La misma progresión revela las terceras que son esos acordes, siempre hay que ver la música de manera horizontal también, no solamente vertical. La armonía y en sí la música se comprende a través del tiempo espacio, es por eso que un arpegio es capaz de hacernos entender un acorde a pesar de que se toque como una melodía monódica.
Lo mismo se aplica cuando dicen "es que dice Esus4 pero no sé si es mayor o menor", "es un power chord, no tiene tercera y no sé que es"... hay que ver toda la progresión, luego vemos que en la progresión le sigue un G mayor.... entonces se sobreentiende que es Em ese Esus4 gracias a la progresión, nunca se analiza acordes por separado, al menos no antes de que se sepa qué armonía es. Siempre hay que ser conscientes de las 7 notas de la armonía del conjunto o del grado secundario en cuestión. En este caso ese A5 (power chord sin tercera) es un Am, por qué¿? porque le sigue un C5, se sobreentiende que es Am. C es la tercera de A, las notas a - c - e forman el acorde A menor.
Un acorde no es una armonía, un acorde es una manera de desplegar algunas notas de la armonía, pero por ejemplo un Cmaj7 no dice nada, te dice el acorde que es y las notas para tocarlo pero no te dice la armonía, no te dice si es un Cmaj7 lidio, jónico, etc.. No es hasta ver más acordes que revelen las 7 notas de la armonía que no nos enteramos.. Cuando vemos Cmaj7 Fmaj7 G7 ahí ya sabemos cuál es la armonía, los otros dos acordes nos han revelado las 3 notas restantes, teníamos Cmaj7 con las notas do mi sol si, los otros acordes nos revelaron las notas restantes de la armonía re fa y la.
En este caso de los power chords, esas terceras igualmente se revelan a través de la progresión así como todas las notas que le faltan para comprender realmente qué armonía(s) es.
A (4compases)
C, D - A (4 compases)
Esta progresión nos ha revelado las notas A, E, C, G, D, 5 notas de nuestra armonía, perfectamente puedes usar esa pentatónica para melodizar esa progresión, pero hace falta entender la armonía!, las pentatónicas son solamente un recurso melódico, se sigue estando perdido en la cuestión de qué armonía estamos, faltan 2 notas para entender la armonía completa. Falta algún B (digo algún porque no sabes si es Bb, B#, etc..) y falta algún F. entonces hay que averiguar qué clase de B es ese y qué clase de F es ese
D#, D , C y D
C, B, A F# y acaba con un A
Ahí lo tienes, nos ha dicho que ese "Bx" es un B, y ese Fx es un F#. También hay 2 notas nuevas A# y C#, esas notas son como dices repeticiones de otras notas, una escala heptatónica no se pueden repetir nombres, entonces cuando toque ese acorde D#5 y F#5 vas a suplantar ese C por C# y ese A por A#.
A B C D E F# G es lo que vas a tocar siempre excepto cuando llegue D#5 y F#5
en el D#5 vas a tocar
A# B C D# E F# G
En el F#5
A B C# D E F# G
(puedes ver estas escalas desde la primera nota del acorde en cuestión, si el acorde es F#5 pues haces la escala apartir del F#, quedando F# G A B C# D E)
Como las pentatónicas se usan muchísimo en el trash pues haz pentatónicas basadas en estas escalas de 7 sonidos.
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