#121 Bueno, basta tener una fuente flotante si no voy mal. Es decir, que el negativo no esté conectado a la tierra de la instalación. Como las fuentes de laboratorio.
Entonces simplemente pones el positivo a masa, y en el negativo tendrás un voltaje negativo para meter en la reja.
#121 No sé si estamos hablando de lo mismo, perdona Tony, te refieres a lo de como medir las curvas de una válvula?
Pongo un ejemplo de un esquema de un amplificador con transformador ultralinear con el84. Tal como se ve en el esquema la conexión ultralineal esta a medio camino entre la alimentación y el ánodo. Tiene varias ventajas. La primera, no necesitas choque ni un filtraje extra para G2, ya que el trafo ya te la hace. Segundo, igual que entra la alimentación, también entra una parte de la señal de audio, pero invertida, con lo que se hace una re-alimentación negativa, corrigiendo parte de los errores cometidos por la etapa de potencia. Y, para mi gusto, es mejor que la realimentación estandard, por que en este caso es local, la señal realimentada llega con mas rapidez y se corrigen mejor los errores, pierdes ganacia y ganas ancho de banda. Con la re-alimentación global la señal recorre mas camino y llega mas tarde.
Yo para guitarra siempre he utilizado este tipo de transformador, para mi suena mejor.
Para conseguir el funcionamiento de los pentodos como si fueran triodos, existe una realimentación con la que no se pierde potencia, ya se usaba en el mítico Quad de HIFi, pero este tipo de transformador es mas difícil de conseguir. Mirar el GIF del Quad.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
esa es la mejor opcion para ir haciendo pruebas... varios trafos en uno...
saludos
asi puedes medir triodos etc...que necesitan menos tension...
si no pones el divisor .. lo conectas directo... para tener 15 negativos....
el catodo a masa, cuando se polariza por reja, el sistema de bias. funciona asi...
Sería algo así, Tony
Voltaje de pantalla fijo.
Cátodo a masa
Para sacar la curva de Vgs=-2V, metes -2V en la reja
Pones el amperímetro en el ánodo
Entonces metes 0V en el ánodo y mides la corriente de ánodo con el amperímetro
repites para 50V, 100V, 150V, etc, y así sacas los puntos necesarios para dibujar la curva.
Finalmente repites el proceso para todos los valores de Vgs que quieras sacar
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
#131 Pues sí, creo que eso te iría perfecto: un variac con su puente de diodos y su filtro y ya tienes la fuente regulable para el ánodo.
Luego la fuente de laboratorio flotante que tienes, esa que arreglaste cambiandole un mosfet, para los voltajes negativos de reja.
Y ya tienes montado el tinglado para sacar las curvas de válvulas. Si no me equivoco