muchas gracias por contestar, pero no es lo que preguntaba. a ver, dices que E7 es la quinta justa de Am, entonces cuál es la quinta justa de A?
este es el lio que tengo en mi cabezota:
para construir el dominante secundario de A, nos vamos a la tonalidad A y sacamos su dominante, no? pues es E7
pero si resolvemos a Am, nos vamos a su escala y sale que su secundario es Em7. pero claro, todos los dominantes secundarios son de la especie V7, no Vm7.
o es que entonces para formar un dominante secundario solo habría que ver cuál es la quinta justa de la tónica del acorde al que vamos y hacerlo de la especia V7? pues si es así no sé por qué dicen que el dominante secundario funciona por la resolución de su tritono.
me explico?
vaya, muchas gracias.
pues de igual manera me sale que el dominante secundario de Dm es la do mi sol, o sea Am7, y no la do# mi sol, que es A7 como he visto en libros.
la verdad es que tampoco quería profundizar en el tema; sólo que no sé como hacer un dom sec: ¿estaría en lo correcto si aumento una quinta justa la tónica del acorde al que quiero llegar y lo hago V7?, claro que con las excepciones de los semidisminuidos que no tienen.
gracias por tu tiempo, eres muy amable
Si, para obtener el dominante secundario simplemente se construye un acorde de septima dominante sobre la quinta justa. No se si habra alguna excepción (tampoco controlo mucho de esto) y en cuanto a los acordes semidisminuidos aunque no tengan quinta justa igual si se podria formar el dominante secundario de la misma forma que con los otros. De todas formas a mi tambien me gustaria que eso me lo aclarase alguien que sepa mas de esto.