Hola
Perbes escribió:
jaime71 escribió:
Re dórico es la escala mayor de Do pero con un BAJO en Re
Yo creo que no.Creo que es una escala menor.
Yo entiendo D menor con Bb y D dórico con B natural.
Perbes escribió:
Nótese que la escala,cosa a la cual se le llama modo,sigue el mismo patrón que una escala menor natural.
creo que una escala menor natural tiene b6 y el dórico tiene 13.
sohar escribió:
Los modos son escalas con un centro polarizado como una tonalidad
Creo que mezclas modalidad y tonalidad, eso no tiene porqué ser así.
sohar escribió:
No por poner en do mayor un fa y hacer una escala de do mayor arriba y abajo es lidio. Es un cuarto grado de do simplemente
No es así , asumes que el primer grado se tiene que oír y no es así, puede no o oirse nunca (música modal). Si suena un bajo en Fa y la escala de Do mayor arriba y abajo vas a oír F lidio.
sohar escribió:
Es un cuarto grado de do simplemente
No. Nunca se ha escuchado el I como para que puedas decir eso. Si tienes la progresión Fmaj7 G7 repitiéndose hasta la saciedad , lo que estás escuchando es Imaj7 II7 y eso sale del lidio, puedes "pensarlo" de muchas formas pero lo estás "escuchando" de una, Imaj7 II7. Esa es la gracia de la música modal.
Perbes escribió:
Porque dice un músico moderno que sobre un Dm se utiliza un modo dórico si yo sé perfectamente independientemente del contexto y de los cuchillos que me lancéis al cuello que estoy en una tonalidad menor.
Vuelves a mezclar, tonalidad con modalidad. Modalidad de Re dórico con 13 y b7, escala dórica.
Tonalidad de Dm con b6 (eólico) y con la posibilidad de maj7 y 13 (menor armónico y melódico)
Perbes escribió:
Martín dice II DÓRICO y yo digo escala menor.Qué es lo que falla?
(modal)
Re dórico : D, E, F, G, A, B
(tonal)
Re menor (eólico) D, E, F, G, A, Bb, C
Re menor (armónico) D, E, F, G, A, Bb, C#
Re menor (melódico) D, E, F, G, A, B, C#
Eso es lo que cambia, no es lo mismo.
Un saludo