Zambombaplayer escribió:
Te hablo desde MI experiencia si te digo que cambiando el tipo de condensador, cambia el sonido. Unas veces sutilmente, otras más acentuadamente.
Desde mi expereincia:
Esos tipos de condensador que dices que te suena diferentes, los has probado en el mismo multimetro y están en un 1% maximo de diferencia? Si te suenan diferentes, te digo desde ya que no, que no tienen la misma capacitancia. Si uno tiene 90 nanos y otro 108, evidente que van a sonar (sutilmente) diferentes y aun , dependiendo mucho del circuito en el que los pruebes. Si es en un tipo Big Muff que puedes colocarle hasta una mazorca, el cambio será inapreciable, si es un efecto de modulación con un sonido cristalino, algo notarás.
Yo no he dicho que los componentes no influyan en el sonido, evidentemente, un transistor influye :P, un integrado tambien, un diodo que no sea de proteccion de polaridad, idem, pero.... ¿un condensador? que generalmente se usa además en la mayoria de casos como un filtro??? Vamos, que no, te pongas como te pongas y lo mires como lo mires
Los IC's si que suenan diferentes porque.... vaya, los op amps como el famoso 4558 son arrays de transistores para entendernos..... y tambien tienen tolerancia! Normal que haya diferencias (sutiles) de sonido!
E incluso, ya que nos ponemos y han salido los transstores, el principal factor diferencial de un trannie, es su hfe, muy por encima de su modelo. Mira el ejemplo de David Main; cada tirada de un modelo en particular, puede ser completamente distinta en transistores y demás componentes, que la anterior. ¿Por qué? Porque ese señor es un genio que sabe lo que necesita por ejemplo de un transistor de germanio y sabe sacarselo sea del modelo que sea, ajustando siempre por el hfe. Por ejemplo su Grease Box del 2005 poco tiene en común con la del 2010 y sin embargo, coño, las dos suenan a Grease Box!. No le hace falta buscar componentes con "mojo", ya se encarga él de sacárselo a lo que pilla.
TU me dices que has notado diferencias. Yo te digo que en mi primer fuzz face me gaste una burrada en componentes, pillando lo mejor de lo "mejor", incluyendo varias pareja seleccionadas de AC128, resistencias metalicas, condensadores Panasonic electroliticos y mkt, jacks neutrik, etc, etc. Ese pedal suena a gloria. Un tiempo despues, me pidió un amigo que le hiciese uno. Me dió por probar, y se lo hice con electroliticos de tayda (bien seleccionados a su valor, pero de los de 2 centimos), un cermico multicapa de salida, resistencias de pelicula de carbón (sin una selección muy cuidadosa) y jacks de los de un euro en la tienda de la esquina.
Bien, ese pedal, con la pareja de trannies del mío y con su bias bien hecho, no hay dios que lo distinga del "Super mojo one" original, lisa y llanamente. Los pedales que construyo, los hago con los componentes que me pide el comprador, paso de discutir (solo lo reflejo en el precio, claro), vamos, que he llegado a juntarme con 5 pedales del mismo modelo y diferentes componentes, eso si, siempre seleccionados a los valores que marco. Y te digo que no hay cristo que los diferencie.
Probablemente, el que lleve condesnadores de Tayda en 5 años los tenga mas secos que el cogote de San pedro, pero si hablamos de sonido.... que no, que suenan exactamente iguales, con ligeros matices, y no siempre para mejor en caso de los de "boutique sibarita".
Un saludo!