Diferencia entre un Overdrive y uno de distorsión?
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MeTaL3r0 o7 escribió:
A mi también, pero si hay razones no
"como tienes tantos mensajes si no sabes diferenciar un overdrive de una distorcion???"
eso traducido a mi idioma significa
"eres tonto. ahora me rio de ti, pero de buen royo, sin animo de ofender"
hay gente q no entiende q nadie nace sabiendo
uhmmmm
hay muchas formas describir q es un overdrive o q es una distorsion pero yo creo q tu quieres saber sobre pedales
un pedal de distorsion te da una sonido "distorsionado" (osea vai satriani malsnteen ETC..) si lo usas por el canal limpio
un pedal de overdirve no lo hara q ya te tienen menos ganacia xq estan pensados para añadir "drive" o ganancia a tu sonido x ejm si lo usas sobre el canal limpio tendras un sonido semi saturado y si lo usas sobre un sonido ya saturado haras q tenga mas ganancia osea una distorsion
En resumen, que tanto el overdrive como la distorsión tienen la misma naturaleza puesto que aumentan la ganancia del sonido produciendo saturación, la diferencia es la cantidad de distorión armónica que se añade a la señal original. Si es poca, overdrive, si es mucha, saturación. Basicamente.
Salúdos!
Salúdos!
Ejem, es evidente que no me había fijado en la fecha. Ah, y en mi última quería decir: más saturación->distorsión, menos saturación->overdrive. O al menos esto es lo que significa en amplis, pedales, etc.
Siento si alguien se ha sentido ofendido por mi comentario fuera de fecha, no volverá a pasar. jajajaja
Salúdos!
Siento si alguien se ha sentido ofendido por mi comentario fuera de fecha, no volverá a pasar. jajajaja
Salúdos!
Es muy simple:
Un overdrive es un nivel más bajo de saturación que además te puede permitir manejár dinámicas. Es decir, que si tocas las cuerdas suavemente te suena casi limpio, perfecto para acordes abiertos o acordes arpegiados que sonarán saturados o semi-limpios dependiendo de la fuerza de la pulsacion, ya sea con púa o con los dedos. Cuando pulsas la cuerda con fuerza el volumen al ser más alto entra a saturar el sonido, llegando a ser practicamente una distorsión.
El mejor ejemplo que se me ocurrio del uso del Overdrive es la canción "Gone" de Andy Timmons en donde vemos que en el intro hace acordes que suenan levemente saturados, casi limpios, pero al hacer la parte del sólo, aplicando mas fuerza en la pulsación, suena la nota saturada sin llegar a ser distorsion.
[ame="http://www.youtube.com/watch?v=YmOaDfYtfRA"]YouTube - Andy Timmons - Gone [Young Guitar][/youtube]
La distorsion es sólo eso: distorsión.
NO te permite manejar ningún tipo de dinámica, por muy suave que toques la cuerda te sonará full saturado y la fuerza de la pulsación sólo afectará un poco el volumen de la nota y el sustain y habrá que hacer uso de técnicas de limpieza o muteo porque con distorión se ensucia más facilmente el sonido. Es por esto que la distorión es buena para hacer taping y ligados, porque las notas suenan a un volumen igual (sobretodo si se hace buen uso de un compresor) y suenan todas las notas igual de distorionadas.
Un buen ejemplo de distorsión es cualquier grupo de metal que toque cosas brutales...
Pero aprovecho para poner un video que me gusta mucho, es un cover instrumental que hace Syu de una canción de su propio grupo (Galneryus) y, pues, utiliza distorión y algo de wah al final.
MI conclusión (PERSONAL, MIA y de NADIE más) es:
Para tocar rock, baladas, riffs bluseros, etc., hacer buen uso del Overdrive.
Si quieres desatar toda la fuerza del METAL pues usa una distorsión.
Dato curioso: en estudio, en algunas bandas de Metal, la guitarra rítmica se graba varias veces y se ponen juntas. Es decir se graba una y otra vez exactamente lo mismo para luego ponerlo a sonar todo junto y que suenen como 4 o más guitarras ritmicas siendo tocadas simultaneamente, dándole así más cuerpo, o logrando una distorión totalmente endemoniada. Es por esto que en vivo (donde sólo hay una guitarra) pues no suena igual de "poderoso" que en version estudio. Claro que esto no es en todos los casos.
Saludos.
Un overdrive es un nivel más bajo de saturación que además te puede permitir manejár dinámicas. Es decir, que si tocas las cuerdas suavemente te suena casi limpio, perfecto para acordes abiertos o acordes arpegiados que sonarán saturados o semi-limpios dependiendo de la fuerza de la pulsacion, ya sea con púa o con los dedos. Cuando pulsas la cuerda con fuerza el volumen al ser más alto entra a saturar el sonido, llegando a ser practicamente una distorsión.
El mejor ejemplo que se me ocurrio del uso del Overdrive es la canción "Gone" de Andy Timmons en donde vemos que en el intro hace acordes que suenan levemente saturados, casi limpios, pero al hacer la parte del sólo, aplicando mas fuerza en la pulsación, suena la nota saturada sin llegar a ser distorsion.
[ame="http://www.youtube.com/watch?v=YmOaDfYtfRA"]YouTube - Andy Timmons - Gone [Young Guitar][/youtube]
La distorsion es sólo eso: distorsión.
NO te permite manejar ningún tipo de dinámica, por muy suave que toques la cuerda te sonará full saturado y la fuerza de la pulsación sólo afectará un poco el volumen de la nota y el sustain y habrá que hacer uso de técnicas de limpieza o muteo porque con distorión se ensucia más facilmente el sonido. Es por esto que la distorión es buena para hacer taping y ligados, porque las notas suenan a un volumen igual (sobretodo si se hace buen uso de un compresor) y suenan todas las notas igual de distorionadas.
Un buen ejemplo de distorsión es cualquier grupo de metal que toque cosas brutales...
Pero aprovecho para poner un video que me gusta mucho, es un cover instrumental que hace Syu de una canción de su propio grupo (Galneryus) y, pues, utiliza distorión y algo de wah al final.
MI conclusión (PERSONAL, MIA y de NADIE más) es:
Para tocar rock, baladas, riffs bluseros, etc., hacer buen uso del Overdrive.
Si quieres desatar toda la fuerza del METAL pues usa una distorsión.
Dato curioso: en estudio, en algunas bandas de Metal, la guitarra rítmica se graba varias veces y se ponen juntas. Es decir se graba una y otra vez exactamente lo mismo para luego ponerlo a sonar todo junto y que suenen como 4 o más guitarras ritmicas siendo tocadas simultaneamente, dándole así más cuerpo, o logrando una distorión totalmente endemoniada. Es por esto que en vivo (donde sólo hay una guitarra) pues no suena igual de "poderoso" que en version estudio. Claro que esto no es en todos los casos.
Saludos.
Básicamente, la diferencia está en que lo que se entiende tradicionalmente como overdrive respeta más el tono natural de la guitarra, ya que recorta menos la señal de entrada (los picos de la onda). La distorsión puede llegar a recortarla muchísimo, con lo que pierde bastante del caracter original, pero al mismo tiempo gana en sustain.
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