frasco escribió:
He repetido mentalmente los calculos (yo soy así de chulo
) y entonces distorsionará porque la recta de carga se sitúa muy próxima a la zona curvada de la curva y si quizás en 1,5 toca la parte recta, cualquier pequeña variación hará que se desplace hasta una zona curva.
ahora te hago yo una pregunta... imagina que tengo esa válvula y efectivamente solo tengo una trafo capaz de darme 220 voltios.... ¿podría hacer que fuese limpio si modifico la polarización a -0.5 voltios que estaría mas "centradito" en la zona recta?
¿recuperaría parte del tono original del ampli clonado con los nuevos cálculos y con el valor que obtuvieses para Rp?
Porque, entre otras cosas, para eso sirve todo esto ¿no? Analizo un esquema original en el que aparezcan los voltajes y puedo clonarlo cambiando el valor de los componentes adaptandolos a los nuevos cálculos para que el triodo trabaje en una zona "similar" de la recta ¿no?
Creo que a partir de ahora se me acabó el probar a ver que pasa si cambio esto o lo otro... antes de un cambio, al menos sabré en qué sentido se producirá la variación, aunque no tenga constancia de las dimensiones del resultado
ahi te vas arrimando, pero por que tienen que ser multiplos????
si tu en el esquema original inyectas 1Vpp mira que ganancia te va dar y en que segmento te mueves... (sobre todo en el primer paso ten en cuenta que 1vpp es una exageracion, son 2 voltios de variacion, pero te vale para hacerte una idea).
Esa misma ganancia la puedes pasar a -1.2???? en la alimentacion nueva???, pues esta claro que tu punto nuevo sera -1.2 no -1.5
MANIBAÑEZ escribió:
una pregunta :
En el caso practico de Frasco,le da una resistencia RK de 1428 ohm,que no existe en el mercado,tomando el valor comercial superior de 1k5 ohm.
En el caso de que te de ,por ejemplo un valor de Rk de 1546 ohm,por ejemplo, el siguiente valor comercial de resistencia es de 1k8 ohm,recalculando sobre este valor se desmadran las graficas.Y donde tenias un consumo de 0,9 mA con 1546 ohm,tendrias otro de 1,8mA con Rk de 1k8 ohm.
que hacer en este caso?
Esta claro, el valor comercial mas próximo,
no tiene que ser necesariamente el superior... también vale el inferior, si te sale 1546, el mas proximo seria 1500 no?
Otra cosa seria que diera 1758, el mas proximo seria 1k8.
Rizando el rizo, si haciendo la prueba no te convence ese valor, puedes tratar de hacer "serie" "paralelo" con un par de resistencias para "afinar" la medida prestablecida.
Por ejemplo 1500 y 270, en serie serian 1770, solo 12 ohms por encima del valor de 1758.
frasco escribió:
Siendo osado, porque de esto sé lo mismo que tu...
a mi se me ocurriría poner entonces una Rp de 150 k para bajarle los humos a esa etapa
(o incluso buscaría asociaciones de resistencias en serie o paralelo para aproximarme al valor calculado)...
ten en cuenta que hay más valores que variar... Partimos de dos valores que son propuestos: la alimentación y la resistencia de placa... sobre ellos se basan todos los cálculos.
Si me entra una Vb baja, le bajo la Rp, si se me desmadran las gráficas porque se me va a una zona donde yo no quiero que se me vaya, tendré que cambiar además esos valores que, en los cálculos, hemos considerado como constantes.
Si pese a eso se me sigue desmadrando todo, tendré que cambiar la fuente, porque con esa no puedo conseguir lo que quiero.
Lo de cambiar la Rp, no es correcto, primero por que cambia totalmente el segmento de ganancia, ir a la formula de ganancia total que nos daba 61, y se nos sube a 77, tenemos mas papeletas para entrar en zona distorsion, en este caso.
Recordar que la tension en la recta de carga que os di, oscilaba de los 130 a los 252, 122V.
Cambiando la Rp serian de 144. Mas tensión de pico próxima a la distorsión, pero en este caso, sin el segundo armónico que nos interesa, recordar que os di los valores de armónico segun resistencia carga Rp.
Por que de esta falta armonico, sencillo, a mayor resistencia la recta de carga tendra menos inclinacion, y por tanto menos diferencia entre los dos segmentos de amplificiacion. Sera mas 77, 75. la diferencia entre picos y por tanto menos DA2.
La idea es adaptarnos al esquema original, asi como su ganancia, salvando la circustancia de no tener la tension "original".
En este caso si tenemos una tensión de 250v o 275, seria variar el punto bias o punto Q, vamos la tensión polarización del cátodo.
Un saludo