Sin el menor ánimo de ofender pero aprender escalas exóticas sin siquiera saber implementar las diferentes escalas derivadas de la mayor, menor, melódica y armónica (y no sólo ellas, sino los modos derivados, como dije palabras antes - lidio b7, alterado, dórico, lidio aumentado), no tienen sentido las exóticas.
De todas formas, las exóticas GENERALMENTE -y mal denominadas- son derivadas de las antes mencionadas.
Esa escala "Iwato" parece y da toda la impresión de ser una pentatónica derivada del modo locrio.
Si conosco la menor, Mayor, Armonica, Melodica y sus diferentes modos derivados, aunque si la escala Iwato es una variante del Modo Locrio solo que sin la b3 y la b6
#5 No es más fácil decir que juegue combinando los diferentes tetracordios?
Estan confundiendo los acordes tétradas con los tetracordios.
Tetracordio lidio: 2 s/t + 2 s/t + 2 s/t
Tetracordio jónico: 2 s/t + 2 s/t + 1 s/t
Dorico: 2 s/t + 1 s/t + 2 s/t
Frigio: 1 s/t + 2 s/t + 2 st
Harmonico: 1 s/t + 3 s/t + 1 s/t
La escala lidia es la mezcla de un tetracordio lidio + jonico
La jónica, son dos tetracordios jonicos
Mixo, jónico + dórico
Etc
Con eso se pueden formar otras escalas como por ejemplo:
Dicho esto, se pueden modificar y conseguir muchos tipos de escalas jónicas, por ejemplo:
Escala jónica b3 (menor melódica)
Escala jónica b6 (armonica MAYOR)
Jónica b3 b6 (armonica menor)
Jónica b3 #5 (menor melódica #5 )
Jónica #2
Etc.
ah si, pense que hablaba de tetradas.
Para mi , yo no pienso en tetracordios. Despues de habia estudiado un sin fin de escalas, arpegios, etc, pieno un poco diferente. Pienso mas en tipo de sonido. (mayor, menor,) y con relacion a escalas de 7 notas, todo baso yo en las tres escalas pricipales. Mayor, menor armonica y el menor melodica - 'jazz'. (la escala menor melodica asendente no importa direccion)
Por ejemplo si quiero una escala dorico pero con un poco sabor de lidio toco las notas del modo dorico con el 4 grado elevado. En la realidad este escala es el 4 modo de la escala armonica mayor.
No pienso en tertacordios. Mas bien en cual o cuales notas a cambiar en la escala basica.
Con escalas pentatonics, hexatonicas y octatonica tengo otras 'herramientas'. Por ejemplo, combinar dor triada para formular escala hexatonicas. C + D seria CEG + D F# A. Juntos son C D E G F# A. Obviamente suena lidio. C con Gb es otro ejemplo. CEG + Gb Bb Db. C Db E Gb (F#) G Bb
Con este se pude "inventar" mas escalas exoticas
C con Db = C Db E F G Ab
C con Eb = C Eb E G Bb (C7#9)