sohar escribió:
La musica modal COMO tal no se usa en el rock o en el pop, sino en algunas piezas de jazz o de musica clasica.
Eso no es así. Ya me dirás cómo analizas Lucha de Gigantes, esperando nada, (A. Vega) , All along the watchtower, Oye cómo va! o tantísimas de repertorio por/rock.
sohar escribió:
Claro que tonalidad y modos se puede mezclar,
Nadie ha dicho que no se pueda pero lo suyo es entender cómo se hace la música tonal pura y modal pura. Luego mezclas lo que quieres.
sohar escribió:
El ejemplo que puse de una escala de do mayor sobre bajo en fa en do mayor, creo que habria que leerla bien ya que puse en DO MAYOR
Ya, está claro , pero el ejemplo que puse antes no decía nada de eso, es decir, asumimos que no estamos en Do mayor porque no se ha hecho chimpún al Do.
En ese caso , si escuchas las notas do, re, mi , fa, sol, la, si y do con un bajo en F, pues escuchamos el modo lidio de F desde su quinto grado ascendente hasta completar todas las notas de la escala.
sohar escribió:
Si lo que queremos es usar un modo y que suene como tal ya sea en un contexto tonal como suele ser habitual en el rock
Vuelves a mezclar, estás explicando cadencias modales en música tonal.
Además la forma del Rock es la del Blues y ésta tiene elementos modales en el ADN; tiene un I7 y un IV7, cosa que en armonía tradicional hay que explicar. También suelen meterse melódicamente elementos característicos que rompen las reglas tonales, el sonido X7#9 para explicar una tercera menor en un acorde mayor, las blue note que aparecen por tantos lados.
En rock y pop se dan muchos casos de música modal, muchísimas canciones que no tienen un V7 I.
sohar escribió:
Por ejemplo si hacemos do lidio y usamos C y D, hay que tener cuidado de que no se oiga como SOl mayor por que entonces ese C y D serian IV y V de sol mayor y no sería modo lidio.
Aquí si lo explicas, creo que decimos lo mismo; si tienes un C D , escuchas un I II y no un IV V porque el G no tiene porqué sonar nunca.
Creo que podemos hablar de cuatro casos posibles:
Música modal pura: No hay tritono-resolución. (So what, M. Davis)
Música tonal pura: La que sale de un tritono y su resolución.(I IV V I y variantes)
Música modal con cadencias tonales. (Footprints, W. Shorter)
Música tonal con intercambio modal. (500 noches, J Sabina)
Conviene no mezclar.
Un saludo