En realidad es la combinació de dos que aprendí con los años. Uno para la mano izquierda y otro para la derecha.
el primero, de la mano izquieda consiste en "descubrir" cual es el punto máximo de relajación de nuestros dedos y educarlos para que se mantengan así lo más posible.
A todos nos ha pasado que cuando estamos aprendiendo algo nuevo, tendemos a presionar las cuerdas demasiado fuerte sin darnos cuenta y al cabo de unos minutos estamos todos cansados y entumidos. Eso se debe al exceso de tensión! y ahora mismo les escribo un ejercicio para corregirlo.
1.- Colocamos nuestra mano izquierda completamente relajada sobre una mesa. Levantamos el dedo indice un par de centimetros y lo dejamos caer con su propio peso. Repetimos unas cuantas veces y luego hacemos lo mismo con el dedo medio, y así con cada uno de los dedos de la mano izquierda. Apresiemos con que fuerza caen los dedos y dejemoslos relajarse.
2.- Con la mano derecha, sujetemos el dedo indice relajado y sacudamoslo suavemente, manteniendo el indice lo más relajado y suelto posible, sin lastimarnos. Luego repetimos con los demás dedos.
3.- Tomamos nuestra fiel guitarra y colocamos nuestro dedo indice sobre el 9° traste en la sexta cuerda SIN PRESIONAR, sólo lo ponemos encima en descanso. Totalmente relajado. colocamos los demás dedos en los trastes 10, 11 y 12. Levantamos el dedo indice un par de centimetros y lo dejamos caer por su propio peso, sin hacer presión y notamos la reacción de la cuerda, la cual no debe moverse practicamente nada y no debe tocar el traste. Repetimos varias veces yluego cambiamos de dedo.
4.- Una vez que estemos perfectamente relajados, comenzamos a hacer presión LENTAMENTE con el dedo indice mientras tocamos con la mano derecha hasta el punto en el que la nota suene clara y consistente Y HACIENDO LA MENOR PRESIÓN POSIBLE con la mano izquierda. Cuando lleguemos a este punto, mantenemos unos instantes la nota y luego regresamos el dedo a su posición relajada descansando sobre la cuerda. Repetimos con cada dedo.
5.- Realizamos nuestro ejercicio de digitación favorito utilizando esta técnica y comenzando desde unos 50 o 60 bpm con la finalidad de mantener ese estado de relajación lo más posible. Vamos subiendo gradualmente el metronomo hasta llegar a la velocidad más alta posible manteniendo la misma técnica, despues bajamos el metronomo unos 5 o 10 bpm, practicamos de nuevo unos 2 o 3 minutos y subimos el metronomo de golpe unos 20 o 30 bpm, estará por encima de nuestra velocidad normal, pero no importa, intentamos tocarlo un par de minutos y luego bajamos 15 o 20 bpm. Procurando quedar un poco por encima de nuestra velocidad normal. Repetimos.
Ahora el de la mano derecha:
Extendemos nuestra mano derecha con los músculos lo mas sueltos posibles, con los dedos hacia abajo y sueltos. Damos unos cuantos giros a la muñeca en sentido de las manesillas del reloj, luego en sentido opuesto.
Colocamos nuestra mano con los dedos hacia el piso y le damos vuelta suavemente dejando los dedos caer por su propio peso sobre la mano y dejando que los dedos pulgar e indice hagan contacto naturalmente. EN SE PUNTO colocamos nuestra púa.
Tomamos nuestra guitarra y comenzamos a hacer punteo alternado en la 6a cuerda sin tocar ninguna nota con la izquierda, comenzando a 60 u 80 bpm y vamos subiendo lentamente procurando hacer la menor tensión posible, tanto en la muñeca a la hora de mover la pua, como en los dedos tratando de sujetar la pua, pues la posición que tenemos ayuda a tener mayor agarre sobre ella.
una vez lleguemos a una altura complicada, hacemos lo mismo que en el último paso del ejercicio anterior, bajar y subir la velocidad.
Por último, las combinamos, procurando evitar la tensión en cualquier parte del cuerpo, y manteniendo una respiración tranquila y profunda.
Eso es todo, espero que el post no les resulte aburrido y ojalá no esté repetido, jeje.
A ver si con estos últimos posts ya me gano mis puntos ._.