Ese mi, funciona tanto menor com mayor.
Si lo hacs menor estas usando las notas de la escala y haciendo II V (Em A) que funciona muy bien.
Si lo haces mayor estas haciendo una dominante de la dominante que tambien funciona bien. V/V V (E A )
Ah ok mil gracias.
No obstante, no tiene nada que ver con modos verdad? Que ese E pueda ser tanto menor como mayor, no??
Saludos
Espero poder ayudarte:
Si te das cuenta, esa cancion se presta para estar tanto en F# eolico (osea F# menor) o en F# Frigio, ya que todos esos acordes, a excepcion del MI, pertenecen tanto a A mayor como a D mayor.
A jonico (mayor)= F# Eolico (menor)
I - II - III - IV - V - VI - VII
A Bm C#m D E(7) F#m G#dis
D jonico (mayor) = F# Frigio
I - II - III - IV - V - VI - VII
D Em F#m G A(7) Bm C#dis
Como ves, son casi las mismas notas en ambas escalas. Si decides usar mi menor, estaras tocando en F# frigio, y si decides ponerle Mi mayor estarias tocando en F# eolico (menor).
Y se relaciona a los modos en lo que te acabo de decir, una es una progresion en frigio, y la otra en eolico (menor)
Espero no haberme equivocado en nada pero me parece que es asi.
Gracias crack. Entendido a la primera.
Gracias por tu explicación.
Saludos
#5
Hey espera espera, cometi una pequeña equivocacion, el G mayor que tienes ahi pertenece a Re mayor, pero no a La mayor, por lo tanto , si quieres que la progresion este en F# Frigio, deja la progresion como esta y ponle Mi menor
Por el contrario, si quieres que suene a F# Eolico tienes que volver ese G en G# dis. y poner el mi como Mi mayor.
Ademas, una tercera opcion seria, dejar los acordes como estan (Re mayor/F# frigio) y en vez de ponerle un mi menor ponerle el mi mayor. Sonará bien, pero esto ya seria un intercambio modal ( Es decir tomas un acorde prestado de otro modo, en este caso tomarias el mi mayor prestado de F# eolico). Pero si le quieres hacer un solo a esa progresion, usando por ejemplo F# frigio o re mayor como escalas para solear, deberas tomar en cuenta que cuando este sonando ese acorde prestado (Mi mayor) tendras que cambiar de escala (solo mientras dure el sonido de ese mi mayor) y luego volver a tocar la escala de re mayor o la pentatonica,etc.
Me habia olvidado de ese Sol
Como dice drainyou, creo que no hay qeu obsesionarse con buscar "una escala" en la que tocar, ya que a veces las progresiones cambian de notas y tenemos que cambiar de escala. No existe una escala que tenga mi menor y mi mayor, por tanto tendras que tocar la mayor en los acordes en los que funcione la mayor, y cambiar a mi mixolidio en el acorde de mi mayor; a veces un cambio de acorde implica cambiar la escala y luego volver a la original
Tienes razón sohar hay veces que nos ceñimos solo a una única escala.
Mil gracias
yo no es que este muy puesto en armonia que digamos asin que perdonadme si digo alguna burrada, si la cancion esta en Fa# menor/La Mayor las alteraciones propias son Fa, Do y Sol (sostenidos) asin que un el acorde de Mi menor no entraría en esa tonalidad sin tener que poner alteraciones accidentales no?
Cierto, pero el sol es natural. Tiene dos sostenidos, entonces el mi si deberia ser menor.
Pero en cambio el MI es mayor, ¿es correcto?
Saludos
Si, es mayor en ese caso, ya te expliqué mas arriba.