A ver, si sabes improvisar y sacarle el sonido a tu gusto a una escala, la escala mayor por ejemplo, cuando improvises sobre una progresión en otra tonalidad, por ejemplo La Mayor, y apliques tu improvisación usando la escala de La Mayor, obviamente vas a saber sacarle el sonido también porque se trata de la misma escala sólo que empezando desde otra nota.
Si hablas por ejemplo de aprenderte otra escala, como por ejemplo la escala menor armónica o la melódica, creo que tendrás que familiarizarte con esta escala, prácticarla mucho y tal para que descubras como realmente le puedes sacar el sonido que quieres. No creo que de primeras sepas usarla adecuadamente o al menos no tanto como a ti te gustaria.
El tema de la improvisación es complejo y no existe una guía de como improvisar, sería imposible hacer una guía de algo así.
En la improvisación entra en juego el estilo, el sonido que quieras lograr, la armonía de base, los silencios para dejar respirar a la melodía, alternar entre partes rítmicas y melódicas, el ritmo...
Lo más difícil en mi opinión es inventar tus propios lick; y no una simple melodía, sino algo complejo; empleando diferentes técnicas, que suene coherente y recorriéndote todo el mástil cambiando de tonalidad y respetando la armonía, es casi como componer, pero sobre la marcha.
Yo te aconsejaría que escuches mucha música, de diferentes estilos. Toca toda la música que puedas, sobretodo céntrate en los solos, despiézalos y empieza a construir melodías con trozos de diferentes solos, y añadiendo originalidad tuya propia. Así tienes algo desde donde partir para avanzar.
Aprende las diferentes escalas empezando por la pentatónica; y sobre un patrón, en vez de tocar la escala de arriba a bajo, haz saltos de cuerda, bendings, un pequeño vibrato en una de las notas, cambia a otro patrón haciendo un slide, pasa de agudo a grave... juega con las notas, en definitiva.