Os lo recomiendo encarecidamente Free guitar lessons : Complete Beginners Method and loads of Blues, Jazz and rock : Learn how to play Guitar free here!
Empecé por el nivel más bajo, y en varias semanas llegué al nivel 7, llegando a ver el "odiado" acorde F o la escala pentatónica menor. Llegué a aprender como 15 acordes y a hacer cambios, pero notaba que quizás iba demasiado rápido, además no practicaba ninguna canción, me limitaba a aprender los acordes, hacer cambios y poco más, no seguía ni sigo demasiado el calendario de práctica que da Justin, sigo los videos y lecciones pero después practico un poco lo que más me apetece.
Me di cuenta y más recordando al forero Smothopia, que mis progresos no era demasiado buenos, tocando horrible y costándome mucho hacer cambios de acordes y rasgueos con la derecha. En cambio Smothopia como se puede ver en en su diario con un nivel 5 lo hace bastante bien.
Ciertamente soy un manazas y no tengo talento alguno para la guitarra, he visto autenticos cracks por aquí, y gente que con poco tiempo hace cosas tremendas.
Pero me gusta la guitarra y quiero aprender por mis cojones.
No sirve de nada lamentarse de no tener talento y la única manera de mejorar y aprender es practicar más y dedicar el máximo tiempo posible.
Decidí volver a empezar de 0, por el nivel 1 del curso de Justin, y me miraba todo con más calma tomandome mi tiempo, intentando aprenderme el nombre del acorde, porque si, el acorde me lo aprendía pero cuando me decian acorde A o acorde E no sabía cual era , además me plantee intentar sacar las canciones que va poniendo Justin, dándome cuenta que me ayudan a mejorar.
Ahora voy por el nivel 3, de hecho estoy intentando sacar las canciones.
Hago el diario para compartir mis experiencias y progresos, y además para ser más constante en el seguimiento del calendario de ejercicios.
No tengo problemas para echar mi horita diaria de práctica pero el problema es que hay cosas que me gustan como intentar sacar canciones y en cambio no hago cosas como cambios rápidos de acordes o estudiar teoría musical. Por ello hago el diario para obligarme a ser más metódico.
Sin más dilación vamos a exponer mi situación y mis objetivos.
Situación: Voy por el nivel 3 del curso de Justin
Me sé 8 acordes bien, con su nombre y todo .
Son A,E,D,C,G,Am,Em,Dm, se varios rasgueos básicos aunque me cuesta bastante, me pensaba que era fácil lo de rasguear y que lo difícil era aprender acordes y cambiarlos, pero joder, he llegado a comprender lo complicado e importante que es rasguear.
También he llegado a aprender 5 o 6 canciones de nivel básico usando los acordes anteriormente citados con alguno añadido como un F simplificado. Supongo que no son canciones completas, pero van perfecto para hacer prácticas.
Objetivo: Completar los 9 niveles de los que consta el nivel principiante, y no completar un nivel hasta que no lo domine bien, eso implica saberme las canciones y ejecutarlas razonablemente bien, vamos que no sean un churro, que al menos me queden decentemente.
En el diario voy a procurar hacer un informe diario de lo realizado, e ir colgando en ocasiones grabaciones de una canción o algunos ejercicios. Iré dando mi opinión y expresando mis estados de ánimo al respecto. Quiero intentar transmitir las experiencias y sentimientos de un novato que intenta progresar con la guitarra.
Ahora mismo mi rutina va a ser y objetivos a corto plazo.
1. Trabajar elasticidad de los cuatro dedos con dos ejercicios que propone Justin, bueno es uno en realidad con dos variantes
a. usar un dedo por traste a partir del 5º traste, es decir usando 5-6-7-8 trastes, y empezando por la cuerda 6ª, apretar dedo a dedo y separandolos lo máximo posible mientras tocamos la cuerda con la pua. Ir bajando cuerda a cuerda y luego subir de la 1ª a la sexta.
b. Lo mismo pero en trastes 1-2-3-4, que parece ser exige más estiramiento de los dedos.
2. Repasar los acordes aprendidos, tocándolos y repitiendo su nombre.
3. Hacer cambios de acordes. Ahora mismo tengo varios cambios sencillos que soy capaz de hacer a 60bpm, pero tengo otros cambios bastante atravesados, que los hago a 35 o a 45 bpm. El objetivo es llegar a hacerlos todos a 60bpm antes de avanzar de nivel.
4. Prácticar varios patrones de rasgueos del tipo 4:4
a. abajo-abajo-abajo-abajo
b. abajo-abajo- abajo y arriba- abajo
Y realizar algunos cambios de acorde intentando no parar de rasgar, me iré poniendo velocidades, pero el objetivo sería llegar a hacer a 80bpm, que no se si es mucho o poco.
5. Tocar las canciones de los tres primeros niveles de forma aceptable. Iré colgando las canciones, las colgaré tanto en la actualidad que lo hago bastante mal, y cuando lo haga de forma decente y que me permita el acceso al nivel 4.
En el siguiente post empezaremos el dia 1 del diario y colgaré las canciones que estoy intentando sacar y algunos cambios de acordes para que se vea lo flojo que estoy.
Por último os voy a decir que equipo estoy usando
Guitarra: VGS select cobra black cherry
Amplificador: Roland Cube 20 XL
Micro: Shure C606
Programa DAW: Reaper 3.76
Tarjeta sonido: Line 6 UX1
Programa de Efectos: Pod Farm 2.50 y Amplitube 3.50 Free
Normalmente grabaré con el Pord Farm 2.50 o el Amplitube 3.50, si lo hago con el Roland lo indicaré. Todo será dependiendo de la hora a la que practique y grabe.
Saludos y espero que os guste mi diario. Hasta el siguiente post.