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Acabo de adjuntar el archivo una captura de pantalla pare mostrar esta escala pero no aparece, no sé cual es el problema...
no he entendido muy bien tu pregunta, pero si arranca en el traste 10 de la sexta cuerda o quinta cuerda (indistintamente), la escala menor natural NUNCA será 10-12-14 como tu dices porque eso son dos intervalos de segunda mayor y sería una escala MAYOR.. en el primer caso (arrancando sexta cuerda) sería una tercera menor y en el segundo una sexta menor.
los puntos 2 y 3 no los entiendo muy bien, te dejo este archivo con las 7 posiciones a ver si es eso lo que querías poner.
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Creo que el cuadro que adjunta #3 tiene varios errores:
1. Al arrancar desde la 10ª posición de la escala menor natural de La, deberían pisarse en la quita cuerda los trastes 10 (Fa# o la b7 de LA) , 12 (La o lo que es la tónica) y 14 (Si o su 2ª mayor), y no 10, 12 y 13 (La# o lo que sería su b2). En el mismo patón (II) se muestran tanto la 2ª menor (que no es posible) como la 2ª mayor.
Escala menor natural: 1 2 b3 4 5 b6 b7
Patrón II (con errata, creo): 1 b2 2 b3 4 5 b6 b7
2. El patrón III que aprece en el cuadro debería empezar en el traste 12 y no en el 14, aunque el dibujo del patrón es bueno.
3. El patrón IV debería comenzar en el traste número 13 y no en el 12.
Así que Dario, estás en lo cierto. Por lo de los diagramas, no te preocupes, simplemente busca uno en google de la escala mayor de Do (que es de lo más común) y tendrás también el de la escala menor natural de La, puesto que son relativos.
Si te fijas en unos esquemas que estén bien, incluso en estos mismos esquemas, te darás cuenta que hay un patrón de digitación que se repite siempre y no tendrás que estudiar las siete posiciones por separado. En la posición I y V y III del esquema que se ha adjuntado en #3 verás un patrón de digitación que se repite siempre en las siete posiciones. Estas posiciones son las mismas para la mayor, su relativa menor y los cinco modos restantes derivados de la escala mayor. Esta es una de las ventajas que tenemos frente a los pianistas o los clarinetistas que tienen diferentes patrones para cada tonalidad. Nosotros tenemos el mismo patrón de digitación para cualquier tonalidad.
El patrón que se repite es un poco difícil de explicar sin un gráfico pero básicamente se trata de imaginar una guitarra con siete cuerdas. Le añadimos una más aguda. Vamos a hacer tres notas por cuerda empezando por la grave. Ok. primera cuerda tres notas separadas por un tono, segunda cuerda igual, tercera cuerda igual, cuarta cuerda primera y segunda notas separadas por un semitono y tercera por un tono, quinta cuerda igual, sexta cuerda las dos primeras notas separadas por un tono y la siguiente por un semitono, la séptima igual.
Resumiento:
Tres cuerdas: tres notas separadas por un tono
Dos cuerdas siguientes: dos notas separadas por semitono y la última por un tono
Dos cuerdas siguites: dos notas separadas por un tono y la última por un semitono.
A todo esto hay que tener en cuenta que la segunda cuerda está afinada de distinta forma que el resto y para que este patrón sirva deberás subir medio tono el esquema cuando llegues a esta segunda cuerda.
Este patrón se cumple en las siete posiciones. Si por ejemplo te fijas en el esquema I que se ha adjuntado encuentras:
Las dos primeras cuerdas (graves): notas separadas de un tono
Dos cuerdas siguientes: dos notas separadas por semitono y la última por un tono
Dos cuerdas siguientes: dos notas separadas por un tono y la última por un semitono.
Si tuvieramos una séptima cuerda más aguda se volvería a repetir el patrón tres notas separadas de tono y si hubiera una octava cuerda se volvería a repetir el patrón de todo el conjunto otra vez. Y así hasta el infinito.
Seguimos con ejemplos.
En el esquema VII:
empezamos con las cuerdas graves:
Dos primeras cuerdas: semitono más tono
tercera y cuarta: tono más semitono
quinta y sexta: tono más tono.
Si hubiera una séptima cuerda más aguda también tendría la distancia de un tono entre las notas y luego se volvería a repetir el patrón para todo el conjunto.
Último ejemplo. Esquema o posición III
primera cuerda: semitono más tono
dos siguientes: tono más semitono
tres siguientes: tono más tono
Si hubiera una séptima cuerda aguda, ¿Que posición de dedos correspondería?
Esto sería mucho más fácil de explicar con dibujitos, pero creo que si pillas el concepto te aprenderás las siete posiciones en muy poco tiempo. Es más, no te hará falta pensar en posiciones, sólo saber donde está la tónica.
La guitarra es un instrumento simétrico (salvo el salto de la segunda a la tercera cuerda). ¡Si lo hubiera sabido antes de estudiar las escalas en el piano y la trompeta ! En venganza, de viejo toco el bajo y de cinco cuerdas, que tanto.
Ya ves. Y yo aprendiendo las malditas posiciones hasta que me di cuenta de estas cosas de la simetría. Y lo mismo con las escala menor y la mayor o las pentas o los modos. Cuando me di cuenta que compartían digitación y además era simétrica se me cayó el alma a los pies tras habérlas estudiado por separado y sin saber muy bien por qué las estaba estudiando. El día que atas cabos tu habilidad cognitiva queda muy mal parada. Así que bajo de cuatro cuerdas, simetría en estado puro en cualquier tonalidad.
#6 Sí, tienes razón. Quería decir Sol. Tanto traste arriba y abajo, me hice un lío.
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Astrako la respuesta es: semitono+tono ya que el único que se respite 3 veces es el tono+tono y siempre en el mismo orden, eso mismo habia notado yo pero no me animaba a darlo por hecho como algo exacto ya que apenas si estoy aprendiendo esas escalas, gracias por confirmar mis dudas
#9 Cuantos instrumentos tocas? jaja yo con dominar mi guitarra me consideraria afortunado!
#11 Stephen sí me pasas el libro seria genial no puedo contestar mensajes privados porque hay algun tipo de inconveniente que me impide hacerlo!! ya le pedi ayuda a los Mods y nada me contestan! :/