#8 Convertidor analógico-digital de señal de audio.
Pregunta:
-alguien- escribió:
Se supone que una tarjeta de sonido, aparte de dedicarse a procesar el sonido, lleva sus propios convertidores ad
De donde supongo que si me agencio un convertidor ad externo, la calidad de la conversión será mejor que la de la tarjeta
Entonces es cuando leo palabros como wordclok, jitter y yo qué coño sé, y pregunto:
una vez convertido el audio, ¿la calidad de la tarjeta no influye en la calidad del sonido convertido, al llegar ya en digital ?
si me agencio un apogee de doscientos talegos, ¿el sonido no se verá afectado porque la tarjeta de sonido sea una gina24?
o igual no sé cómo funciona un convertidor ad y necesito que me lo expliquen
Respuesta:
-alguien- escribió:
no, la tarjeta no afectaria al sonido "interno".. pero si a la mezcla..
supongamos que utilizas un buen AD y ya tienes el sonido en el ordenata.. tienes varias pistas; voz, bajo, guitarras, todas perfectamente grabadas con un previo cojonudo y micros de primera y un AD de categoria PRO "" ... pero la escucha de la mezcla la haces con los DA de la tarjeta, o sea mezclaras con menos calidad y definicion y por tanto los ajustes detallados de EQ etc dependeran de la calidad de la escucha.
lo logico seria que utilizases un DA hacia monitores con la misma calidad que el AD que utilizaste para grabar y unos monitores de calidad similar.
de poco vale que grabes cojonudo si no vas a escuchar bien lo grabado para mezclar..
Como puedes ver, gastar dinero en un previo es inútil si no dispones de buen micro, buena sala, buen convertidor, buenos monitores para mezclar, buena canción, buen ejecutor, etc... lo que te decía al principio.
Cuando tengas que elegir uno; si se da el caso:
-alguien- escribió:
Para mí, la más importante es el rángo dinámico. Lo suelen dar ponderado en "A". Yo tengo unos convertidores muy muy recomendables de 120dB(A). Este parámetro va estrechamente ligado al THD+N, que si va expresado en %, cuanto menor mejor, y si va en -dBs, cuantos más ( en valor absoluto), mejor.
Otro dato es el nivel en dBus ( odBFS= xdBs). Te puede pasar que tu limitador tenga el clip a +22dBs y tu superconvertidor tenga el 0 en +23dBs, consecuencia: Cagarruta al canto!! porque nunca llegarás a usar todo el potencial del convertidor. Ten en cuenta que cuanto mejor es el convertidor, como pasa con los compresores, eqs..., mayor es el techo dinámico para ofrecer una relación señal/ruido mejor.
Evidentemente, mira el jitter o error de reloj. Si quieres mejorarlo, tienes "antelope" que se merienda todo lo que hay en el mercado, pero tendrás que escribir a la marca de tus nuevos convertidores para que te den una información que los muy pillines no suelen publicar: Hasta que punto se puede reducir el error de reloj de tus convertidores cuando usas un reloj externo, porque el antelope a pesar de ser tan bueno, no consigue mejorar significativamente muchos de los convertidores del mercado. Ni motu, ni M-audio...
Los Operacionales tienen una señal de salida de fuga para voltajes identicos de sus entradas que se debería de evitar. El rechazo a esta fuga es el CMRR, otro dato importante que te recomiendo sea mayor de 70dBs.
Mira también la respuesta espectral de 20 a 20.000 Hz, pero hoy en día ya no me preocuparía mucho...
Un dato menor es la variación de ganancia de la electrónica, o "gain accuracy". Máximo un par de décimas de dB.
Mira la impedancia de entrada y salida. La impedancia es la relación entre voltaje y corriente. Si tienes una impedancia de entrada baja, harás trabajar a tu último cacharro con una corriente de salida mayor para llegar al nivel de 0dBFS, y puedes saturarlo. De hecho, los aparatos te dan su techo dinámico para una determinada carga o impedancia de entrada del siguiente cacharro. A mí me pasó que no podía conectar mi dbx 162sl a mi ADL cl1500, y no supieron decirme el porqué ni en el servicio técnico de Monza ( italia) el más importante de europa de dbx según tengo entendido, al que tuve que ir varias veces. Incluso me cambiaron toda la circuitería del dbx ( según ellos, pero con los italianos nunca se sabe... estoy casado con una italiana y se de lo que hablo...). Yo creo que la baja impedancia del transformador de entrada del adl (600ohms) y algún problema de tolerancias fué la causa, osea que míralo porque puede ser un problema.
Atento también al cross-talk, y el cambio de fase entre canales, que no debería ser menor de 110dbs y mayor de unas pocas décimas de grado.