Estoy iniciandome en esto de construirse uno mismo su guitarra, y tengo una duda de medidas, (no sé si me estoy volviendo un poco paranoico)
...a ver si alguien me puede ayudar...
Estoy "intentando" hacer un mastil con pala y diapason de forma fender telecaster, pero de 24 trastes y con escala 628mm.
Para el diapasón he usado palorosa, un liston de 9 mm. de grosor, que he reducido, ranurado slots de trastes y radiado hasta unos 8 mm. Quizás deberia de haber reducido un poco más, pero es que la madera me vino con superficie bien aplanada y me quedó tan bien de primera al radiar, que no quise tocarlo más.
Para el mango, he usado arce, y he realizado el acceso al alma en la pala del mastil,... un alma de doble acción. (unos 9 mms de profundidad de cata y 6mms de ancho).
La cosa es que una vez pegado todo, y cuando estoy dando forma al mástil, he dejado en el cuello (1er traste) un ancho aproximado de 21,5 mms.
Calculando, me he dado cuenta que en la espalda del mástil a la altura del 1er traste, la distancia de la superficie al canal del alma no son más de 3,5mms y 4 mms aprox. a la altura del traste 12.
La preguntita es, ¿Alguien me puede aclarar si es suficiente ese grosor, o en un momento determinado puede rajar mástil por la presión de las cuerdas?.
Y otra duda ya de paso,... ¿un diapasón de 8mms. puede afectar negativamente al sonido?...
Gracias de antemano.