Cuando se habla del tono de pastilla mejor o peor básicamente se habla cuando las usas con el ampli sin efectos de overdrive o distorsión. Una vez le metes todo lo que quieres el tono cambia, claro, pero no es tan dramático como para que no puedas tocar esto o lo otro. Dentro de las activas hay modelos y no solo están las EMG, también las Seymour Duncan.
Hay que tener en cuenta que hay muchos más modelos de pastillas pasivas que activas, así que se básicamente comparan todas las pasivas con tres modelos de EMG activas: 81, 85, 60.
La ventaja de las pastillas activas es que te permite tocar con más sustain y más fácilmente, ya que, por ser activas, suenan más y de forma más constante. Esto puede ser un defecto para algunos, es lo que se llama dinámica: si toco flojo, suena flojo, si toco fuerte suena fuerte. Las activas también tienen dinámica, pero menos. Están pensadas para sonar con un volumen más constante, de forma que los errores de pulsación se notan menos, y los ligados y tappings salen más facilmente, y esto para géneros rock y metal es fantástico. Para mí, las pastillas activas te hacen mejor guitarrista de rock y metal!
Yo tengo la pastilla EMG 60 en mástil, y me gusta mucho para clean y solear, y una EMG 81 en el puente, muy cañera para riffs y solear también, pero con más caña. La EMG 60 suena muy bien en clean y tonos más bluseros.
Lo que pasa es que hay muchas opiniones de que las cosas son blancas o negras, pero no es así. Si lo fuera todos tocaríamos con las mismas pastillas según el tipo de música y cualquier pregunta que hagas sobre pastillas te saldrán tropecientas opiniones.
No es fácil decidir, a mi me costó, pero una vez lo hice y las probé me gustaron, me siguen gustando y, a día de hoy, estoy seguro que una de mis dos guitarras llevará pastillas activas.