.......... da un ejemplo, viene un Sol ( I), pasa a un Do (iv), luego un Sol y un RE7 (v7), SUPONGO QUE ESA ES LA SEMICADENCIA PORQUE LA EFATIZA, LUEGO VIENE SOL , UN RE7 Y UN SOL, que me supongo es la cadencia......... Pero quisiera ver otros conceptos para entender mejor ..........GRACIAS
Dudilla con la semicadencia
.......... da un ejemplo, viene un Sol ( I), pasa a un Do (iv), luego un Sol y un RE7 (v7), SUPONGO QUE ESA ES LA SEMICADENCIA PORQUE LA EFATIZA, LUEGO VIENE SOL , UN RE7 Y UN SOL, que me supongo es la cadencia......... Pero quisiera ver otros conceptos para entender mejor ..........GRACIAS
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¿Pero como va a recaer en el V RE7, si es el grado que más tensión crea? Y que significa esto de "NORMALMENTE ESTA EN UN COMPAS QUE RECAE EN UN SIGUIENTE COMPAS CON CADENCIA AUTENTICA. Que yo sepa una cadencia no ocupa un sólo compás sino 2 como mínimo. Bueno, ahora se me ocurre que en un solo compás esten los acordes de SOL y RE y el siguiente compás será con el acorde de SOL, otro compás con el acorde de RE7, y un último compás con el acorde de SOL (I).
Es decir, en el compás donde estan los acordes de SOL y RE de la semicadencia ahí los acordes duran la mitad (2 tiempos cada acorde en caso de ser 4x4) de lo que es normal en los demás acordes (que deben durar 4 tiempos) y resuelve en el siguiente compás con SOL. Cadencia auténtica. Así, "está en un compás que recae en un siguiente compás" significa que en un compás hay media cadencia y que termina la cadencia en el siguiente compás.
Es esto, ¿no?
Otra cosa, cuando dices que es un momento de reposo sobre un acorde que no es la tónica se debe referir al III y VI grados, ¿verdad? Esto es una cadencia rota.
Esto de las cadencias he visto que es muchísimo más importante de lo que la gente se cree. Junto con la funcionalidad de los acordes te ayuda a saber en cada canción por qué se pone ahora este acorde y por qué luego se pone el siguiente y así sucesivamente, y si improvisas armonía sabes que opciones tienes para ir encadenando los acordes con criterio.
Lo que pasa es que a veces se explican las cadencias como una fórmula para terminar una canción u obra y no es así. Las cadencias estan en toda la canción u obra. Cada vez que se presenta el acorde de tónica (I) o uno con función de tónica (III y VI) representa el término/final de una cadencia.
Es decir, en el compás donde estan los acordes de SOL y RE de la semicadencia ahí los acordes duran la mitad (2 tiempos cada acorde en caso de ser 4x4) de lo que es normal en los demás acordes (que deben durar 4 tiempos) y resuelve en el siguiente compás con SOL. Cadencia auténtica. Así, "está en un compás que recae en un siguiente compás" significa que en un compás hay media cadencia y que termina la cadencia en el siguiente compás.
Es esto, ¿no?
Otra cosa, cuando dices que es un momento de reposo sobre un acorde que no es la tónica se debe referir al III y VI grados, ¿verdad? Esto es una cadencia rota.
Esto de las cadencias he visto que es muchísimo más importante de lo que la gente se cree. Junto con la funcionalidad de los acordes te ayuda a saber en cada canción por qué se pone ahora este acorde y por qué luego se pone el siguiente y así sucesivamente, y si improvisas armonía sabes que opciones tienes para ir encadenando los acordes con criterio.
Lo que pasa es que a veces se explican las cadencias como una fórmula para terminar una canción u obra y no es así. Las cadencias estan en toda la canción u obra. Cada vez que se presenta el acorde de tónica (I) o uno con función de tónica (III y VI) representa el término/final de una cadencia.
Claudi escribió:¿Pero como va a recaer en el V RE7, si es el grado que más tensión crea? Y que significa esto de "NORMALMENTE ESTA EN UN COMPAS QUE RECAE EN UN SIGUIENTE COMPAS CON CADENCIA AUTENTICA. Que yo sepa una cadencia no ocupa un sólo compás sino 2 como mínimo. Bueno, ahora se me ocurre que en un solo compás esten los acordes de SOL y RE y el siguiente compás será con el acorde de SOL, otro compás con el acorde de RE7, y un último compás con el acorde de SOL (I).
Es decir, en el compás donde estan los acordes de SOL y RE de la semicadencia ahí los acordes duran la mitad (2 tiempos cada acorde en caso de ser 4x4) de lo que es normal en los demás acordes (que deben durar 4 tiempos) y resuelve en el siguiente compás con SOL. Cadencia auténtica. Así, "está en un compás que recae en un siguiente compás" significa que en un compás hay media cadencia y que termina la cadencia en el siguiente compás.
Es esto, ¿no?
Otra cosa, cuando dices que es un momento de reposo sobre un acorde que no es la tónica se debe referir al III y VI grados, ¿verdad? Esto es una cadencia rota.
Esto de las cadencias he visto que es muchísimo más importante de lo que la gente se cree. Junto con la funcionalidad de los acordes te ayuda a saber en cada canción por qué se pone ahora este acorde y por qué luego se pone el siguiente y así sucesivamente, y si improvisas armonía sabes que opciones tienes para ir encadenando los acordes con criterio.
Lo que pasa es que a veces se explican las cadencias como una fórmula para terminar una canción u obra y no es así. Las cadencias estan en toda la canción u obra. Cada vez que se presenta el acorde de tónica (I) o uno con función de tónica (III y VI) representa el término/final de una cadencia.
Bueno gracias, pero , no es una cadencia rota , el libro me dice lo Siguiente:
" LA SEMICADENCIA ES UN MOMENTO DE REPOSO SOBRE UN ACORDE QUE NO ES DE TÓNICA, LA FÓRMULA BÁSICA ES SOBRE EL ACORDE DOMINANTE ( V7) "................ah y tienes razon , OCUPA 2 COMPASES AHI ME LÍE.......
.................
bueno gracias, pero como lees eso dice mi libro........... Y ME DA EN EL 6 º y 7º COMPAS UN SOL, EN EL 8º y 9º UN RE 7, QUE YO CREO SERÍA LA SEMICANDENCIA, SIENDO LA TÓNICA SOL, LUEGO, EL SIGUIENTE COMPAS ES SOL, DE AHI RE7, Y DE AHI RECAE EN SOL, AHI SERÍA UNA CAD. AUTENTICA CREO YO.......... ..............
GARCIAS
abner12 escribió:" LA SEMICADENCIA ES UN MOMENTO DE REPOSO SOBRE UN ACORDE QUE NO ES DE TÓNICA, LA FÓRMULA BÁSICA ES SOBRE EL ACORDE DOMINANTE ( V7) ".....
Es que no entiendo que diga que reposa en un acorde V7, en este caso.
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abner12 escribió:Ahí está la semicadencia, según explicas. Y sí, es cadencia auténtica, puesto que acaba en el acorde de tónica, SOL... Y ME DA EN EL 6 º y 7º COMPAS UN SOL, EN EL 8º y 9º UN RE 7, QUE YO CREO SERÍA LA SEMICANDENCIA, SIENDO LA TÓNICA SOL, LUEGO, EL SIGUIENTE COMPAS ES SOL, DE AHI RE7, Y DE AHI RECAE EN SOL, AHI SERÍA UNA CAD. AUTENTICA CREO YO.......... GARCIAS
No me llamo García.
Claudi escribió:Es que no entiendo que diga que reposa en un acorde V7, en este caso.
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Ahí está la semicadencia, según explicas. Y sí, es cadencia auténtica, puesto que acaba en el acorde de tónica, SOL.
No me llamo García.
Okz, bueno, estube chekeando bién el libro, y he pillado que los temas te lo explican luego a mas profundidad , si también busque en el diccionario , y dice que la semicadencia : PASO SENCILLO DE LA TÓNICA AL DOMINANTE ......... , GRACIAS HERMANO, PFFF SIGO LEYENDO, ULTIMAMENTE ME ESTOY DISTRAENDO MUCHO, YA TENGO QUE RETOMAR LOS LIBROS:cool:........ MAS ADELANTE LA ACADEMIA NO ME VA DAR TIEMPO ..................
abner12 escribió:Okz, bueno, estube chekeando bién el libro, y he pillado que los temas te lo explican luego a mas profundidad
Estuve mirando este otro foro en el que participo y lo explica como tú decías. Yo soy Pepe y les posteo el pdf de Vanesa Cordantonopulos. TeorÃa musical: Las cadencias | Guitarra Desafinados
Semicadencia = II - V
Cualquier grado que luego repose en el V, pero lo "normal" es un segundo... aunque puede ser un IV, III, ect....
Otros tipos de candencia
Cadencia perfecta= V-I
Cadencia plagal= IV-I
Cadencia rota= V-VI
Cadencia imperfecta= V-I y uno o los dos invertidos...
Cadencia Picarda= Estar en una tonalidad menor y acabar en mayor, último acorde...
Cualquier grado que luego repose en el V, pero lo "normal" es un segundo... aunque puede ser un IV, III, ect....
Otros tipos de candencia
Cadencia perfecta= V-I
Cadencia plagal= IV-I
Cadencia rota= V-VI
Cadencia imperfecta= V-I y uno o los dos invertidos...
Cadencia Picarda= Estar en una tonalidad menor y acabar en mayor, último acorde...
¡Sí, sí! Cadencias las hay un montonazo ( http://imhaserri.files.wordpress.com/2007/08/curso_de_teoria.pdf ), pero lo de que una semicadencia REPOSE en el V es lo que no me cuadra, y menos si acaba resolviendo en la tónica aunque sea en otro compás. Ya os digo que el término empleado REPOSAR en el V grado...! Pero bueno, a todo hay que llamarlo por un nombre pero para mí que no REPOSA en el V, si acaso CAE en el V, ¿no? Que se le llame semicadencia por el tema de los compases, ok, pero lo otro no.
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