| Cmaj7 | Csus2 | C6 | Csus4 |
No tiene, esta progresion, porqué seguir el orden de arriba.
El ejercicio que quiero hacer consiste en ver qué tal van sonando varias opciones de escalas.
Por ejemplo, sobre el Cmaj7:
- Sabemos que el Cmaj7 puede ser I grado de C ó IV grado de G.
- Tengo claro que sobre grado I puedo tocar la C Jónica ... y ahora viene la duda:
* Sobre el IV grado toco la C Lidia ó la G Lidia?? (aunque seria lo mismo pq ambas tienen las mismas notas, no?)
... El problema radica en que siempre me lio en este paso. Pq tengo entendido que los modos solo funcionan sobre el acorde que le pertoca. Es decir, que no seria Lidio si no toco esa escala sobre un IV grado...es asi? Y además, me desorienta cuando tengo, sigamos el ejemplo, ese Cmaj7 y quiero darle un sabor Lidio...nunca sé si debo tocar C Lidio o la correspondiente al IV grado, en este caso G Lidio.
La misma duda me surge cuando me pregunto: sobre ese Cmaj7 puedo tocar la menor relativa (Am)...entonces sería C Eólica o A eólica??
Llevo estudiando armonia de forma autodidacta, y claro, por muchos textos que puedo consultar esta duda no la tengo totalmente cerrada.
Alguna ayuda?
La idea del ejercicio es tocar la misma escala o alguna otra (desde G Jonica, Dm penta, Em penta, Am penta) con todos los demas acordes... todo orientado para ver las diferencias entre escalas.
Muchas gracias y perdonad el tocho , pero mi cabeza está un poco aturdida. Si no me he expresado bien, me lo comentais y corrijo el/los errores