Os voy a decir porque os han llamado lo que os han llamado y no se trata de si sabéis más o sabéis menos. Se trata de que en la gran mayoría de vuestras discusiones terminan o empiezan con frases del estilo de "no tienes ni idea de lo que hablas", "Si hubieras leído esto o lo otro", "Yo he dado clases con tal o cual", etc, etc.
No hace falta entrar en descalificativos para faltar al respeto, simplemente mirando por encima del hombro es más que suficiente. Y lo siento mucho, es la sensación que dais, y no solo vosotros dos hay alguno más. Es de agradecer siempre que alguien intente ayudar, pero algunos de los que posteáis en este subforo parece que lleváis más razón cuando desacreditáis a los demás.
1
#30 Tengo más humor de lo que crees, pero aquí no estamos hablando de esto.
Alguien ha dicho aqui algo que pensamos muchos. Creo que sobran palabras, a buen entendedor.
En cuanto al sentido del humor de Esteban... Lo poco que hemos cruzado palabras, doy fe de ello. Además, demuestra bastante paciencia, ya que es moderador.
Y volviendo al tema, que es lo único que me interesa a partir de este momento... No tengo mucho que aportar, pero sí una pregunta que hacer... Cuando dice Zamacois, u otro, que una norma no es una norma, sino una recomendación... ¿de qué estamos hablando? Si un estilo tiene una estética determinada, que permite y obliga a mantener una determinada armonía. ¿Qué pasa si rompemos esas normas? Me da la sensación de que es un vago juego de palabras, pura diplomacia. No veo una jota aragonesa con séptimas y novenas, ni intercambios modales, sinceramente. Ni el jazz sin ellas.
Insisto, lo pregunto desde mi pobre posición de novato en armonía.
#32 Me parece interesante tu pregunta, y tratare de contestarte citando algunas cosas que han mencionado mis maestros.
La cuestión de mantenerse en la norma es para estar dentro de las características estilísticas de cada género u época. Por ejemplo, En el Barroco, el arte (Entre ellas música) destaca por tener demasiados adornos. Los preludios de Bach tienen demasiada ornamentación además de ser tremendamente matemáticos. Mientras tanto, el romanticismo suele ser más pasional, y esa sensación de rigidez del barroco no está presente. He tenido la oportunidad de estudiar piezas de estas dos épocas y es bastante evidente la diferencia. En la armonía también ocurre algo similar, En el rock se suelen utilizar las 5ta, porque al carecer de 3ra, generan una sonoridad más dura.