No, no metas cualquier cosa, en los licks, ten cuidado.
En principio veo un poco raro que digas la pentatonica menor y mayor y la escala mayor y menor, como algo muy diferente, si las ves bien vas a ver que tienen las mismas posiciones.
Hace una cosa, superponé estas dos escalas, solapalas, la pentatonica (cuando hablo de pentatónica hablo de pentatónica menor, generalmente uno no las piensa como pentatónicas mayores) y la escala menor natural (de la misma nota no?), vas a ver las notas que tienen en común, en definitiva lo que vas a ver es la escala menor natural, pero pensalo como pentatónica, no te vayas de esa posición, pensalo como que a la pentatónica se le agregaron unas notas de paso que puedes ahora utilizarlas sutilmente, sin irte de la figura de la pentatónica. Se entiende? Estas notitas de paso las podes menter casi siempre sobre un blues.
Otra cosa que podes hacer, pero que queda bien sobre un acorde de 7ma dominante, es (te lo voy a decir en forma resumida y practica) irte a los "extremos" de la figura de la pentatónica, osea un semitono antes de la nota mas alta de cada cuerda, se entiende? esto tiene que ver con las multiples pentatónicas que provienen de las 5tas aumentadas, osea lo que estarías combinando sería por ejemplo, la pentatónica de La con la de Si y con la de Do y hasta con la de Sol en algunos casos. pero no nos vamos a menter en ese asunto. Esto es solo para acorde de 7ma dominante y utilizado de forma muy sutil, no intentes mandarte unos licks muy bluseros sobres estas multiples pentatónicas porque no van a sonar bien.
Intentá tocar algo que nunca hayas tocado, no vayas siempre a los licks bluseros que ya conoces.
1
Muchas gracias, la verdad es que es cierto puse mayor y menor cuando realmente la menor es la misma en el 6° grado ahi se me fue jeje pero bueno me entendiste lo que queria decir supongo jeje. sobre lo de los extremos no acabo de entenderte del todo supongo que te referiras a por ejemplo la pentatonica que tiene dos notas por patron y cuerda ir a la siguiente y anterior en un cambio haciendo el tipico anterior-actual-actual-siguiente-siguiente-despues... pero no se si te entendi del todo, sobre lo de juntarla con la natural lo suelo hacer solo que tiendo a separarlas, osea en vez de hacer como dices de usar como notas de paso o recursos añadidos notas de la natural suelo parar de tocar pura pentatonica por natural y vicerversa ya que si no aunque parezca raro me lio xD entonces mirare a ver si puedo controlar un poco mejor eso y seguir un poco lo que me has dicho a ver si mejoro un poco jejej lo de no tocar siempre lo mismo me lo he dicho muchas veces pero lo dificil es no tocar siempre lo mismo y no confundirse jaajaj
un saludo y muchas gracias!
No, sobre lo de los extremos me refería a por ejemplo, en la pentatonica de La, en la primera cuerda tenés las notas La y Do. Lo que yo digo es agregarle como nota de paso el Si que esta a un semitono del Do, y así con todas las cuerdas, osea el semitono anterior a la nota mas alta de cada cuerda. se entiende? Con esto tené cuidado no siempre suena bien, usalo sobre 7ma dominante.
1
Fijate que esas notas que te digo pertenecen a la escala pentatonica de Si.
Osea que sobre un acorde de 7ma dominante como por ejemplo un La7, podes usar la escala pentatónica de Si, tambien la de Do y la de Sol (con la de Sol es mas dificil que suene bien).
Con esto ya tenés mas herramientas para improvisar, buscate un backing track en La7 y probalo.
Hola. Yo también tenía esta sensación, aun la tengo algo, pero es que las escalas pentatónicas tienen eso, siempre suenan igual porque uno siempre las toca igual. Nos cuesta salir de nuestras costumbres. Vale mucho la pena ver como las usan los profesionales. Hay montones de guitarristas que usando las pentatónicas hacen que suene distinto, y lo consiguen repitiendo notas, saltando cuerdas, haciendo ligados, bends, cambios de velocidad ... Un ejemplo es Joe Satriani cuando solea al prinicipio de la canción Ceremony (fraseo que se repite a lo largo de la canción). Está tocando la pentatónica de Do sostenido y suena genial. Eso es creatividad y claro, eso es otro rollo.
Mi consejo para que no te desanimes es tratar de tocar lo que otros hicieron y parte de lo que aprendas lo utilizarás posteriormente mejorando tu improvisación, aunque yo creo que no hay que engañarse, los profesionales no improvisan, sino que encadenan secuencias creadas y practicadas hasta la saciedad y por tanto, ya aprendidas y asimiladas, por eso suenan tan bien.
Saludos
muchas gracias a los dos por los consejos, ya pille lo que querias decirme jeje tratare de aplicarlo ahora que acabo de llegar del trabajo y practicare un rato a ver que tal se da jejej sobre lo de coger solos de otros suelo hacerlo tambien, suelo practicar temas y a la hora de improvisar suelo caer en utikizar alguna cosilla que he oido en algun solo pero casi siempre vuelvo a lo mismo jeje seguire probando y ya os comentare a ver que tal,
muchas gracias de nuevo (:
Ah otra cosa que olvidé, que lo utilizan la mayoria de los guitarristas de rock clásicos.
Observa la escala pentatónica de La y superponela con las escalas pentatónicas de Re y Mi, imaginatelas todas juntas en el mastil o prueba dibujar un mastil (o bajate una imagen) y empezá a colocar estas tres pentatónicas, La, Re y Mi. Y con que nos encontramos?? Con la escala menor natural. Que coincidencia no?
Ahora tenés otra herramienta para improvisar, tocar la escala menor natural de La pero como figuras de pentatónicas de Re y Mi, ya que las pentatónicas de Re y de Mi forman parte de la escala menor natural de La. La música es brillante!!!.
Acabo de terminar de improvisar y tocar un poquillo y la verdad aunque he ido algo lento he probado lo de los extremos y si que cambia la cosa, almenos ya no noto el sonido tan como antes jeejej ahora almenos he cambiado un poquillo, veremos si no me estanco de nuevo ahi...
Lo que me dices es muy curioso, no habia caido pero llevas razon, esas notas componen la escala, realmente las habre estado usando pero sin darme cuenta jeje pero manejando como manejo mejos los patrones de la pentatonica esto es una maravilla, pedazo de apunte que me voy a coger si señor, muchas gracias de nuevo no dejas de sorprenderme jejej
Claro, pero ahora podés tocar la escala de La menor pero como forma de pentatónicas de estas tres tonalidades, es para que toques la escala de La menor natural pero sonando como pentatónica.