tomasanibal escribió:
muertes inevitables.
Frase durilla.
La muerte siempre es inevitable, todos moriremos tarde o temprano, pero... ¿alguien tiene prisa por palmar?
Me parece que la comparativa con UK no se sostiene, en este aspecto.
Repito los datos:
UK, 66 millones de hab., 5'9 millones de casos confirmados, 130.000 muertos por COVID.
España, 47 millones de hab., 4'5 millones de casos confirmados, 81.000 muertos.
Y añado, para quien no haya hecho el cálculo:
UK, aprox. 1970 muertos por millón de habitantes, por COVID.
España, aprox. 1723
Puede que a quien no le haya pillado de cerca le parezca una nadería 250 muertos por millón de habitantes de diferencia en más de un año, por esta causa concreta, y por lo tanto abogue por menos restricciones.
Como era visitante frecuente de UK he seguido al día la pandemia allí, por la prensa generalista británica, por las publicaciones científicas, y por el estado de las tiendas y clubes musicales que visito frecuentemente cuando voy.
Pues bien, esa diferencia de muertos UK/España ha ocurrido a pesar de cerrar pubs durante meses (y nada de terracitas), de cerrar tiendas no esenciales durante meses (conozco personalmente a algún propietario de TIENDA DE GUITARRAS que ha sobrevivido malamente largo tiempo vendiendo sólo por iNET, yo le he comprado una guitarra en Marzo de este año, con su tienda cerrada: aquí en Madrid, en esas mismas fechas podía ir personalmente a probar y comprar mis guitarras en mis tiendas habituales), de CLUBES MUSICALES y teatros de los que era visitante habitual (antes de la pandemia iba varias veces al año a Londres, a veces a alguna otra zona británica) que han estado en algunos casos más de un año cerrados a cal y canto, o bien por temporadas de varios meses con reaperturas intermitentes, en el mejor de los casos haciendo conciertos de los que vendían los directos por iNET. algunos han empezado a abrir ahora, tras muchos meses. Aquí en Madrid llevo yendo a la ópera desde Julio de 2020 (y la temporada 2020-21 se ha hecho completa, con reducción de aforo), he podido disfrutar (con aforo al 50%) de un festival de jazz en nov 2020, y de un festival de flamenco en diciembre 2020, y por supuesto de varios conciertos al aire libre este verano.
Los conciertos en Hyde Park (aire libre, multitudinarios) a los que fui en 2018 y 2019 se suspendieron en 2020 y tampoco se han hecho este año.
Anécdota: Matt Hancock, que ha sido el equivalente a Ministro de Sanidad en UK durante buena parte de la pandemia, tuvo que dimitir recientemente. Buena parte de los poderes políticos conservadores, y de los económicos, le tenía bastante inquina porque tardaba en relajar las restricciones. Pues bien, dimitió tras publicarse en la prensa amarilla un video del susodicho dándose un achuchón tras una puerta del ministerio con una colaboradora cercana. "Hancock se salta las normas COVID que nos impone a los demás". La colaboradora no era conviviente... aunque ambos reconocieron que llevaban un affaire de bastante tiempo (vamos, que se acostaban juntos aunque no fueran convivientes). El video fue una captura de una cámara de vigilancia que había sido desviada y en vez de captar lo que debía vigilar captaba el rinconcito de la parejita. Desde dentro. Traición política para echar al impositor de restricciones. Así han estado las cosas en la Pérfida Albión.
Hablar de que las restricciones en UK han sido menores que aquí... bueno, según cuales, señores, cierto que no tenían obligación de llevar mascarilla por las calles -sí en el metro- (tampoco llevarla EN LA CALLE es la medida más importante, y lo sabemos, otra cosa en en el súper, el metro, el curro...), pero eso no genera ni hace perder pasta -salvo por los contagios que se hospitalizan/mueren-, tener tiendas de guitarras o clubes de música cerrados meses y meses... tener los pubs cerrados y sin terracitas...).
Vamos a ver si estamos hablando de lo mismo, por favor.