Bueno, dando por sentado que el que esta leyendo esto ya sabe tocar una escala pentatónica, comenzaré con algo de teoría.
El diatonismo mayor genera siete modos (uno por cada grado de la escala mayor) Jonico, dorico, frigio, lidio, mixolidio, eolico y locrio, dando como resultado un acorde en cada uno de los grados de la tonalidad mayor, esto es, Cmaj7, D-7, E-7, Fmaj7, G7, A-7 y B-7(b5).
Pero el diatonismo mayor también genera tres escalas pentatonicas mayores y otras tres menores obteniendo lo siguiente:
C pentatonica mayor
D pentatonica menor
E pentatonica menor
F pentatonica mayor
G pentatonica mayor
A pentatonica menor
En realidad solo son tres ya que las menores son relativas de las mayores
La primera norma sera la siguiente:
Una escala pentatónica mayor es comodín de Jónicos, Lidios y Mixolidios.
Esto significa que la escala pentatonica de C la podemos tocar sobre los acordes de la tonalidad de C, F y G.
Explicación.
La escala pentatónica de C lleva las notas C, D, E, G y A omitiendo las notas F y B. Pero estas notas son precisamente las que diferencian la tonalidad de C de la de F y de la de G y como omitimos esas notas que son las que podrian crear algun conflicto pues simplemente la escala es admitida por esos 21 acordes ( siete por cada una de las tres tonalidades (C, F y G)
Por lo tanto, la escala pentatonica de C se puede tocar sobre los siguientes acordes:
Tono de C
Cmaj7, D-7, E-7, Fmaj7, G7, A7 y B-7(b5)
Tono de F
Fmaj7, G-7, A-7, Bbmaj7, C7, D-7 y E-7(b5)
Tono de G
Gmaj7, A-7, B-7, Cmaj7, D7, E-7 y F#-7(b5)
si tenemos la siguiente progresion; ¿quien me podria decir la escala a usar en todo el tema siguiendo las normas anteriores?
Dmaj7 / A-7 D7 / Gmaj7 / Cmaj7 / B-7 / E7 / E-7 / A7
Este es el principio del pentatonismo modal, técnica por la cual derivamos todas las aplicaciones de una escala pentatonica.
alguien se atreve???