Gracias a todos por contestar e intentar echar un cable.
A ver, lo que pasa es que veo cien equipos (amplis) con selecciones "Clean-Crunch-Supercrunch-Overdrive-Lead", o sucedáneos. Y también veo pedales crunch, overdrive, y otras movidas y al final me lío (soy debil y me puede el GAS). Pero creo que entre todos me habéis explicado la idea. El tema de la distorsión, a nivel técnico es simplemente una ganancia bestia que satura los armónicos. En lugar de sonar limpios y definidos, se "aprietan" y al volumen que salen por el altavoz "rugen".
A partir de ahí, cuanta [ganancia/volumen] le metas define el tipo de distorsión, si lo quieres llamar crunch, overdrive o "caña", bien para tí. Si nos queremos poner más chulos podemos presumir de que diferenciamos entre todos estos sonidos, pero en realidad, como dice Dr. Sonic, necesitaríamos un crunchómetro para ponernos de acuerdo. Es más un tema nominal/comercial que un tema técnico.
Es más o menos la idea que he sacado de todos. ¿Van por ahí los tiros o estoy totalmente equivocado?
Yo Cónsidero el crunch como un sonido rajado. es decir, lo úbico en ese punto de ruptura del limpio hacia sonidos más guarretes. O lo que es lo mismo en el punto en el que ni es limpio ni tampoco se puede decir que sea guarrete.
Limpio-crunch-overdrive-distorsion-fuzz.
1