Y no hay que confundir un acorde de tipo dominante con un acorde con función dominante. Ten en cuenta que el VII grado tiende a resolver hacia el I, de hay también su carácter dominante.
Luego lo que dice Claudi. El trítono formado por la fundamental y la quinta diminuida del VII grado es el mismo que se forma entre la 3ª mayor y la 7ª menor del V grado.
Si lo pone en todos libros por algo sera.
Realmente es asi. El VII grado del modo mayor es en realidad una septima de dominante sin fundamental. Existen decenas de acordes de dominante, ese es uno de ellos (el VII grado)
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Muy bien todos han respondido al post, sin embargo ninguno fue capaz de responder la pregunta. Algún ejemplo?
Ya te estamos diciendo todos que lo vemos en las propias notas. Un VII grado es un V7 sin fundamental.
Por ejemplo Yngwee Malsteem lo usa a menudo, pero le queda como el culo porque en general mucha gente no sabe usarlo y queda debil
Malmsteen no lo usa tanto como VII de una tonalidad mayor si no en todo caso con un II-(b5). Además lo utiliza con otro concepto a modo de arpegio (normalmente) porque encaja perfectamente con su adorada escala armónica.
Te puede gustar o no como lo usa Malmsteen pero no le da un uso erróneo. Eso si, en mi opinión lo utiliza en exceso, lo que lo hace repetitivo, pero eso ya son gustos...
Coloquialmente llamamos dominante al V7, pero lo que realmente lo hace dominante es el intervalo de tritono dentro del acorde, y ese tritono lo encontramos tambien en el VII7b5. Este intervalo hace que el acorde sea muy inestable, y por ende, que tienda a ir a un acorde de tonica.
Las funciones tonales son algo muy basico, al igual que el V7 y el VII7b5 son dominantes, el IMaj7, IIIm7 y VIm7 tienen funcion de acorde de tonica, y el IIm7 y IVMaj7 tienen funcion de subdominante.
A partir de este concepto tan basico, puedes modificar progresiones, añadiendo o quitando acordes segun sus funciones tonales... por ejemplo, la progresion mas tipica en en Jazz es IMaj7-IIm7-V7- IMaj7 , pero tambien vemos todo tipo de variaciones haciendo uso de las equivalencias que nos dan las funciones tonales... es muy usual ver una progresion VIm7-IIm7-V7- IMaj7, o con el IIIm7, o sustituyendo el IIm7 por el IVMja7... ya aqui solo manda la imaginacion.
Si buscas funciones tonales en google te saldra toda la informacion que necesitas. Conste que esto es solo la puntita del iceberg, arriba hablan de sustituciones de acordes, que va mucho mas allá de las funciones tonales...
Se que hay tanta informacion, que es para volverse loco, pero merece la pena el estudio de todas estas cosas, porque te abren la cabeza a nuevas sonoridades, un dia te levantaras histerico porque te has dado cuenta de que la cuatriada de Am7 en primera inversion (con su 3ª en el bajo) es exactamente lo mismo que un C6, con todas sus implicaciones armonicas y melodicas, y entonces ya no habrá marcha atras!
Saludos!