jorge11 escribió:Tengo que retroceder 6 grados SIEMPRE en la escala de Do? o en la escala de la nota que este usando?
Por que si es lo segundo creo qu lo he hecho bien no? Ya que Sib y La# es un enarmonico. verdad?
No entiendo muy bien lo que quieres decir. Debes restarle los tonos que correspondan según el modo. Te resumo un poco. Teniendo en cuenta los intervalos de la escala diatónica T T S T T T S:
I grado - Jónico o Mayor - 0 (tónica)
II grado - Dórico - 1 tono de distancia a la tónica
III grado - Frigio - 2 tonos de distancia
IV grado - Lidio - 2 1/2 tonos de distancia
V grado - Mixolidio - 3 1/2 tonos de distancia
VI grado - Eólico o menor - 4 1/2 tonos de distancia
VII grado - Locrio - 5 1/2 tonos de distancia
Con esto, si quieres tocar en un modo concreto pues restas los tonos que correspondan para llegar al modo mayor y te dará la tonalidad jónica que corresponde. Te puede salir exacta o bien con alteración (bemol o sostenido). Esa será tu escala de referencia a la hora de obtener que acordes y notas (escalas) puedes utilizar. Según estos intervalos también te saldrán las alteraciones, como en el caso que comentabamos antes.
Ej: MI Frigio.
Retrocedes 2 tonos y te da DO Mayor. Usas acordes correspondientes a la tonalidad de DO mayor (obviamente haciendo que el acorde oscile siempre sobre MI) y el modo frigio de MI (puedes usar los diagramas de la escala DO mayor pero "enfatizando" sobre MI).
Ej 2: LA Dórico.
Retrocedes un tono y te da SOL Mayor. Usas acordes de SOL Mayor.
Por este sistema tendrás que notas puedes tocar en la guitarra, tanto acordes como escalas. Tendrás que acordes puedes utilizar en tus progresiones, y que diagramas y en que posición del mástil puedes tocarlos.