Duda con los modos.

thetrooper
#37 por thetrooper el 08/09/2011
jorge11 escribió:
Tengo que retroceder 6 grados SIEMPRE en la escala de Do? o en la escala de la nota que este usando?
Por que si es lo segundo creo qu lo he hecho bien no? Ya que Sib y La# es un enarmonico. verdad?


No entiendo muy bien lo que quieres decir. Debes restarle los tonos que correspondan según el modo. Te resumo un poco. Teniendo en cuenta los intervalos de la escala diatónica T T S T T T S:

I grado - Jónico o Mayor - 0 (tónica)
II grado - Dórico - 1 tono de distancia a la tónica
III grado - Frigio - 2 tonos de distancia
IV grado - Lidio - 2 1/2 tonos de distancia
V grado - Mixolidio - 3 1/2 tonos de distancia
VI grado - Eólico o menor - 4 1/2 tonos de distancia
VII grado - Locrio - 5 1/2 tonos de distancia

Con esto, si quieres tocar en un modo concreto pues restas los tonos que correspondan para llegar al modo mayor y te dará la tonalidad jónica que corresponde. Te puede salir exacta o bien con alteración (bemol o sostenido). Esa será tu escala de referencia a la hora de obtener que acordes y notas (escalas) puedes utilizar. Según estos intervalos también te saldrán las alteraciones, como en el caso que comentabamos antes.

Ej: MI Frigio.
Retrocedes 2 tonos y te da DO Mayor. Usas acordes correspondientes a la tonalidad de DO mayor (obviamente haciendo que el acorde oscile siempre sobre MI) y el modo frigio de MI (puedes usar los diagramas de la escala DO mayor pero "enfatizando" sobre MI).

Ej 2: LA Dórico.
Retrocedes un tono y te da SOL Mayor. Usas acordes de SOL Mayor.

Por este sistema tendrás que notas puedes tocar en la guitarra, tanto acordes como escalas. Tendrás que acordes puedes utilizar en tus progresiones, y que diagramas y en que posición del mástil puedes tocarlos.
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jorge11
#38 por jorge11 el 08/09/2011
Jónico I ii iii IV V vi vii°
Dórico i ii bIII IV v vi° bVII
Frigio i bII bIII iv v° bVI bvii
Lidio I II iii #iv° V vi vii
Mixolidio I ii iii° IV v vi bVII
Eolio i ii° bIII iv v bVI bVII
Locrio I° bII biii iv bV bVI bvii

Esto que he encontrado en una pagina como lo aplico?
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thetrooper
#39 por thetrooper el 08/09/2011
A ver, son temas distintos. Tú estás pensando en los modos griegos como escalas distintas, cuando no son más que grados de la misma escala diatónica.

Simplificando, los modos griegos no son más que la escala mayor empezando las notas en distinto punto, por tanto, siempre vas a tener un equivalente en cuanto a notas y acordes con un modo mayor. Si buscases por internet un diagrama o algún software donde vengan las posiciones en el mástil de las notas de DO Mayor, Re Dórico, Mi frigio..., por ejemplo, podrías comprobar que son exactamente las mismas.

Lo que yo te he explicado es un método que puedes utilizar para, con los conocimientos que tienes del modo mayor, de la escala y de sus acordes (que has comentado que conoces bien), puedas componer e improvisar en cualquier modo griego. Haciéndolo así, buscas el equivalente en modo mayor, y ya no necesitas eso que has encontrado en esa página, aunque realmente lo estarías haciendo sin saberlo. Tocarías en modos griegos sin tener que memorizar los acordes, escalas, etc. de cada modo por separado.

Si lo que quieres es utilizar los intervalos propios de cada modo directamente, memorizandolo, pues entonces tendrás que armonizar ese modo para obtener sus acordes, o buscarlos en algún sitio, y ya combinar esos acordes e improvisar encima con la escala modal que corresponda.

Son dos formas de hacer lo mismo simplemente.

Deberías profundizar un poco en qué son los modos, así lo verías más claro, porque tampoco es tan díficil si ya sabes lo que son los intervalos, etc. Sí es cierto que es un concepto que cuesta entender y que da lugar a multitud de confusiones, como has podido apreciar en este hilo. Hay muchos posts y tutoriales en el foro donde lo explican mucho mejor de lo que pueda hacerlo yo, aparte que tampoco es plan repetirlo. Mi recomendación es primero entender que son, luego elije el sistema que te venga a tí bien, pero una vez que sepas el por qué.
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jorge11
#40 por jorge11 el 08/09/2011
Bien, creo que elegir una nota y un modo y sacar los acordes ya lo entiendo. Siempre que se pueda usar el mismo modo. Por ejemplo sobre Do Mayor, Mi menor y SOl mayor se puede tocar siempre Do Dorico

Pero con unos acordes cualesquiera sacar el modo y tal no lo se. ¿Como puedo hacerlo?
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Julio
#41 por Julio el 08/09/2011
No quiero ser pesado, jorge11, pero tienes un lío de narices, te falta aprender bien cosas esenciales como la escala mayor y sus acordes.

jorge11 escribió:
Por ejemplo sobre Do Mayor, Mi menor y SOl mayor se puede tocar siempre Do Dorico


Sin ánimo de ofender esto es una burrada, ¿cómo vas a tocar un modo menor (Do dórico) sobre una progresión mayor (Do mayor)? hay conceptos fundamentales que no los tienes nada claro.

Lo mejor es que vuelvas unos pasos atrás y afiances la teoría. ;)
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jorge11
#42 por jorge11 el 08/09/2011
Eso ha sido un fallo muy muy tonto por las prisas, no, si que se hacer progesiones de acordes, quise decir Jonico
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thetrooper
#43 por thetrooper el 09/09/2011
jorge11 escribió:
Pero con unos acordes cualesquiera sacar el modo y tal no lo se. ¿Como puedo hacerlo?


Estoy con Julio, quizá necesitarías "desaprender" un poco los conocimientos que tienes. Porque al final vas a mezclar todo. Es mejor tener 2 ideas claras que 20 erróneas, eso dalo por seguro. Es normal, esto son como las matemáticas, una pequeña duda al principio se puede convertir en un caos según vas avanzando. Nos pasa a todos, al menos hablo por mí.

Sobre tu pregunta, sacar el modo a partir de unos acordes no es tan sencillo. Puedes mirar por internet algo sobre el "círculo de quintas". La tónica de una progresión más o menos es fácil de obtener, porque es la nota que tiene más importancia, muchas veces es la primera. ¿Pero cómo saber si es jónico, dórico, etc...? Por sus alteraciones, las notas que contiene cada acorde, etc. Vamos, que no hay una fórmula mágica, hay que estudiar la progresión.

Si llevas mucho tiempo improvisando pues más o menos te van sonando las cadencias, el oído va reconociendo el sonido de cada modo y cada escala. Hay ciertos modos que tienen un sonido muy característico y también hay ciertas cadencias que se repiten, pero vamos, pillar todo al vuelo no es tan sencillo, en mi caso al menos está fuera de mis posibilidades.

Es mejor que empieces haciendo tú tus propias progresiones de acordes en los distintos modos, y así poco a poco lo irás pillando e irás reconociendo. Si no, pues cuando tengas una progresión y quieras saber que es, pues mira, papel y lápiz y a analizarlo, por lo menos en mi caso.

También te diría que hay veces que de oído puedes improvisar encima de un tema sin tener ni idea de lo que estás haciendo realmente, te vas situando en el mástil y con disimulo vas probando cosas y acabas pillando el sitio, eso es práctica.

No sé, yo por mi parte no tengo una respuesta sencilla, por aquí hay compañeros que controlan de verdad, no sé si pueden aportar algo más.
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jorge11
#44 por jorge11 el 10/09/2011
Pues muchas gracias a todos, eso voy ha hacer soy a repasar toda la teoria que tengo y cuando la tenga bien asimilada me metere con los modos.
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thetrooper
#45 por thetrooper el 15/09/2011
Bien hecho, ya verás que teniéndolo claro tampoco es para tanto. Por cierto:

thetrooper escribió:
Simplificando, los modos griegos no son más que la escala mayor empezando las notas en distinto punto, por tanto, siempre vas a tener un equivalente en cuanto a notas y acordes con un modo mayor. Si buscases por internet un diagrama o algún software donde vengan las posiciones en el mástil de las notas de DO Mayor, Re Dórico, Mi frigio..., por ejemplo, podrías comprobar que son exactamente las mismas.


Aquí www.all-guitar-chords.com/guitar_scales.php puedes ver una demostración de lo que te comentaba. Prueba con lo que te decía mismamente:

C jónico
D dórico
E Frigio
F Lidio
G Mixolidio
A Eólico
B Locrio

Ahí se ve claramente que las posiciones en el mástil son las mismas.

Saludos.
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