Piensa dónde puedes encontrar la tónica (la nota raíz de la escala) en el patrón clásico, y a partir de ahí, intenta sacar tú el resto de patrones. Me parece un ejercicio buenísimo que me ha hecho crecer mucho (y eso que todavía soy un enano guitarrístico :P). Haces oido y naturalizas movimientos tú solito sin necesidad de aprender posiciones que yo, personalmente, la primera vez que vi no entendía de donde salían...fue una vez que las saqué yo a partir del patrón clásico cuando dije "anda coño, si todo cobra sentido".
Obviamente, si estudias armonía y música de verdad, sacarás las cosas no por patrones, sino realmente por notas. Te las crearás tú solo. Yo te animo a que lo hagas...yo cuando tenga tiempo lo haré.
Por ejemplo. Pongamos que tenemos el patrón clásico de la escala pentatónica en LA. Como ya habrás estudiado, el patrón clásico de LA empieza en el traste cinco, sexta cuerda ¿por qué? Porque ahí hay un LA. Entonces queda así:
0|1|2|3|4|5|6|7|8|9|10|
E|-|-|-|-|t|-|-|x|-|--|
B|-|-|-|-|x|-|-|x|-|--|
G|-|-|-|-|x|-|x|-|-|--|
D|-|-|-|-|x|-|t|-|-|--|
A|-|-|-|-|x|-|x|-|-|--|
E|-|-|-|-|t|-|-|x|-|--|
Vamos, para entendernos. La T sería la tónica (en este caso, LA) y las X serían los diferentes puntitos donde puedes poner los dedos sin miedo a cagarla
. No voy a entrar en qué notas son cada X, eso ahora, por tu pregunta, te da igual. Pero repito, deberías estudiarlo también. Es muy útil. Nos quedamos con que las T son LA, que es lo que nos va a servir de guía.
Bien, si te fijas, en la sexta y en la primera cuerda, en el traste cinco, hay un LA ¿cierto? Bien, además vemos que a partir de ambas hay un tono y medio hasta el siguiente "punto que se puede tocar", la X.
Si tomamos eso como ley...bueno, tenemos ahí una T en la cuarta cuerda, séptimo traste...¿podremos tocar entonces un tono y medio más arriba? La respuesta es sí. Entonces, ya tenemos de donde partir, y quedaría algo así:
0|1|2|3|4|5|6|7|8|9|10|
E|-|-|-|-|t|-|-|x|-|--|
B|-|-|-|-|x|-|-|x|-|--|
G|-|-|-|-|x|-|s|-|-|--|
D|-|-|-|-|x|-|t|-|-|xx|
A|-|-|-|-|s|-|x|-|-|--|
E|-|-|-|-|t|-|-|x|-|--|
Le he puesto XX para rellenar el hueco ¿vale?
Bueno. Entonces ahora nos fijamos en que he puesto dos S. Si nos fijamos en el patrón clásico, debajo de las T hay una S, y el siguiente punto que se puede tocar está a un tono de esa S. Entonces...
0|1|2|3|4|5|6|7|8|9|10|
E|-|-|-|-|t|-|-|x|-|--|
B|-|-|-|-|x|-|-|x|-|--|
G|-|-|-|-|x|-|s|-|x|--|
D|-|-|-|-|x|-|t|-|-|xx|
A|-|-|-|-|s|-|x|-|-|--|
E|-|-|-|-|t|-|-|x|-|--|
Anda ¿qué ha pasado? ¿Te das cuenta que has formado lo mismo que había en las cuerdas sexta y quinta, pero en la cuarta y en la tercera? Coño...entonces...si yo empiezo a pintar el patrón clásico otra vez detrás de cada X...¿me quedará una escala pentatónica?
Efectivamente.
0|1|2|3|4|5|6|7|8|9|10|11|
E|-|-|-|-|t|-|-|x|-|ss|--|
B|-|-|-|-|x|-|-|x|-|tt|--|
G|-|-|-|-|x|-|s|-|x|--|--|
D|-|-|-|-|x|-|t|-|-|xx|--|
A|-|-|-|-|s|-|x|-|-|xx|--|
E|-|-|-|-|t|-|-|x|-|--|xx|
Fíjate ahora que ha aparecido una TT (es lo mismo que la T, no te asustes, es por rellenar). Pues si partes de ahí...puedes pintarte el tercer patrón. Pero eso ya te lo dejo a tí, que me canso
No se si te he aclarado algo o no. Pregunta lo que necesites.