Estoy interesado en dar clase de música en Secundaria o Bachillerato y tengo varias dudas sobre el procedimiento para acceder a la oposición ya que mi situación no es, seguramente, la más habitual en estos casos.
No soy músico profesional en sentido literal -es decir, no es mi profesión- pero llevo 25 años estudiando, tocando y dedicándome a la música por amor al arte, ahora sí literalmente, incluyendo también experiencia docente. Mi problema es que no tengo "papeles" que acrediten dicha experiencia ya que, como digo, siempre lo he hecho por mero placer pese a que la música ocupa prácticamente toda mi vida.
Vivo en Alemania desde hace ya varios años y pensé que, quizás, con mi título de Arquitecto (equivalente a una licenciatura o Grado+Máster) más un examen que acredite mis conocimientos musicales podría acceder al máster de 2 años en pedagogía musical que me permite ejercer de profesor en un "Gymnasium" (lo que sería Bachillerato). Pero todo indica que no es posible y tendría que hacer los 5 años de "Musikpädagogik", lo cual sinceramente no me apetece mucho.
Pensé que, tal vez, en España me sería más "sencillo" o, al menos, más corto en el tiempo. He leído que para acceder, además de un título superior, hay que estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. He intentado buscar el artículo en cuestión pero, disculpad mi ignorancia, no lo he encontrado...así que estoy un poco como estaba. Resumiendo, mi pregunta es cómo acceder a la oposición con un título que, a priori, no tiene nada que ver con la música.
No me interesa tanto obtener la plaza de funcionario ya que, a corto-medio plazo, seguramente no viva en España, sino más bien tener un "papel" que diga que estoy capacitado para ejercer la docencia musical.
Muchas gracias y saludos!