#13 Hace muchos años que no llevo guitarras al luthier, me formé para poder ajustarlas yo mismo.
Lo digo porque conozco a algún que otro luthier que al profesionalizarse y legalizar el negocio, tuvo que subir tarifas. Lo que pasa es que muchos de los precios que se manejan en el mundillo son, ya sabes, de color "gris oscuro", y esos precios no tienen porqué ser el precio real o adecuado para un trabajo profesional.
Edito. Luego también en mi primer comentario remarcaba lo del "trabajo fino y con mimo", porque un ajuste básico es muy relativo.
Hoy mismo el de AMS ha subido un reel, y su ajuste básico es soltar todo todo, limpiarlo de arriba abajo, volver a poner todo, cuerdas nuevas y quintado. Otro, incluso te pulirá trastes, y otro te hara lo justito, cuerdas nuevas, quintado y a marchar. Todo depende.
3
Yo por ahora todo lo que tengo lo uso. Si suena bien me lo quedo. Me da igual tenerla parada uno o dos años si cuando la cojo se que va a sonar bien. La gente no tiene en cuenta cuando vende el tiempo invertido en la busqueda de un instrumento. Eso tambien es importante.
1
Yo me he arrepentido de hacer cambios. Pero jamas de no hacerlos. Prefiero malo conocido. Si tengo una guitarra que se que esta bien, cuidada y tal prefiero quedármela antes que hacer un cambio a lo loco. Tarde o temprano llega el tio que busca ESA guitarra.
1
Yo no he hecho cambios nunca y eso que soy de guitarras con salida más difícil pero vendo por ganar hueco, no porque no me guste la guitarra.
Cuando después de los años has ido seleccionando el equipo y probando muchos instrumentos y no necesitas nada, para qué cambiar? Podría aparecer algo especial pero la mayoría no interesa. Otra cosa podría ser un cambio parcial donde consigas al menos la mitad en efectivo para costear otro instrumento de calidad porque apetece probarlo. Y te queda el marrón de colocar lo que ha entrado. En alguna ocasión he aceptado un cambio parcial en cosas de no mucho valor para ayudar al comprador que no le llegaba el dinero y no me importó.
1