la voy a probar
jejeje siempre miro escalas en el gp pero nunk la vi
Si no me equivoco es una pentatonica modal, toni tenia un post explicando como construir mas escalas de este tipo.
Buf ahora mismo toy medio zumbao con la calima que hay, pero en cuanto este un poco mas lucido me pongo a investigar a ver de donde sale jejej
Por bachiana te refieres a menor armonica?
No creo que en un mismo contexto puedas elegir entre kumoi, menor hungara, menor melodica y menor armonica xD
Si es asi QUIERO ESA BASE!
Y lo de la kumoi ya lo han dicho. Viendola creo que es una alteracion de la pentatonica.
Yo la verdad es que no soy amigo de poner nombres exoticos a las escalas, porque el nombre de kumoi, hirajoshi, o "escala-de-paquito" no dan ninguna información sobre como estan formadas. Y lo ultimo ya, la "bachiana"...
eSTA MUY BUENA ES AESCALA PARA SALIR UN PCO DE LO QUE LA MAYOR Y MENOR, PERO AHORA UNA DUDA, POR EJEMPLO AHORA YO QUIERO APLICAR ESA ESCALA SOBRE UNA BASE DE C#m, CON UN CARACTER MELANCOLICO POR ASI DECIRLO, COMO HAGO PARA AVERIGUAR SI LOS ACORDES SON MENOS MAYORES O COMO SEAN.
MUY BUENO EL APORTE
La Kumoi es una pentatónica modal menor, extraída del modo dórico con la siguiente fórmula respecto al modo dórico:
T-2-3-5-6
Con esto quiero decir que, sabiendo la fórmula del modo dórico (modo menor con el VI grado alterado) tomamos solo esas notas.
Por lo tanto, si D Dórico es D-E-F-G-A-B-C, la Kumoi es llamada también petatónica Dórica y tiene las siguientes notas:
D-E-F-A-B
Si os fijáis, tenemos el característico arpegio dórico en tríada de Dm, además del arpegio locrio de tríada y cuatríada de B (B dim en tríada, B semidim en cuatríada)
Curiosamente no tenemos el arpegio de Dm7, lo cual hace que esta escala, sin la 7ª característica, tenga una sonoridad extraña.
Queda muy resultona mezclada con la menor húngara.
Cuando no esté de temporada de orquesta a ver si subo un video con la kumoi y sus arpegios característicos y una breve explicación, a ver qué os parece.