Que Escala se debe usar sobre una progresión de acordes para improvisar?
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Hola, para esa progresión podrías usar varias escalas. En principio suponiendo que el centro tonal es Am, podrías usar la pentatónica de Am, y la de blues menor, ya que comentas que el contexto es blues.
También podrías usar escalas diatónicas, como Am eólica o Am dórica, la dórica te puede sonar más bluesera.
La foma de tocarlas puede variar mucho de un guitarrísta a otro, por lo que es difícil explicar como se usan. Creo que lo mejor es aprenderlas bien, mediante intervalos, patrones, secuencias, etc, y luego buscar tu propia forma de usarlas.
Bueno, es solo mi opinión, espero ayude.
Un saludo !
También podrías usar escalas diatónicas, como Am eólica o Am dórica, la dórica te puede sonar más bluesera.
La foma de tocarlas puede variar mucho de un guitarrísta a otro, por lo que es difícil explicar como se usan. Creo que lo mejor es aprenderlas bien, mediante intervalos, patrones, secuencias, etc, y luego buscar tu propia forma de usarlas.
Bueno, es solo mi opinión, espero ayude.
Un saludo !
#3
Una escala te vale para toda la progresión, puedes tocar una en cada vuelta por ejemplo, o ir mezclándolas. También podrías tocar una escala diferente para cada acorde, pero empieza por lo básico que es una escala para toda la progresión.
No es obligatorio que empiezes en la tónica, pero las notas en las que reposes sonarán "mejor" si son notas del acorde que está sonando.
Una escala te vale para toda la progresión, puedes tocar una en cada vuelta por ejemplo, o ir mezclándolas. También podrías tocar una escala diferente para cada acorde, pero empieza por lo básico que es una escala para toda la progresión.
No es obligatorio que empiezes en la tónica, pero las notas en las que reposes sonarán "mejor" si son notas del acorde que está sonando.
Te daría un consejo... a veces está bueno pensar en los acordes mas que en las escalas:
Am: A-C-E, C: C-E-G, Em: E-G-B, G: G-B-D. Y con el sólo hecho de pensar en UNA NOTA POR ACORDE, desarrollas algo que no se desarrolla tanto al pensar mucho en "la escala". Es decir... una nota Mi, te sirve para casi todos los acordes menos el G. Y, para cada uno, entregará una sensación distinta! Esa es justamente la idea de la armonía y su interrelación con la armonía. Si piensas en acordes, en pocas notas primero, en crear melodías basadas en las notas del acorde y sumando notas de paso, algunas de aproximación (que pueden ser cromáticas inclusive y le das una sofisticación a tu solo sin pensar en escalas), queda un resultado muy lindo.
Igual como te dicen, esta progresión cuadra perfecto en A "eolio" o menor natural, A dorio (lo mismo pero con F#), A Pentáfona (A menor natural sin la 2 ni la b6), y A pentáfona de Blues (A pentáfona + #4 como nota de paso, blue note).
Pensaría que al combinar ambos pensamientos, el de acorde y de escala, puedes tener muy buenos resultados. Pensar sólo en escalas me parece que quita un poco la gracia de la armonía en sí.
Espero te sirva, saludos!
Am: A-C-E, C: C-E-G, Em: E-G-B, G: G-B-D. Y con el sólo hecho de pensar en UNA NOTA POR ACORDE, desarrollas algo que no se desarrolla tanto al pensar mucho en "la escala". Es decir... una nota Mi, te sirve para casi todos los acordes menos el G. Y, para cada uno, entregará una sensación distinta! Esa es justamente la idea de la armonía y su interrelación con la armonía. Si piensas en acordes, en pocas notas primero, en crear melodías basadas en las notas del acorde y sumando notas de paso, algunas de aproximación (que pueden ser cromáticas inclusive y le das una sofisticación a tu solo sin pensar en escalas), queda un resultado muy lindo.
Igual como te dicen, esta progresión cuadra perfecto en A "eolio" o menor natural, A dorio (lo mismo pero con F#), A Pentáfona (A menor natural sin la 2 ni la b6), y A pentáfona de Blues (A pentáfona + #4 como nota de paso, blue note).
Pensaría que al combinar ambos pensamientos, el de acorde y de escala, puedes tener muy buenos resultados. Pensar sólo en escalas me parece que quita un poco la gracia de la armonía en sí.
Espero te sirva, saludos!
Para esa progresión en particular tenemos dos opciones que son:
1) Una escala que contengan esos acordes, es decir, que permanece una escala estática para todos esos acordes.
2) Diferentes escalas.
1) Escala que tenga todos esos acordes tenemos 2:
Am natural/eólica
Am dórica
¿Cómo se sabe? Bueno, primero que nada hay que conocer las distintas escalas que existen, al menos las más usadas que son la escala mayor, le escala menor natural, la escala menor armónica y la escala menor melódica, así como los modos griegos, si vemos los grados secundarios de las escalas menor armónica y menor melódica nos topamos con otros modos muy interesantes. Es bastante usada la escala mayor armónica o la escala mayor doble armónica. Búscalas en Google.
En tu progresión Am C Em G resulta claro que la base es Am (con la información que tenemos, asumimos que es "loopeable"), es una progresión en Am. Tenemos las siguientes notas que conforman esos acordes triadas:
Am: A-C-E
C: C-E-G
Em: E-G-B
G: G-B-D
Tenemos las notas sin repetir: A-C-E-G-B-D, las tenemos que ordenar como se ordenaría cualquier escala de 7 sonidos empezando por la base, la cual es Am entonces ordenamos:
A-B-C-D-E-G-B, son 6 notas, necesitamos 7, falta una, resulta obvio que necesita F para formar la escala A-B-C-D-E-F-G-B, la cual es Am natural o eólico, y bien podrías usar solamente esa escala. Ese F no está en ningún acorde triada de la progresión, lo que significa que podrá alterarse a F# para toda la progresión de acordes sin alterar la progresión, simplemente dándonos otro "color". En progresiones de acordes donde se hacen oír las 7 notas no hay duda de qué escala se trata, pero en cuanto a llega a faltar una nota se puede jugar a cambiar el color con esa nota, en tu caso la nota es F lo que nos da ya 2 escalas estáticas para armonizar tal progresión, si no faltara ni una nota pues entonces solo tendríamos 1 para tal progresión en triadas.
Si usamos A natural tenemos:
A natural (tónica), C jónico, E frigio, G mixolidio (grados secundarios de A natural)
Si usamos A dórico tenemos:
A dórico (tónica), C lidio, E eólico, G jónico (grados secundarios de A dórico)
2) Diferentes escalas. Hay que entender que hay progresiones que exigen cambio de escala o por ejemplo al añadir dominantes secundarias y diversos acordes de paso a una progresión dada, hay que entender también la posibilidad de cambiar de escala por motivos de "color, humor, carácter, etc.."
Esta segunda opción aplicada a tu progresión sería cosa de buscar otros modos para tales acordes, tenemos 2 acordes menores y 2 acordes mayores, sería cosa de ver diferentes modos menores para los acordes menores y diferentes modos mayores para los 2 acordes mayores, como hemos visto, en esta progresión en particular no es necesario hacer esto, solamente sería por motivos de color y de agregar más "carnita". Solamente usaré algunos ejemplos porque la cantidad de escalas de 7 sonidos que se pueden usar es tremenda:
1. Am7 C7 Em7 Gmaj7
Am dórico C lidio b7 Em dórico G lidio
2. Am7 Cmaj7 Emmaj7 G7
Am natural C jónico b6 E armónico G lidio b6, b7 (se puede nombrar de varias maneras, como G mixolidio #4 b6)
*) Otra cosa, se puede cambiar de escala dentro de una armonía:
Am C Em G
Am melódica y Am natural - C jónico y C lidio b7 - Em melódico y Em natural - G lidio y G lidio b7
Y nada, pues recordar que puede haber acordes de paso funcionales:
/ Am / C B7 / Em / G /
/ Am Dbmaj7 / C Fmaj7 / Em / G /
Cuando uno va haciendo música sobre progresiones uno se va dando cuenta que hace acordes de paso hasta sin querer.
1) Una escala que contengan esos acordes, es decir, que permanece una escala estática para todos esos acordes.
2) Diferentes escalas.
1) Escala que tenga todos esos acordes tenemos 2:
Am natural/eólica
Am dórica
¿Cómo se sabe? Bueno, primero que nada hay que conocer las distintas escalas que existen, al menos las más usadas que son la escala mayor, le escala menor natural, la escala menor armónica y la escala menor melódica, así como los modos griegos, si vemos los grados secundarios de las escalas menor armónica y menor melódica nos topamos con otros modos muy interesantes. Es bastante usada la escala mayor armónica o la escala mayor doble armónica. Búscalas en Google.
En tu progresión Am C Em G resulta claro que la base es Am (con la información que tenemos, asumimos que es "loopeable"), es una progresión en Am. Tenemos las siguientes notas que conforman esos acordes triadas:
Am: A-C-E
C: C-E-G
Em: E-G-B
G: G-B-D
Tenemos las notas sin repetir: A-C-E-G-B-D, las tenemos que ordenar como se ordenaría cualquier escala de 7 sonidos empezando por la base, la cual es Am entonces ordenamos:
A-B-C-D-E-G-B, son 6 notas, necesitamos 7, falta una, resulta obvio que necesita F para formar la escala A-B-C-D-E-F-G-B, la cual es Am natural o eólico, y bien podrías usar solamente esa escala. Ese F no está en ningún acorde triada de la progresión, lo que significa que podrá alterarse a F# para toda la progresión de acordes sin alterar la progresión, simplemente dándonos otro "color". En progresiones de acordes donde se hacen oír las 7 notas no hay duda de qué escala se trata, pero en cuanto a llega a faltar una nota se puede jugar a cambiar el color con esa nota, en tu caso la nota es F lo que nos da ya 2 escalas estáticas para armonizar tal progresión, si no faltara ni una nota pues entonces solo tendríamos 1 para tal progresión en triadas.
Si usamos A natural tenemos:
A natural (tónica), C jónico, E frigio, G mixolidio (grados secundarios de A natural)
Si usamos A dórico tenemos:
A dórico (tónica), C lidio, E eólico, G jónico (grados secundarios de A dórico)
2) Diferentes escalas. Hay que entender que hay progresiones que exigen cambio de escala o por ejemplo al añadir dominantes secundarias y diversos acordes de paso a una progresión dada, hay que entender también la posibilidad de cambiar de escala por motivos de "color, humor, carácter, etc.."
Esta segunda opción aplicada a tu progresión sería cosa de buscar otros modos para tales acordes, tenemos 2 acordes menores y 2 acordes mayores, sería cosa de ver diferentes modos menores para los acordes menores y diferentes modos mayores para los 2 acordes mayores, como hemos visto, en esta progresión en particular no es necesario hacer esto, solamente sería por motivos de color y de agregar más "carnita". Solamente usaré algunos ejemplos porque la cantidad de escalas de 7 sonidos que se pueden usar es tremenda:
1. Am7 C7 Em7 Gmaj7
Am dórico C lidio b7 Em dórico G lidio
2. Am7 Cmaj7 Emmaj7 G7
Am natural C jónico b6 E armónico G lidio b6, b7 (se puede nombrar de varias maneras, como G mixolidio #4 b6)
*) Otra cosa, se puede cambiar de escala dentro de una armonía:
Am C Em G
Am melódica y Am natural - C jónico y C lidio b7 - Em melódico y Em natural - G lidio y G lidio b7
Y nada, pues recordar que puede haber acordes de paso funcionales:
/ Am / C B7 / Em / G /
/ Am Dbmaj7 / C Fmaj7 / Em / G /
Cuando uno va haciendo música sobre progresiones uno se va dando cuenta que hace acordes de paso hasta sin querer.
Rafa Toral CanalGuitarra escribió:que no se nos olvide que existe la música modal, la cual no depende de las fórmulas tonales para sentar base. Si esta progresión se loopea se nota que es Am eólico. Por lo general la gente suelta progresiones de 4 acordes que son loopeables, claro que podría estar en otra tonalidad, lo que pasa es que no tenemos suficiente información, no hay más acordes más que esos así que asumimos que Am es la base, imaginemos que esa progresión tiene un coro después que está en C, entonces la canción podría estar en C o en G, pero así como está, asumiendo que es loopeable, es AmHola, Agamboa! Esa progresión no tiene tonalidad establecida, podrías estar en G mayor y en C mayor. Un saludo
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