Duda sobre práctica y el cerebro

pipe_alvarez
#1 por pipe_alvarez el 17/07/2012
Me pasa a menudo que estoy practicando un lick por harto rato y no noto un gran avance. Dejo la guitarra, voy a comer, y cuando vuelvo, lo toco con gran rapidez y facilidad. Me gustaría saber porque pasa eso. Me interesa mucho el tema de como el cerebro asimila la información que le brindamos mediante la práctica, porque entender eso puede ser útil para ser más eficiente en el uso del tiempo de práctica. Cualquier link sobre información al respecto será muy agradecido.
Gracias de antemano.
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eryou
#2 por eryou el 17/07/2012
Bueno...eso no es nada nuevo. Se sabe que hay un tiempo para la asimilación de lo practicado y aprendido. Podrás comprobar que si practicas algo durante 2 horas avanzarás más que si practicas 1 hora, pero no el doble.
Creo que te lo dije en otro hilo que habías abierto. A la larga, es más efectivo practicar más cosas durante tu tiempo de práctica que centrarte mucho en una sola cosa.
Es un método de adaptación. Es como si quieres ponerte cachas y vas al gimnasio solo para entrenar un músculo determinado y cuando lo tengas desarrollado pasas a otro. Es más efectivo entrenar varios distintos de una forma más leve cada uno.
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Buzkashi
#3 por Buzkashi el 17/07/2012
Se debe a un proceso llamado automatización. Que es aquel donde el cerebro asienta las conexiones necesarias para realizar el movimiento de manera subconsciente (que no inconsciente), es decir: sin pensar en que movimiento viene a continuación.

Todo ello está relacionado con el tiempo de reposo que le diste durante la comida. En general la gente se obsesiona con la práctica, obviando de manera salvaje el descanso. Para que se produzca mejora en cualquier tipo de entrenamiento o aprendizaje, el cuerpo necesita un descanso donde procesar y asimilar el trabajo realizado e incluso mejorarlo (se denomina supercompensación).

A nivel coordinación (que sería el trabajo que nos ocupa con la guitarra, más concretamente coordinación fina y óculo-manual) nuestro coco deja de rendir en buenas condiciones cuando llevamos 50', aproximadamente, de trabajo. Esto hace que el avance, en el aprendizaje, en las siguientes horas sea mucho menor. Restando eficiencia al proceso.
Ello es debido a un tipo de fatiga llamada fatiga nerviosa donde el nervio que da la orden al músculo para actuar se cansa de mandar tanta orden nueva porque el dedo/brazo/mano no tiene el hábito ni la memoria (memoria muscular: aquel tipo de memoria que nos permite ubicar un objeto y cogerlo sin verlo p.ej. arrearle el golpe al despertador de la mesilla sin mirarlo) para realizarlo.
Debido a estos condicionantes los trabajos técnicos en aprendizaje de habilidades y/o entrenamientos se realizan en la primera parte de la sesión de trabajo, para pasar a continuación a desarrollos ya conocidos y automatizados.

Respecto al tema del descanso, no significa parar en seco y cambiar de actividad, aunque eso da unos resultados muy buenos. Significa dejar el tipo de trabajo (coordinación y técnica) que estás realizando unos 10' y dedicarlos a algo suave que no requiera (esto es importante) concentración y dificultad técnica. A nivel personal yo paro en seco y aprovecho para cafe/caña/ocualquierotracosa. La relación recomendada de trabajo/descanso es 50' de trabajo/10' de descanso [si, las clases en el instituto tienen esta duración debido a esta dinámica de aprendizaje].

No tengo claro si se entiende el pedazo de ladrillo que acabo de meter, pero espero haberte sido de ayuda.
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pipe_alvarez
#4 por pipe_alvarez el 18/07/2012
Muchas gracias a los 2.
Buzkashi: eso es justamente lo que quería saber. me parece muy interesante ese tema, me diste hartos conceptos nuevos para investigar. ¿como sabes tanto al respecto, eres neurólogo o algo así? xD
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Buzkashi
#5 por Buzkashi el 18/07/2012
No, que va, soy entrenador y preparador físico de diversos deportes. Y el proceso de aprendizaje técnico es igual para casi todo; racionalizar trabajo y descanso. En su momento realicé un pequeño estudio informal, junto con mi compañero de piso que daba clases de violín, aplicando las dinámicas de aprendizaje que te comenté a la técnica del instrumento y la verdad es que los resultados fueron más que satisfactorios, desde entonces extrapolo parte de mi trabajo con el instrumento desde la teoría de entrenamiento deportivo. Solo eso. Básicamente en la línea de lo expuesto por eryou pero más desglosado
Me alegro de haberte sido de utilidad (acepto +1 ;) )
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N.C.
#6 por N.C. el 18/07/2012
Muy intersante buzkashi. La verdad que yo sabía que el cerebro podía concentrarse 100% durante 45 minutos, pero nunca entendí por qué.
Muy buen material :) espero más aportes de este tipo tuyos.
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