente de armonicos.
Puede retener la tension de la cuerda por los mismos motivos que la cejilla.
Por lo tanto y antes de emprender el camino del...pon esto o pon lo otro que ya veras que bien y al final son 300e que no te estan resolviendo nada, prueba lo siguiente.
1_Regula las clavijas
2_Si eso falla entonces...
3_Aplica grasa entre la cuerda y la ranura de la cejilla
4_Si eso resuelve a medias el problema...
5_Aplica grasa entre la cuerda y su apoyo en el puente de armonicos.
Si no arreglas nada de forma sustancial entonces el problema es de construccion y generalmente no tiene solucion.
¿que grasa?
Pasta grasa de bisulfuro de molibdeno. Es de color negro. Se puede encontrar con el nombre comercial de Molykote.
Mi Epiphone SG 400 recien comprada se arreglo en el punto 5, por lo que no fue necesario ni cambiar las clavijas, ni la cejilla ni el puente de armonicos ni nada.
Un saludo y espero que pueda serviros mi experiencia al respecto.
PD: Alguna que otra guitarra y bajo he diseñado y fabricado en EUITI de Gijon.