La escala de un mástil y la afinación.

frasco
#1 por frasco el 30/12/2007
Bueno, pues no sé si hago bien preguntando esto en esta sección o si quizás deba ir al general, pero como va sobre construccion de guitarras...

Me ronda desde hace tiempo la idea de construir una guitarra de viaje, esas que no llevan pala y el clavijero va insertado en la parte trasera del cuerpo. Como de esas cosas no hay planos he diseñado completamente todo desde cero ajustando milimétricamente las piezas.

La cuestión es que como no encuentro el material, o es muy caro encargarlo para que valga la pena gastarlo en un experimento, he decidido ajustar el diseño a los materiales que tengo en lugar de comprarlos y buscar materiales que se acomoden al diseño.

La cuestión es el mástil... va a perder al menos 4 trastes, es decir, terminaría en el traste 17 o 18 actual (40 cm aproximadamente) aunque tendría realmente 21 trastes como las normales. En calcular las nuevas distancias no tengo problema. Las matemáticas son sencillas para esto.

El problema viene en cuanto a la afinación resultante. ¿podré mantener la afinación strandard en LA~440?

Como el mastil será corto, tengo pensado ponerle las cuerdas mas gordas que encuentre para poder dar notas mas graves con la misma tensión. En el mercado existen guitarras de escala 40 cm, pero recomiendan la afinación A-D-G-B-E-A

Un saludo.

:saludo:

Ya sé que es raro lo que pregunto....

pero ¿nadie sabe nada o tiene al menos una opinión al respecto?

Para ir abriendo boca y justificar que este hilo esté en el taller, pondré una fotitos del prototipo.

En pincipio tendrá una forma mas bien fea y de todas formas el sonido de un cuerpo pequeño no se verá tan influenciado por ella. La idea era hacerla sonar con un puente piezoelectrico de una acústica... peeero, como he arreglado la acustica, se va a quedar allí :D

El mastil es mas corto porque 1º la madera de la que dispongo es un retal y no da la longitud, y 2º el hueco hasta donde entraba el mástil ahora lo tiene que ocupar una pastilla, que para más "inri" es una humbucker desechada de otra guitarra.

El cuerpo estará hecho en tres capas (+ golpeador de madera, aunque no estoy seguro si llegaré a ponerlo) La capa superior tiene esta forma:

[ Imagen no disponible ]

Y como veis la tengo impresa a tamaño real y todo encaja por ahora:

[ Imagen no disponible ]

Esos mecanismos quedarían tapados, en caso de llevar golpeador, pero las palometas sería accesibles desde delante.

La distancia entre las cuerdas en el puente y en la cejuela del mastil será la habitual, aunque al ser mas corto, tendrán un menor ángulo en la convergencia.

La guitarra lleva dos cejuelas, una en el mastil y otra tras la barra que hace de puente.

En caso de que sonase bien o quedase "tocable" este feo prototipo, haría una version con una forma mas bonita y quizás con piezo y una pastilla simple, para darle algo mas de asiento al mástil en su socket.

El alma aún no la tengo decidida, pero creo que me decanto por un alma simple, alojada en un hueco cóncavo con el tornillo accesible desde el traste cero o desde la cabezada del mástil.

En fin, espero opiniones tanto sobre el diseño, en aspectos constructivos y sobre todo en el tema de la afinación.

:saludo:
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trino
#2 por trino el 31/12/2007
Que proyecto audaz! No sé nada de luthería y esas cosas, pero el riesgo más grande que le veo es el tema del mástil, aunque si hay guitarras con escala de 40cm, probablemente salga bien. Si sale aceptable y lo repetís con materiales de mejor calidad ya sería terrible ;).
Nunca le había prestado atención a este tipo de guitarras, y me llama bastante la atención. Viendo que te hiciste los planos y que están espectaculares se nota que tenés bastante claro lo que querés que salga de este experimento. Por mi parte te deseo toda la suerte, y aunque pueda aportarte poca ayuda sobre el tema (por no decir nada), lo voy a seguir de cerca, es muy interesante.

Muchas suerte, un abrazo :saludo:
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z3nith555
#3 por z3nith555 el 31/12/2007
yo no se mucho de escalas tampoco, pero por lo que puedo entender, en este tipo de mastil la afinacion debe quedar mas alta que lo normal, porque los trastes son mas chicos, las guitarras barítonas que tienen trastes super anchos se afinan mas bajo, entonces esto seria lo inverso, ahora, en cuántos tonos subirias la afinación, no lo se....ojalá que tengas suerte y te resulte.....eso seria todo mi aporte XD.

Saludos
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frasco
#4 por frasco el 31/12/2007
z3nith555 escribió:
yo no se mucho de escalas tampoco, pero por lo que puedo entender, en este tipo de mastil la afinacion debe quedar mas alta que lo normal, porque los trastes son mas chicos, las guitarras barítonas que tienen trastes super anchos se afinan mas bajo, entonces esto seria lo inverso, ahora, en cuántos tonos subirias la afinación, no lo se....ojalá que tengas suerte y te resulte.....eso seria todo mi aporte XD.

Saludos


Hombre las guitarras barítonas son mas largas para poder dar una tensión adecuada a las cuerdas y seguir consiguiendo el tono del LA en 440, lo de los trastes grandes o pequeños es porque se calculan a partir de la longitud de cuerda util.

La cuestion estaría en saber si poniendo las cuerdas mas gruesas que haya (que para una misma tensión suenan mas graves) y afinando en Mi (LA440) si quedarán las cuerdas demasiado flojas al tener un mástil tan corto...
Lo mismo me estiro y compro un diapasón estandar aunque tenga que recalcular las distancias del puente (bueno, del socket, porque el puente ya está al extremo).

A ver si el dia 2 me paso por las campinterías por si tienen un retal de caobilla o de cualquier madera dura.

:saludo:
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josep
#5 por josep el 31/12/2007
PLANO DE CONSTRUCCION DE UNA GUITARRA DE ESCALA DE 559mm (22") (IDEAL PARA GUITARRAS VIAJERAS)


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Se trata de diapasones con sistema de FANNED FRETS. Este sistema contempla y equilibra las tensiones de las diferentes cuerdas, dàndole escalas mas largas a las cuerdas bajas y escalas mascortas a las cuerdas agudas. El resultado final, es un hermoso quilombete de trastes que van variando de àngulos entre si, pero garantiza tensiones mucho mas parejas en todo el instrumento.


PLANO DE CONSTRUCCION DE UNA GUITARRA CON SISTEMA FANNED FRETS DE ESCALAS DESDE 622mm (24,5") A 648mm (25,5")

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LINK DEL ARCHIVO XLS CON LOS CALCULOS (Ojo con las unidades. Està copiado y pegado de un Fret Calculator)
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Tambien te paso estas otras por si las quieres visitar


Hazte miembro y en el link download tienes un monton de planos que se abren con el autoCAD
Guide to guitarbuilding

En la Sección del Foro para Miembros avanzados. Para tener acceso hay que tener membresia que es de 10 dólares. Hay muchos planos que no se tienen acceso en otros lugares. Los últimos trabajos son: Ibanez John Petrucci, Bajo Ibanez EDA900SVF, Bajo Rickenbacker 4000 series, en formato .dwg. Pronto estarán los planos de la Ibanez Universe, K7, y Paul Gilbert
http://www.projectguitar.com


Espero que te sean de utilidad.
Un abrazo.
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3
frasco
#6 por frasco el 31/12/2007
Joder Josep, me has dejado anonadado... :oops:

Me dice el sistema que te quiero muchisimo y que debo esparcir mi agradecimiento a otros foreros, pero te debo por lo menos un +7

:saludo:
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josep
#7 por josep el 31/12/2007
Con tu permiso
como que no tengo
nada mas que ofrecerte
me retiro
a mis aposentos :D:D

Fue un placer :amigos:

PD +7 es demasiado,no? :yahoo:
---------------------------------
frasco escribió:
Joder Josep, me has dejado anonadado... :oops:

Me dice el sistema que te quiero muchisimo y que debo esparcir mi agradecimiento a otros foreros, pero te debo por lo menos un +7

:saludo:


Pero esta noche no te lies a construir nada que es nochevieja y ya empezamos a conocernos :brindis:
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Sergiour Duncan
#8 por Sergiour Duncan el 31/12/2007
bueno desde el punto de vista teorico, para compensar el acorte de la cuerda hay que aumentar el calibre. la tension en cierto modo la puedes elegir, ya que eso va en funcion del calibre que uses.

personalmente creo que una 011 seria suficiente, y mne estoy dando cuenta de que ademas el mastil no correria riesgo ni nada.

por cierto frasco. no acabo de entender el sistema de afinacion. ¿hay alguna ruedecita que te permite doblar la cuerda a traves de la guitarra para que llegue a la clavija o va directamente?

creo que sera tu mayor quebradero de cabeza, y tu mayor foco de problemas. igualmente te doi mucho animo y ya tengo muchas ganas de verla.
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frasco
#9 por frasco el 31/12/2007
Ahora tengo pensado que justo detrás del puente llevará una cejuela que haga de guía cuerdas, aunque puedo poner un tubo redondo a modo de polea o redondear el cuerpo y forrarlo de metal.

Es de las pocas cosas que aún tengo en el aire. Aunque una solución debe de haber, ya que el invento no es mio sino que hay guitarras que llevan ese sistema de clavijas.

[ Imagen no disponible ]

[ Imagen no disponible ]

En fin... todo se andará.

:saludo:
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josep
#10 por josep el 31/12/2007
si es que eres un figura Frasco

A ver si tienes suerte y todo sale bien
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sure_boltxevike
#11 por sure_boltxevike el 31/12/2007
solo puedo decir una cosa:

que fiera...
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Jorge Rubiales
#12 por Jorge Rubiales el 31/12/2007
Frasco, yo de lutheria sabes que ni papa, pero si te puedo dar un par de apuntes:

Como te han dicho, con unas .011 o como mucho .012 deberia darte la tension. Por ahi he visto cuerdas hasta del .014, asi que sin problemas por esa parte jeje.

Un detalle que si deberias plantearte en cuanto a comodidad, es añadir un poco mas de superficie en la parte donde se apoya el antebrazo, ya que si haces la guitarra muy estrecha vas a tocar con la mano practicamente en el aire. Todo depende de tu forma de tocar claro, si no apoyas el antebrazo al tocar mejor que mejor.

Un saludo, estare atento a ver que tal sale :D
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