Encuesta ¿Es Eric Clapton un guitarrista sobrevalorado?

¿Es Eric Clapton un guitarrista sobrevalorado?
Si
No
Votos totales: 304
VI Lex
#361 por VI Lex hace 1 día
Sandman escribió:
Apreciáis la técnica por encima de la música.

Hombre, claro, por supuesto! Debate más viejo que las maderas.
La técnica es una cosa, y el buen gusto o criterio artístico otra. Hay una cosa irrebatible, la Técnica nunca estorba, yendo a los cansinos, puedes tocar una redonda o tropecientas fusas, lo dictará el criterio artístico o gusto musical, ok, pero la ausencia de Técnica puede ser un claro impedimento a la hora de tener recursos para expresarte.
El gusto musical lo tienes, o no, o lo cultivas, bien, pero no tiene ninguna relación con la capacidad técnica. Son dos conceptos independientes.

Sandman escribió:
Pero musicalmente es una puta castaña.

Capcioso. Criterio subjetivo.

Sandman escribió:
Pero basar el arte solamente en la capacidad técnica reduce el arte a un ejercicio.

Nuevamente, mezclar dos conceptos en el mismo discurso, aunque ojo, entiendo perfectamente el argumento de porqué se mezclan esos dos conceptos, pero hagamos una sencilla, y lógica, escala;

-Tipo con Técnica y con buen gusto.
-Tipo sin Técnica y con buen gusto.
-Tipo con Técnica y el gusto como el culo.
-Negao pa tó.

Creo que es la forma correcta de ordenarlo, pero el 2º y el 3º yo personalmente no tendría muy claro de ordenarlos así, por una sencilla razón, la Técnica es un concepto puramente objetivo, pero el Buen Gusto Musical es absolutamente subjetivo, y además esa subjetividad puede estar muy condicionada, (desde el oyente) por ejemplo a un tipo al que Clapton le encante Metheny le puede parecer un tostón.

Saludos!
Subir
OFERTAS Ver todas
  • Harley Benton HB-20R
    79 €
    Ver oferta
  • Millenium Rookie E-Drum Set
    189 €
    Ver oferta
  • Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
    111 €
    Ver oferta
Sandman
#362 por Sandman hace 1 día
VI Lex escribió:
Hombre, claro, por supuesto! Debate más viejo que las maderas.
La técnica es una cosa, y el buen gusto o criterio artístico otra. Hay una cosa irrebatible, la Técnica nunca estorba, yendo a los cansinos, puedes tocar una redonda o tropecientas fusas, lo dictará el criterio artístico o gusto musical, ok, pero la ausencia de Técnica puede ser un claro impedimento a la hora de tener recursos para expresarte.

Totalmente de acuerdo, pero yo no me estaba expresando como guitarrista, sino como melómano. No me fijo en absoluto en lo fácil o difícil de tocar que pueda ser una pieza, sino en las emociones que me transmite la música. Y lo mismo me pasa con la letra, no me fijo como hacía antes en letras que puedan decir lo que yo pienso. No elijo la música que quiero escuchar por este criterio, aunque lo he hecho y mucho. Yo ya sé lo que pienso. Hace años un muy buen amigo me lo hizo ver. Y desde entonces disfruto mucho más de la música. De la música de verdad.

Y para tocar... Totalmente de acuerdo, sin técnica no vas a ninguna parte. Y la técnica que necesita un guitarrista está marcada por el lugar en el que desea estar como músico.
Subir
use77
#363 por use77 hace 1 día
#361 Totalmente de acuerdo.
Subir
use77
#364 por use77 hace 24 horas
Sandman escribió:
Apreciáis la técnica por encima de la música.

En mi caso particular, no es así, y más abajo en ese post te digo que disfruto igualmente de algo complicado técnicamente hablando, que de algo sencillo.  Crecí apreciando la música en sí sin tener ni puta idea de si era complicada o fácil, y de las letras no digamos ya, n.p.i de lo que decían. Me considero un melómano igualmente. Disfrutaba entonces y disfruto ahora con lo que me toca la fibra o me llega, sea del género que sea, que no tiene por qué ser sólo rock o metal, aunque tiro más por esto último. 
Pero llega un momento en el que te preguntas, como se hace eso? Me gustaría saber tocar algo de eso. Y coges una guitarra y hasta hoy. También te interesas por lo que dicen las letras, no vaya a ser que estén cagándose en tu p.m y uno por ahí tan feliz en la ignorancia, tarareando algo.
Y lo siguiente fué escuchar música instrumental. El passion & warfare de Vai, Surfing de Satch, Rising Force de Malmsteen...y aquello me pareció horrible. Pensaba "joer  qué tostón, quién puede tragarse esto". Pero la cabeza va dando vueltas a esas melodías y esas viguerías y claro, la curiosidad nuevamente te lleva al siguiente nivel; como se hace eso? Y es ahí cuando descubres todo el universo éste de técnicas y demás parafernalia. Pero insisto en que no es lo que prima por encima de todo.

Sandman escribió:
La intención de todo arte es provocar una catarsis en el público. Provocar emociones, en plural, contar una historia, corta o larga, más o menos intensa en según qué momentos.

Estoy de acuerdo, pero hay un pequeño matiz que lo cambia todo; la subjetividad. Lo que a mi me llega y me puede poner la piel de gallina, no tiene por qué ser lo mismo que te llega a ti o a quién sea. Y eso es bueno. Diversidad de gustos. Hay de todo para todos los gustos. A mi me puede llegar un capricho de Paganini, y a ti parecerte la mayor de las mierdas, infumable vamos, o viceversa. Y? Significa eso que yo tengo " mejor gusto" que tú? No.
Tenemos gustos y percepciones distintas, nada más.
Otra cosa distinta es que podamos debatir si Clapton, merece estar donde está. Entiendo el contexto de la época, y cosas que tocaba al principio de todo no estuvieron nada mal, pero para mi percepción está sobrevalorado en el conjunto de su carrera como guitarrista solista. Todo se lo debía a sus influencias de los viejos bluesman, que lo mezcló con un toque rock? Bien, ese quizá es su mérito pero no hay mucho más donde rascar. Eso quiere decir que es malo tocando? Para nada! Para mi se trata de si está sobrevalorado o no, y es un sí como una catedral, siendo consciente de que soy de los del 25% que lo opinan, pero eso de ir con el pensamiento de una minoria, no me molesta, lo tengo superado hace tiempo.

P.D: perdón por el tocho.
Subir
Neon
#365 por Neon hace 20 horas
El Sheriff escribió:
Yo creo que el rey del piru piru también puede tener su propio hilo para que lo pongamos a parir, no hace falta hacer spam en este.

Lo tuvo y acabó cerrado y creo que con algún baneo xD
Subir
El Sheriff
#366 por El Sheriff hace 20 horas
Neon escribió:
Lo tuvo y acabó cerrado y creo que con algún baneo xD

Es que la gente se lo toma todo muy en serio... Eso o a lo mejor es que va a gusto de los guitarristas de la admnistración. :D

Por si acaso no abráis ninguno rajando de Eddie Van Halen... Quedáis avisados :p
Subir
RickDalton
#367 por RickDalton hace 18 horas
#365 A mi no y eso que me harte a poner videos. 

Un mas que se que os gusta. More is more!

Subir
Bad Dog Relic Guitars
#368 por Bad Dog Relic Guitars hace 6 horas
.
Subir
Sandman
#369 por Sandman hace 5 horas

¿En serio os suena bien esto? A mí la mitad de las notas que toca en este video me suenan mal.
Subir
Paco
#370 por Paco hace 4 horas
#369 Bueno, Yngwie tocando la española es precisamente una excepción a su forma de tocar. ¿Cómo se puede tocar la guitarra española con púa sin sentir vergüenza? Me duele verlo.

De todos modos, va de intentar tocar rápido y cualquier guitarrista flamenco de segunda le pega cien vueltas.

Lo mismo digo de Al di Meola cuando intenta tocar rápido con la española con púa. Eso no se hace, leches... hace llorar al niño Jesús.
Subir
Arnaldo_Garcia
#371 por Arnaldo_Garcia hace 55 minutos
#367  Que brutalidad , no se ni cuantas veces me he mirado ese video y me lo he vuelto a tragar entero , en fin , somos los raritos , que se le va ha hacer jajajaj , también hay que reconocer que ya está muy fuera de onda y hay que ponerse en época para entender su genialidad supongo que lo mismo que con Eric Clapton 
Subir
use77
#372 por use77 hace 2 minutos
#370 Y dale con hablar de éste tipo, os habéis empeñado. NO es una guitarra Española. Es una Gibson Chet Atkins. Cuerpo muy delgado, cutaway, cuerdas de nylon. No está enfocada para tocar flamenco.
Por otro lado, creo que no has visto el vídeo bien. Mezcla púa con dedos, hybrid picking o como quieras llamarlo.En ese vídeo precisamente, no está preocupado por tocar rápido.
El problema con éste hombre es que, como bien decía Steve Vai hace no mucho, se le encasilló simplemente como un guitarrista muy rápido, cuando en realidad es más que eso. La gente en general tienen en mente los tres primeros discos, pero hay mucho más allá. Tiene un disco en acústico, "angels of love" en el que se centra en las melodías y punto, nada de tocar rápido ni de hacer virguerías.

De todas formas Paco, por lo que leo, eres demasiado políticamente correcto en cuanto a los cánones establecidos de como hay que hacer algo. En el conservatorio, o estás rígido como una figura de lladró al tocar la Española, o te catean por muy bien que hayas tocado una pieza, y ese tipo de cosas son las que limitan a mucha gente a la hora de hacer algo.

Las reglas están muchas veces para romperlas, y para avanzar, a veces hay que hacerlo.
Por eso me gusta tanto ver saltar por el aire a Ara Malikian a un palmo de mi, mientras esparce su sudor por todo el escenario tocando su violín de forma virtuosa pero a veces desafinando debido a lo alocado que lo hace. Para ver lo de siempre, te vas cualquier otro día al teatro real.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo